lunes, 13 de febrero de 2012

L PROCESO DE PAZ ENTRE FATAH Y HAMAS


El lunes a la tarde, los palestinos destruyeron oficialmente lo que sea que haya quedado del concepto de un proceso de paz con Israel.
Cuando el presidente de la AP y lider de Fatah Mahmoud Abbas firmo un acuerdo con el amo terrorista de Hamas Khaled Mashaal en Doha, Qatar, la nocion que hay un importante segmento de la sociedad palestina que no esta comprometido con la destruccion de Israel fue finalmente y verdaderamente hundida.
Pero antes que la tinta del acuerdo tuviera una posibilidad de secarse, los procesadores de paz ya estaban escupiendo bromuros cuyo unico proposito era negar esta indiscutible conclusion. Tanto la administracion Obama como la Union Europea afirmaron que el acuerdo es un tema interno palestino. La Union Europea de hecho dio la bienvenida al acuerdo.
Como lo dijo la Comisionada de Politica Exterior Catherine Ashton, “La UE ha pedido constantemente por la reconciliacion intra-palestina detras del Presidente Mahmoud Abbas como un elemento importante para la unidad de un futuro estado palestino y para lograr una solucion de dos estados."
La Izquierda isreli fue rapida en culpar por el acuerdo al Primer Ministro Binyamin Netanyahu.
En un aparente intento por inyectar un poco de realidad dentro del discurso delirante, Netanyahu condeno el pacto. Como el lo dijo, “Si Abbas se mueve para implementar lo que fue firmado hoy en Doha, el abandonara el camino de la paz y unira fuerzas con los enemigos de la paz.”
Netanyahu agrego un pedido personal a su supuesto socio en la paz diciendo, “Presidente Abbas, usted no puede tener ambas cosas. O es un pacto con Hamas o la paz con Israel. Es uno o el otro."
La declaracion de Netanyahu fue un bello inicio. Pero no fue lo suficientemente lejos. Al hablar como el lo hizo, Netanhayu oculto el hecho que Abbas ya tomo su eleccion. El ha echado su suerte y la de Fatah con Hamas. Al hacerlo asi Abbas expuso una vez mas el sucio secreto que todos saben pero nadie quiere discutir: Fatah y Hamas comparten el mismo objetivo estrategico de destruir a Israel. Fatah no es una fuerza moderada que acepte una resolucion pacifica al conflicto palestino con Israel. Es una organizacion terrorista y una organizacion de guerra politica. El objetivo estrategico de Fatah continua siendo lo que ha sido desde que fue fundada en 1959: la eliminacion del estado judio.
En verdad, el acuerdo del lunes no es nada nuevo. Fatah y Hamas han trabajado juntos desde al menos 1994. En noviembre de 1994, Hamas y Fatah firmaron un acuerdo en Cairo. El acuerdo establecio la esfera de responsabilidad de cada parte. Fatah negociaria con Israel y Hamas atacaria Israel.
Ese acuerdo en Cairo no fue mas que el primero en una linea de acuerdos entre los dos grupos. Cada nuevo acuerdo a su vez reflejo tanto su objetivo compartido de destruir a Israel como sus cambiantes preferencias tacticas.
En el 2000, por ejemplo, cuando Fatah retorno al terrorismo activo contra Israel, Fatah y Hamas establecieron celulas terroristas conjuntas a las que llamaron Comites de Resistencia Populares.
En el 2007, ellos firmaron su primer acuerdo de gobierno de unidad despues que Hamas derroto a Fatah en las elecciones legislativas del 2006. Ese acuerdo no solo establecio los terminos para la cooperacion en la AP. Allano el camino para la inclusion de Hamas en la OLP. Como la OLP mas que la AP o Fatah es el firmante de los acuerdos con Israel, el acuerdo del 2007 señalo la voluntad de Fatah de revocar sus tratados con Israel.
Y despues que Hamas expulso a personal de Fatah de Gaza en junio del 2007, el acuerdo de unidad quedo sin ser implementado. Pero aun cuando sus pistoleros se dispararon unos a otros en las calles, Fatah y Hamas continuaron siendo aliados estrategicos. Fatah continuo financiando a Hamas y dando apoyo politico a su continua guerra de misiles y terror contra Israel.
