jueves, 9 de febrero de 2012

EL NUEVO ACUERDO ENTRE LA AP Y HAMAS: ABRIENDO LAS PUERTAS AL CABALLO DE TROYA

Febrero 8 del 2012
por Jonathan D. Halevi

El 6 de febrero del 2012, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el lider de Hamas Khaled Mashaal firmaron un nuevo acuerdo para crear un gobierno de unidad nacional para Cisjordania y Gaza. El acuerdo, conocido como la Declaracion de Doha - bajo el patrocinio del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani – incluye las siguientes provisiones:
El funcionamiento continuado de la OLP a traves de la reforma del Consejo Nacional Palestino, junto con elecciones para la presidencia y el parlamento.
El mantenimiento de una segunda reunion del comite ad-hoc sobre revitalizar a la OLP en Cairo el 18 de febrero.
La creacion de un gobierno de unidad nacional de tecnocratas encabezados por "el presidente" (Abbas), cuya tarea sera implementar las elecciones para la presidencia y el parlamento y comenzar la rehabilitacion de Gaza.
Continuar la actividad de los comites establecidos por el documento de reconciliacion firmado por las dos partes en Cairo en diciembre, a saber: El Comite de Libertad Publica, el cual esta autorizado a tratar con la liberacion de prisioneros, la apertura de instituciones (incluidas sociedades de beneficencia de Hamas) que fueron cerradas durante el periodo de hostilidades entre las partes, el retorno de activistas de Fatah a Gaza, la emision de pasaportes, y libertad de accion; y el Comite de Reconciliacion Comunitaria, el cual va a tratar con la compensacion a las familias de los muertos en los violentos choques entre Fatah y Hamas.
En el contexto de la firma del acuerdo, Abbas anuncio como una medida de creacion de confianza la liberacion de 64 prisioneros de las carceles de la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania. Aunque las identidades de los prisioneros liberados no ha sido dejada en claro, probablemente la mayoria de ellos pertenezcan a Hamas, dada su fuerte exigencia de liberar a todos los "prisioneros politicos" como una condicion esencial para la reconciliacion entre las partes.

CONSECUENCIAS INICIALES

El acuerdo hace de Abbas la autoridad suprema para todas las instituciones de la AP. Ademas de dirigir Fatah, Abbas se desempeña como lider de la OLP, presidente de la AP y pronto como primer ministro palestino tambien. Aunque nombrar al "presidente" como primer ministro esta en contravencion de la ley basica palestina, sirvio como un compromiso para superar el desacuerdo entre Fatah y Hamas por este tema.
Aunque las palabras suenen pesadas, su importancia practica es pequeña ya que la Declaracion de Doha, similar al acuerdo de reconciliacion de Cairo que la precedio, no expresa el reconocimiento genuino por parte de Hamas del liderazgo de Abbas o de su autoridad como lider del pueblo palestino. En cambio, es meramente verbal, reconocimiento conveniente por razones tacticas, con la intencion de permitir la entrada oficial de Hamas dentro de la OLP en el marco de nuevas elecciones para el Consejo Nacional Palestino y allanar el camino para las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Los lideres de Hamas estan intentando implementar la estrategia de la Primavera Arabe en la escena palestina. Ellos suponen que ganaran una abrumadora mayoria en las elecciones para las instituciones representativas palestinas y, por lo tanto, completaran su toma del poder historica del movimiento nacional palestino. En otras palabras, ellos ven a Abbas como el portero que abre las puertas al Caballo de Troya.
Hamas no ve ninguna importancia politica en el gobierno de unidad previsto encabezado por Abbas. Esto es evidente a partir del hecho que sus poderes estan limitados a llevar a cabo las elecciones presidencial y parlamentaria y trabajar para rehabilitar a Gaza. Desde la perspectiva de Abbas, su nombramiento como primer ministro, ademas de presidente, le permitira mantener el reconocimiento internacional del gobierno palestino a pesar del acuerdo con Hamas, y le dara espacio de maniobra en los contactos con la comunidad internacional, tanto politicamente como en terminos de mantener fluyendo la ayuda monetaria.
La Declaracion de Doha, como los acuerdos previos entre Fatah y Hamas, enfatizan la necesidad de implementar los acuerdos entre las partes – demostrando una vez mas la dificultad de lograr la unidad institucional en la escena palestina a la luz de la ambicion declarada de Hamas de asumir categoria alta en representar al pueblo palestino. Las dos partes tendran que mostrar gran creatividad para superar los muchos obstaculos que enfrenta la celebracion de elecciones, desde unificar a las separadas instituciones civil y de seguridad en Cisjordania y Gaza, para asignaciones presupuestarias.
Ambas partes tienen un interes basico en unir fuerzas. Hamas, como se destaco, ve la decision como una oportunidad para obtener la posicion mas alta y reconstruir su infraestructura en Cisjordania. Fatah es arrastrado a la fuerza dentro de la reconciliacion debido a las circunstancias y consciencia de las leccioens y consecuencias de la Primavera Arabe, la cual ha llevado a la perdida de su apoyo egipcio y al ascenso al poder de la Hermandad Musulmana, el movimiento madre de Hamas. Parece que los lideres de Fatah prefieren nadar con la corriente en vez de hundirse dentro de ella. Abbas por lo tanto esta comprandose alguna calma durante un periodo interino. Cuando termine, no obstante, el probablemente se encontrara sin activos y en una minoria en las instituciones representativas del movimiento nacional palestino.
La cooperacion de Abbas con Mashaal, y su rechazo descomprometido a reunirse con el primer ministro israeli Benjamin Netanyahu, ilustra la eleccion estrategica que el ha tomado. El no prefiere el camino de un acuerdo politico, sino, mas bien, vincularse con Hamas y otras fuerzas regionales que estan surgiendo en la Primavera Arabe y asi usarlas como un multiplicador de fuerza contra Israel sin tener que ofrecer concesiones politicas. La liberacion de los 64 prisioneros no solo es un gesto hacia Hamas sino tambien un mensaje implicito que la cooperacion en seguridad con Israel es secundaria ante los ojos de Abbas a la vieja-nueva alianza con Hamas.
* * *
El Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi es un investigador senior de Medio Oriente e Islam radical en el Jerusalem Center for Public Affairs. El es cofundador del Orient Research Group Ltd. y es ex consejero de la Division de Planeamiento de Politicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.