miércoles, 8 de febrero de 2012

CUANDO EL OCCIDENTE ACTUARA CONTRA LA PERSECUCION DE CRISTIANOS EN EL MEDIO ORIENTE?

BVenjamin Weinthal Y Giulio Meotti
30 de enero del 2012-
Fuente: Fox News- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


El caso del pastor irani sentenciado a muerte por su fe ha dado una cara humana a la horrible situacion de los cristianos en el Medio Oriente.
Mientras Youcef Nadarkhani espera la sentencia de muerte por practicar su religion en Iran, cantidad de cristianos a traves del Medio Oriente estan huyendo de sus paises en medio de creciente hostilidad. Lamentablemente, la diversidad religiosa del Medio Oriente esta desapareciendo rapidamente.
En contraste con penetrantes ataques terroristas contra cristianos, el caso de Nadarkhani reunio tremenda cobertura de los medios de comunicacion, incluida una declaracion del Departamento de Estado de EEUU exigiendo que Iran detenga su ejecucion.
La presionante urgencia del caso de Nadarkhani no puede ser lo suficientemente exagerada. Mas temprano este mes, el se rehuso a renunciar a sus creencias cristianas y reconocer al profeta Mahoma como el mensajero de Dios.
Solo la atencion mediatica internacional, la presion de ONGs y gobiernos puede evitarle a Nadarkhani la ira de Iran.
Nuestro colega, el ex periodista del New York Times Clifford D. May, escribe que "la persecucion de cristianos en cuantiosos paises de mayoria musulmana es la historia internacional mas importante que no esta siendo contada por los principales medios de comunicacion."
Tomemos el ejemplo de Habib Bastam, un irani que se convirtio a la cristiandad y busco asilo politico en Rumania. En el año 2009, una de las camaras tribunalicias estrella de Teheran lo sentencio a muerte por "apostasia." A principios de este mes, los rumanos le negaron asilo.
Leonard Leo, presidente de la Comision sobre Libertad Religiosa Internacional de EEUU declaro que los cristianos arabes enfrentan cada vez mas persecucion. “La Cristiandad en Irak podria ser erradicada en nuestro periodo de vida, en parte como resultado de la retirada de tropas americanas", escribio Leo.
Despues que colapso el regimen de Hosni Mubarak, 100000 cristianos abandonaron Egipto en lo que la Union de Derechos Humanos de Egipcia llamo un "exodo masivo." En la Franja de Gaza, que es controlada por el grupo terrorista radical islamico Hamas, 3000 cristianos enfrentan persecucion.
De acuerdo con Justus Reid Weiner de la Universidad Hebrea de Jerusalem, unos 1000 palestinos cristianos estan dejando la ciudad de Belen, en Cisjordania.
En una reciente celebracion de Navidad albergada por la faccion Fatah, gobernante del territorio, el miembro del comite central Mohammad Shtayyeh pidio a los cristianos "pemanezcan en la tierra."
Si el exodo de cristianos de Belen continua en las proximas dos o tres decadas, puede no quedar clero para llevar a cabo los servicios religiosos en el lugar de nacimiento de Jesus.
No sorprendentemente, pero no obstante ignorado en gran parte por los medios de comunicacion, Israel es el unico pais en el Medio Oriente donde hay una poblacion cristiana vibrante y en crecimiento. Como fue documentado en la Oficina Central de Estadisticas de Jerusalem, la comunidad cristiana de Israel que tenia 34000 personas en 1949, ahora tiene 163000 y llegara a 187000 en el año 2020.
En Egipto, la tradicional hostilidad de los gobernantes militares provisionales hacia los grupos radicales islamicos los ha llevado a abrazar a la mas moderada Hermandad Musulmana.
La reaccion publica ha dado mas poder a los radicales salafistas, que han estado implicados en ataques letales contra iglesias coptas cristianas.
En el año 2005, Siria lanzo una nefasta campaña contra los cristianos de Libano, apuntando a politicos y periodistas pro-occidentales.
En Arabia Saudita, la policia religiosa golpea y tortura a cristianos.
En un comentario a fines de diciembre en el Jerusalem Post, David Parsons, el director de medios de comunicacion para la Embajada Internacional Cristiana en Jerusalem, explico lo que esta en juego en la transformacion que se esta desplegando a traves de la region. "Mientras la Primavera Arabe sigue su curso", dijo el, "la prueba tornasol de si la democracia esta o no echando raices en Egipto y otras partes en la region sera si los gobernantes que surjan respetan los derechos de sus minorias cristianas."
Refugiados cristianos de Irak y otros paises han encontrado refugio en Europa y los Estados Unidos, pero cuando sus regimenes son sacudidos, solo algunos de ellos pueden escapar.
Estados Unidos y sus aliados europeos deben ejercer su influencia para ayudarlos, negando ayuda extranjera, tratamiento de comercio preferencial y otros atractivos economicos a paises que tratan mal a sus minorias cristianas.
El FMI y el Banco Mundial deben usar sus politicas de prestamos como un instrumento para combatir la persecucion a comunidades cristianas.
Las embajadas americanas a traves de la region, especialmente en Irak y Egipto, pueden tambien redoblar sus esfuerzos para combatir la creciente hostilidad hacia los cristianos.
Los diplomaticos americanos pueden emitir publicamente su apoyo en publicaciones noticiosas en idioma Arabe y ayudar a dar recursos a las comunidades cristianas para practicar su religion en un ambiente no discriminatorio. A menos que sean implementadas medidas para detener su caida, los cristianos meso-orientales se extinguiran.
El caso de Youcef Nadarkhani ha ayudado a echar luz sobre la persecucion de los cristianos meso-orientales, y a quebrar la indiferencia occidental hacia ella. Pero, lamentablemente, aun no ha salvado ninguna vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.