martes, 20 de diciembre de 2011

Presidente de Sudán del Sur: Sin Israel no habría surgido mi país

AJN



Israel enviará próximamente una delegación gubernamental a Sudán del Sur para evaluar cómo puede ayudar al desarrollo de este nuevo país, informó la Oficina del Primer Ministro después que Benjamín Netanyahu recibiera hoy, martes, al presidente Salva Kiir (foto), en una de sus primeras visitas al extranjero desde que declararan la independencia, en julio.
Diplomáticos en Jerusalem revelaron que éste llegó después de la medianoche para una visita de trabajo de menos de 24 horas que pidieron que tuviera bajo perfil.
Antes de reunirse con Netanyahu, Kiir visitó el memorial de la Shoá Yad Vashem y se encontró con el presidente Shimon Peres.
“Estoy muy conmovido por estar en Israel y caminar por el suelo de la Tierra Prometida, y conmigo está todo el pueblo sursudanés”, admitió el visitante.
“Sin ustedes no habría surgido” el nuevo país porque “lucharon junto a nosotros para permitir el establecimiento de Sudán del Sur, y estamos interesados ??en aprender de vuestra experiencia”, prosiguió, según la Residencia Presidencial.
En tanto, Peres le recordó que cuando era viceministro de Defensa en la década de 1960, se reunió, junto con el entonces primer ministro, Levi Eshkol, en París con líderes locales del sur de Sudán y los ayudaron en el desarrollo de la agricultura y la infraestructura.
El Presidente le anticipó que “Israel ha apoyado y continuará apoyando a su país en todas las áreas, con el fin de fortalecerlo y desarrollarlo”.
“Sabemos que lucharon valiente y sabiamente contra viento y marea para establecer vuestro país, y para nosotros, el nacimiento de Sudán del Sur es un hito en la historia de Medio Oriente y en la promoción de los valores de igualdad, libertad y búsqueda de la paz y las buenas relaciones entre vecinos”, añadió.
Los líderes israelíes y Kiir también dialogaron acerca de la inmigración ilegal de africanos a Israel y de la posibilidad de repatriar a los sursudaneses.
CGG-ajn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.