En mayo pasado, Abbas firmo otro acuerdo de unidad con Hamas. Como el acuerdo del 2007, el pacto establecia las condiciones para la integracion de Hamas dentro de la OLP y asi colocaba a los palestinos en curso para cancelar todos los acuerdos que la OLP ha firmado con Israel desde 1993. En los meses que pasaron desde entonces, las partes han estado trabajando diligentemente los medios de promulgar su acuerdo de unidad. Esos contactos trajeron otro acuerdo firmado en Cairo en diciembre. Ese pacto establecio los pasos a seguir para integrar a Hamas y a la Jihad Islamica dentro de la OLP. El primer paso involucraba establecer un liderazgo temporario de la OLP. Este paso fue implementado el mes pasado. El liderazgo transicional esta ahora organizando nuevas elecciones para el organo legislativo de la OLP, el cual a su vez nombrara al ejecutivo.
El acuerdo de diciembre tambien establecio la base para el acuerdo de gobierno de unidad interino que fue firmado el lunes. La unica carga del gobierno transicional de la AP es organizar elecciones para la legislatura de la AP y su presidencia.
ASI EL ACUERDO DEL LUNES NO representa un quiebre con el pasado comportamiento de Fatah, sino una continuacion de el. El aspecto
notable del acuerdo del lunes es que muestra precisamente cuan drasticamente se ha corrido el equilibrio de poder hacia Hamas y lejos de Fatah desde 1994.
Desde el lunes, la multitud usual de procesadores de paz ha salido con una cantidad de argumentos para negar la importancia de la ultima aproximacion entre Hamas y Fatah. Una de sus afirmaciones favoritas es que el acuerdo con Fatah es prueba que Hamas esta volviendose mas moderado.
Por ejemplo, Shlomo Brom, un inveterado procesador de paz del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, dijo a JTA, “Hamas esta alejandose de Siria e Iran, y en cierto grado de Hezbollah, y esta reposicionandose en linea con los movimientos populares detras de la Primavera Arabe y el proceso de democratizacion, especialmente en Egipto y Tunez. Un impulso renovado por la reconciliacion con Fatah debe ser visto como parte de esta reorientacion.
Para hacer esta afirmacion, Brom tuvo que ignorar el hecho que "los movimientos populares detras de la Primavera Arabe" son movimientos jihadistas de la Hermandad Musulmana.
Desde diciembre, todos los lideres de Hamas han hecho declaraciones publicas poniendo de relieve que el objetivo del movimiento continua siendo la destruccion de Israel y que sus medios elegidos para obtener ese objetivo son el terrorismo y guerra.
Los dirigentes de Hamas tambien han estado siendo claros en que ellos ven su actual aproximacion con Fatah como un medio de desbordar y derrotar a Fatah. Como mostro el investigador asociado del Jerusalem Center for Public Affairs Jonathan Halevi en estudios recientes del acuerdo de esta semana y el acuerdo de diciembre, el objetivo de Hamas al entrar a la OLP es revocar los tratados de la OLP con Israel. Su objetivo al unirse a un gobierno de unidad con Fatah es organizar elecciones. Hamas se espera que gane tanto las elecciones presidenciales como legislativas de la AP en un triunfo electoral aplastante.
Otro argumento que la Izquierda esta haciendo es que como el acuerdo del lunes hizo de Abbas el primer ministro de la AP tanto como su presidente, el acuerdo es prueba que el es fuerte y por lo tanto, es maravilloso. Como editorializo Haaretz el miercoles, Netanyahu es irresponsable y destructivo debido a que, "en vez de dar la bienvenida al status reforzado de un lider que firmo los Acuerdos de Oslo y refreno el terror en Cisjordania, Netanyahu opto por presentar el acuerdo como una capitulacion por parte de la AP ante una organizacion terrorista."
Este argumento ignora el hecho inconveniente que Abbas no tuvo mas opcion que tomar el titulo de primer ministro debido a que Hamas lo forzo a despedir al Primer Ministro Salam Fayyad. Tanto EEUU como la Union Europea ven a Fayyad como un moderado y la unica forma de evitar una reaccion por despedirlo fue que Abbas reemplace a Fayyad por si mismo.
