miércoles, 8 de febrero de 2012

Árboles, Tierra y Torá: El significado de Tu Bishvat



Árboles, Tierra y Torá: El significado de Tu Bishvat







por Sharon Bohorodzaner


Cuando me preguntan si Tu Bishvat es solo “el comienzo del año para los árboles” suelo responder que es eso y mucho más. Se trata de una hermosa tradición que hunde sus raíces en la Torá; eleva su tronco y ramas por la literatura rabínica y secular judía y que entrega sus frutos para alegría de cada individuo, familia y comunidad en particular

El nombre Tu Bishvat, que significa el día 15 del mes shvat, tiene su origen en el día que se realizaba la separación de los frutos de los árboles; un árbol que daba frutos antes del 15 de shvat era considerado del año anterior, en cambio si daba frutos después del 15 era considerado del nuevo año. Cada generación enriqueció el significado de esta fiesta.

Así como está escrito en el Talmud, fuente de la ley judía, halajá: "Desde la creación del mundo Hashem no se ocupó inicialmente de otra cosa que no fueran las plantaciones, tal como dice: ‘Y plantó Di’s un jardín en el Edén’. También vosotros, cuando entréis a la tierra (de Israel), no os ocupéis inicialmente de otra cosa, sino de las plantaciones". En el mismo sentido, un tana, el rabino Iojanan Ben Zakai expresó: "Si está plantando (en Israel) y te dicen ‘Está llegando el Mashiaj’, termina de plantar y solo después sal a recibirlo”.

Casi mil años más tarde, rabbi Isaac de Luria de la Escuela cabalista de Safed, estableció para este día un seder (orden), como el seder de Pesaj con el fin de estar agradecidos con la Creación, no solo por los árboles sino por toda la naturaleza. Vivimos en ella y gracias a ella, por eso vale la pena aunque sea una vez al año recordar aquello.

En nuestro tiempo, los jalutzim que retornaron a la tierra de Israel se esforzaron en conquistar una comarca desolada y desatendida. Desecaron pantanos, forestaron las sierras, sembraron los valles. Por eso, en 1908 el Sindicato de profesores de Israel declaró Tu Bishvat como jornada de plantación de árboles, un jag de plantación en señal del nuevo hombre que crecía en el nuevo país. La fiesta fue aceptada por todos y respetada hasta el día de hoy. Para el jalutz, los árboles fueron el símbolo del renacimiento de una nación, Para nosotros la tarea de restauración ecológica continúa también hoy: Silvicultura y agricultura, como industria, recreación o preservación sigue siendo una tarea central en el quehacer de las comunidades judías alrededor del mundo.

Como ven, Tu Bishvat tiene tantas variaciones como lo puede tener un asunto que trata sobre el porvenir. El nuestro y el del planeta que habitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.