jueves, 1 de diciembre de 2011

UN MENSAJE DESDE IRAN

Daniel Nisman
Published: 11.29.11
La noche del lunes, los residentes de la Galilea occidental de Israel fueron despertados por explosiones causadas por muchos cohetes que tocaron tierra cerca de la frontera con Libano. El aluvion causo algunos daños a la propiedad pero ningun herido.
A diferencia del sur de Israel, la frontera libanesa ha estado relativamente calma, a pesar de la presencia de muchos grupos militantes que operan al sur del Rio Litani. Estas facciones varian en sus ideologias religiosas y politicas, tanto como en su capacidad operativa. Hezbollah es por lejos el mas poderoso de los grupos, y se jacta de la capacidad de lanzar en forma simultanea cientos de cohetes tan lejos al sur como la ciudad de Dimona casi de un momento a otro.
Otros grupos menos capaces incluyen facciones palestinas y de la jihad global, muchas de las cuales tienen pequeños arsenales de cohetes de corto alcance y han sido acusadas por similares brotes en el pasado.
El ultimo ataque no fue en forma alguna una casualidad. A diferencia de la Franja de Gaza, cualquier ataque contra Israel desde Libano es perpetrado despues de considerables calculos por parte de muchas partes, incluyendo a Hezbollah el cual controla el sur de Libano, y sus respaldadores en Iran y Siria. Estas partes comprenden que una provocacion seria podria resultar en un conflicto aun mas general que resultaria en daño ampliamente extendido a traves de Libano, mucho mayor que el infligido en la Segunda Guerra de Libano del 2006A pesar de la relativa calma en el norte de Israel, brotes localizados han ocurrido a traves de los años, a menudo atrayendo una respuesta israeli en la forma de una descarga simbolica de artilleria en areas abiertas. Muchos de estos ataques han coincidido con acontecimientos concernientes a los palestinos, sea en los territorios o en otras partes en la region.
No es coincidencia que la calma relativa en el norte fuera destruida solo horas despues que otra misteriosa explosion golpeo a una ciudad irani estrategicamente importante. La explosion informada en Isfahan, un centro del programa nuclear de la Republica Islamica, fue el ultimo en lo que es percibido como una campaña realzada de sabotaje por parte de agencias de espias occidentales luego del ultimo informe critico de la AIEA.
Vecindario volatil

Ademas, Siria recientemente ha amenazado con represalias contra Israel y Jordania por el asesinato de seis pilotos de la fuerza aerea por parte de insurgentes en un operativo a principios de esta semana. No es secreto que tanto Siria como Iran esgriman considerable influencia sobre militantes tanto chiitas como sunitas en el sur de Libano, proveyendoles apoyo logistico, monetario e ideologico. De estos grupos, Hezbollah ha sido por mucho tiempo abierto acerca de su alianza cercana con Iran, declarando a menudo que un ataque contra el programa nuclear de Iran resultaria en una escalada de violencia con Israel.
A pesar de estos vinculos cercanos, es improbable que Hezbollah fuera responsable en forma directa por el ultimo ataque. Internamente, el ala politica del grupo esta enfrentando la peor crisis politica desde que asumio el poder, con la oposicion del 14 de Marzo tomando por objetivo no solo sus politicas pro-Assad, sino tambien su insistencia de mantener su ejercito privado.
Amin Gemayel, una importante figura cristiana de la oposicion, recientemente castigo a Hezbollah, afirmando que su enfoque de "resistencia" ya no era mas viable. Similares declaraciones por parte de otras figuras politicas señalan que tal sentimiento esta difundiendose rapidamente entre la poblacion libanesa, significando que Hezbollah mismo pasaria una epoca especialmente dificil justificando otro conflicto con Israel en el nombre de la "resistencia."
Los sirios e iranies comprenden que la carta militar de Hezbollah es limitada por su precaria situacion interna, pero aun necesitan un punto de salida desde el cual enviar un mensaje de advertencia a los israelies. Los grupos militantes palestinos y sunitas dan la opcion mas conveniente. El conflicto sirio ha causado que muchos de estos grupos regresen a Libano, y la ultima carga de cohetes fue precedida por un flujo en la violencia inter-facciones en los campamentos de refugiados palestinos en las ultimas semanas.
Dado su alcance limitado, el brote sobre la frontera libanesa fue en su mayor parte un ejemplo de la forma altamente volatil en la cual Israel y sus enemigos se comunican. El hecho que el ataque fuera pequeño tanto en escala como en alcance señala que los iranies y los sirios buscan advertir al Estado de Israel que sus operaciones para socavar las aspiraciones iranies y sirias no pasaran sin control.
La respuesta limitada de Israel estuvo destinada a enviar un mensaje que tomara represalias para cualquier provocacion, pero no busca un conflicto mayor. Como en pasados brotes, las milicias libanesas probablemente no responderan, un mensaje a Israel que ellas tampoco buscan una confrontacion a gran escala. Mientras tanto, Hezbollah es probable que mantenga su opcion militar escondida en sus muchos refugios por ahora, descargandola solo cuando sienta una amenaza sustancial a su posicion de poder en Libano, o por peticion de sus titiriteros iranies.

Daniel Nisman trabaja para Max Security Solutions, una compañia consultora de riesgo radicada en el Medio Oriente
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.