UN TERCER ARGUMENTO QUE HA recibido atencion sustancial es que el acuerdo no es nada mas que un pacto de supervivencia entre dos lideres debilitados. Mashaal, se argumenta, fue debilitado por su partida forzada de Damasco. El hizo el acuerdo para fortalecer su posicion frente a los lideres de Hamas en Gaza.
Si bien puede ser cierto que la posicion de Mashaal ha absorbido un golpe en comparacion con el amo terrorista de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, el cambio en el poder entre los dos archi-terroristas es inmaterial.
Con sus Hermanos Musulmanes tomando el poder en Egipto, ambos hombres son mucho mas poderosos hoy que lo que fueron alguna vez antes. Ademas, el acuerdo de poder transicional compartido de Mashaal con Abbas es destacablemente similar al acuerdo que la Hermandad Musulmana tuvo con la junta militar de Egipto en el periodo previo a las recientes elecciones.
A diferencia de Hamas, Fatah ciertamente ha sido debilitado por los recientes acontecimientos de Egipto. Mientrs los patrones egipcios de Mashaal toman el poder, el principal patron de Abbas, Hosni Mubarak esta en juicio y muriendo bajo arresto domiciliario.
Lo que es notable acerca de las afirmaciones que el acuerdo no es mas que un acuerdo entre dos lideres debiles es que ellos presuponen que es perfectamente entendible que Abbas se volviera a Hamas en su momento de debilidad en la esperanza de fortalecer su posicion.
Desde la perspectiva de Haaretz, Abbas esta engañando a Hamas firmando un acuerdo con Mashaal. De acuerdo con esta linea de pensamiento, Abbas esta esta montando a Hamas para incrementar su poder. Como Haaretz esta convencido que Abbas esta interesado en la paz, los editorialistas del diario estan seguros que una vez que el gane fuerza renegara de su acuerdo con Hamas. O sea, Haaretz piensa que el acuerdo es maravilloso debido a que Abbas es un mentiroso.
El problema es que no es tan maravilloso que Abbas sea un mentiroso. Porque lo que eso significa es que no se puede confiar en que el mantenga su palabra. Asi como Haaretz parece pensar que el no mantendra su palabra con Hamas, asi, Israel tiene todas las razones para creer que el no mantendra su palabra con ella. Y de hecho, el tiene un historial comprobado de mentir a Israel. En 1996, el firmo un "acuerdo de paz" informal con el entonces vice ministro del exterior Yossi Beilin. El acuerdo Beilin-Abu Mazen fue la base de la oferta de paz de Ehud Barak a Yasser Arafat en el 2000. Cuando Arafat rechazo la oferta de Barak, Abbas nego que el alguna vez haya firmado el acuerdo con Beilin.
En el 2008, Abbas negocio con Ehud Olmert, dando al premier la impresion que el estaba interesado en la paz. Pero despues que Olmert le ofrecio concesiones israelies sin precedentes, no solo Abbas rechazo la oferta, el anuncio que el no reconoce el derecho de Israel a existir.
El aspecto mas preocupante de la decision de Abbas de volverse a Hamas en su momento de debilidad es lo que dice acerca del equilibrio relativo de las fuerzas regionales. Veinte años atras, cuando Arafat estaba debilitado y aisladod ebido a la derrota del levantamiento palestino por parte de Israel, y la decision de Arafat de apoyar a Saddam Hussein contra los Estados Unidos en la Guerra del Golfo, el caudillo de la OLP decidio que la unica forma de reconstruir su fuerza era obtener reconocimiento de los Estados Unidos. Y 20 años atras, Arafat supo que el camino a Washington pasaba a traves de Jerusalem. Entonces el acepto entrar en conversaciones de paz con Israel.
Es una prueba del debilitado estado de EEUU en la region que en su hora de angustia, Abbas optara por recurrir a Hamas. No solo esto significa que Washington ya no es mas considerado una fuerza negociadora seria. Indica que para los lideres debilitados, la paz con Israel es una opcion mucho menos atractiva que la paz con los jihadistas.
Como Abbas, Arafat era un mentiroso. La consecuencia del movimiento de Arafat hacia Washington fue un falso proceso de paz de dos decadas de duracion que dejo a Israel en una posicion estrategica mucho mas debil que la que habia gozado en 1992.
Las consecuencias del movimiento de Abbas hacia Hamas con toda probabilidad seran mucho peores.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.