jueves, 9 de febrero de 2012

erta de Sesgo: Justificar y Humanizar Terrorista



Artículo traducido por ReporteHonesto de HonestReporting, escrito por Simon Plosker



Cuándo el asesinato no es asesinato? Según la BBC, cuando los Judíos o israelíes son las víctimas.

En un reportaje sobre presos palestinos liberados y exiliados en el marco de la operación de Gilad Shalit, la BBC declara:

Las liberaciones fueron enormemente polémicas en Israel, donde algunos de los prisioneros fueron vistos como asesinos en masa.



Cuando terroristas matan deliberadamente a civiles israelíes inocentes, eso es asesinato. Punto.

En cuanto a terroristas liberados, Ibrahim Shammasina, perfilado por la BBC, su participación en los asesinatos de los adolescentes Ronen Karamani y Lior Tubul, el taxista Rafi Doron y el soldado Yehoshua Friedberg de las FDI, aparece en una frase del informe de la BBC, la cual incluso omite uno de esos asesinatos:

"Un minuto de libertad vale más que todas las posesiones en el mundo", dice Shammasina. "La prisión, es como una tumba - como si estuvieras en una tumba, pero aún con vida."

Shammasina fue sentenciado a 23 años de cárcel por su rol en el asesinato de tres israelíes en 1990 y otros 20 años adicionales por planificar un secuestro. A pesar de pasar casi la mitad de su vida en prisión, él no se arrepiente de sus acciones.

"Cuando hay una ocupación, uno se ve obligado", dice. "Es tu deber, el deber de todos los palestinos, el resistirse a la ocupación. Si no me resistí, me habría rendido ".

También le puede interesar: Reuters redefine Ataque Terrorista


Lo que la BBC no le dijo

Mientras que el asesinato de dos adolescentes merece más que una referencia de pasada por parte de la BBC, ésto es lo que Los Angeles Times informó sobre un atentado terrorista que conmocionó a los israelíes en agosto de 1990:

. . . los cuerpos de dos jóvenes israelíes, atados, golpeados y apuñalados, fueron encontrados temprano en la maña en un barranco al norte de Jerusalén. . . .

Los dos jóvenes, Ronen Karamani, 18, y Lior Tubul, de 17, fueron vistos por última vez la noche del sábado al cierre del día sagrado de los judíos cuando amigos los dejaron en una calle principal que conduce al norte de Jerusalén. . . .

Alrededor de la 1:30 pm del lunes, investigadores encontraron los cadáveres a unos 20 metros de distancia en un barranco de la carretera. Uno tenía alrededor de 50 heridas de arma blanca, según testigos, y el cráneo del otro había sido apaleado.

"La forma en que estaban atados, la forma en que fueron apuñalados apunta sin dudas a un asesinato político", Turner, según fue citado. "No había ninguna razón para pensar que estos dos normales, buenos adolescentes fueran asesinados por alguna razón criminal".

Después de haber minimizado los delitos de Shammasina, la BBC le da un amplio espacio para justificar sus acciones, mientras lo pinta como una víctima. Mientras que los israelíes muertos son simples estadísticas, la humanización de un asesino se extiende incluso a la"frágil" la madre de Shammasina y su situación familiar:

A pasos de uno de los dormitorios está la frágil madre de Ibrahim de 85 años de edad, Tamam. Mientras él estaba en la cárcel, el hermano de Ibrahim, el padre y la esposa, todos murieron.

Tanto la falta de remordimiento de Shammasina como el apoyo abierto de su madre por el asesinato de israelíes, ciertamente no se tratan de una denuncia de los valores deformados de los terroristas. En cambio, la BBC ofrece una mayor justificación para el terror, entrevistando a Abdul Hakim Abdul Aziz Abd Hanaini quien recibió 20 años por la fabricación de explosivos para uso de los terroristas:

Abd Hanaini insiste en que alzarse en armas contra Israel era la única opción que tenía.

"En ese momento, cuando nos resistimos con armas a la ocupación, eramos jóvenes, hombres jóvenes”, dice.

"Yo vi con mis propios ojos el asesinato de niños, el asesinato de mujeres, y la destrucción de nuestros olivares, la ocupación y la quema de la tierra. Esto nos hizo sentir que teníamos que defender a nuestras familias, nuestros hijos, nuestras mujeres. "

En un reportaje, la BBC ha logrado humanizar terroristas mientras justifica asesinos, aparentemente como serusltado de “ocupación”. ¿La BBC humanizaría o simpatizaría con asesinos convictos en los EE.UU., Reino Unido o en otro lugar, y le daría una plataforma para que se expresen? Por supuesto que no. Entonces ¿por qué la BBC considera que es aceptable tratar a palestinos involucrados en asesinatos de otra manera?

Nos gustaría escuchar la respuesta de la BBC a esa pregunta. Envíe sus considerados comentarios en inglés a través de la página web de Quejas de la BBC - http://www.bbc.co.uk/complaints/ Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo navegar el sitio web de Quejas de la BBC, haga click aquí.

Por favor, considere compartir este artículo en las redes sociales en las que active. La exposición de las tendencias anti-Israel de la BBC sólo es eficaz cuando se llega a un gran número de lectores, especialmente a través del motor de búsqueda de Google. Crear un enlace a esta página con el texto "sesgo de la BBC," ayuda a que éste artículo llegue a la primera página de resultados de búsqueda po

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.