lunes, 13 de febrero de 2012

LA CARA EN EL ESPEJO


ANALISIS / DAHLIA SCHEINDLIN
Olviden el miedo a la extincion- Los israelies se temen a si mismos
The Jerusalem Report, 27/2/12

De que estan mas asustados los israelies? Desde politica a vida diaria, la sociedad israeli a menudo se siente dominada por el miedo, sea al terrorismo, guerra o conflicto interno.
La encuesta de enero del Jerusalem Report pregunto a una muestra representativa de adultos israelies judios "Que te atemoriza mas cuando piensas en el futuro de Israel?" Nosotros les dimos una lista de siete amenazas para elegir. Los resultados son mostrados aqui.
La amenaza irani estuvo primera, con 24% de los encuestados diciendo que era su mayor miedo. Las preocupaciones acerca del nivel del sistema de educacion del pais estuvieron en segundo lugar con el 18%. Los miedos de tensiones entre judios religiosos y laicos llegaron a un tercer lugar con el 17%. La amenaza de terrorismo palestino y guerra fue un cuarto con el 16%, seguida por preocupaciones por las relaciones interpersonales (11%). En igual ultimo lugar con el 7% estuvo la erosion de la democracia y temores a extremistas de la izquierda o derecha politica.
Pero una mirada cercana a los resultados de la encuesta muestra que la amenaza de los enemigos externos no es el miedo dominando a la sociedad israeli hoy. Al contrario: la principal amenaza para Israel, de acuerdo con la mayoria de los judios israelies, son ellos mismos.
Cuando se combinan las respuestas, el 60% dijo que su mayor temor para el futuro de Israel era una amenaza interna – solo el 40% en total dijo que ellos temian mas a la destruccion por parte de un enemigo.
Pero el miedo puede no asustar a los israelies tanto como los une. El estado judio nacio de la amenaza de destruccion, y la busqueda continua de seguridad domina la vida diaria - desde la habitacion a prueba de bombas en cada nueva casa al control de seguridad a la entrada de todo shopping. La seguridad nacional une a los israelies judios mucho mas que el Sionismo, cuyas facciones en disputa han dividido a la sociedad israeli. La abrumadora mayoria aun se desempeña en las Fuerzas de Defensa de Israel, una experiencia que continua siendo el pegamento simbolico nacional para la Israel judia. Las encuestas normalmente muestran que Tzahal es de todas las instituciones nacionales en la que mas se confia, con el apoyo entre los judios llegando al 90%.

Amenaza de Teheran
La unica respuesta de alto rango fue la amenaza irani – reflejando los resultados de otras encuestas recientes que hicieron una pregunta similar. Pero el mantra de los peligros representados por un Iran nuclear puede estar perdiendo su poder de atemorizar: Una encuesta del 2009 por parte del Centro para Estudios de Iran en la Universidad de Tel Aviv encontro que si bien el 81% creia que Iran tendria exito en construir una bomba, solo el 23% dijo que ellos considerarian partir como resultado. Esta cantidad bajo a solo el 11% en una encuesta de Haaretz a fines del 2011.
Una encuesta del 2009 publicada por el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional mostro que el 79% no creia que Iran atacaria a Israel, mientras que el 80% no pensaba que sus vidas cambiarian si Iran tiene la bomba. En encuestas conducidas desde el 2004, crecientes cantidades creen que Israel puede tratar con un ataque nuclear, llegando al 67% en 2009. Aun mas asombroso, el porcentaje de israelies apoyando un ataque preventivo contra Iran ha caido abruptamente – de 59% en la encuesta del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional al 41% en la encuesta de Haaretz del año pasado (aunque las dos encuestas no pueden ser comparadas directamente debido a que usaron diferente metodologia).
La otra amenaza externa, "Terror palestino y guerra" llego solo cuarta en nuestra encuesta, con el 16% colocandola en el tope de su lista de preocupaciones. Ironicamente, los encuestados mas jovenes eligieron esto mas que otra gente. A pesar del espiritu nacional de Israel de tener mas hijos que muchos otros paises desarrollados y prometer asegurar su futuro, el pais aparentemente no ha tenido exito en hacerlos sentir seguros. Casi la mitad (49%) de los de 18 a 29 años dijo que estaban mas preocupados por la amenaza irani o el terrorismo palestino, comparado con solo el 14% de los encuestados mas grandes. El contraste podria ser explicado a traves de la proximidad de los jovenes con el servicio militar.
Preocupacion por la Educacion
El segundo temor registrado mas alto en la lista es el nivel de educacion, con el 18%, solo seis puntos de porcentaje detras de la amenaza irani. La educacion normalmente ha sido registrada mas alto en los ultimos años cuando se pregunto a la gente acerca de los problemas mas urgentes del pais. En una encuesta en mayo del 2011, yo encontre que la educacion estaba en lo alto de una lista de siete temas con el 26%, adelante del “acuerdo de status final con los palestinos” (21%) e incluso de la “seguridad nacional” (16%). Hay una cierta ironia que en el estado judio, fundado por el Pueblo del Libro, el deterioro de la educacion sea percibido como la segunda mayor amenaza para su existencia futura.
Las tensiones entre ultraortodoxos, religiosos y laicos, con el 17%, esta de hecho vinculado para el segundo lugar (dentro del margen de error del 4,5%) y probablemente refleje la angustia por recientes incidentes poniendo a ultraortodoxos tanto contra las comunidades religiosa como laica. Pero el problema ha existido desde los primeros dias del estado y nunca parece mejorar. En 1998, por ejemplo, un estudio de juventud para la fundacion Friedrich Ebert encontro que una pluralidad de los encuestados pensaba que la escision entre religiosos y laicos era la mas peligrosa para la sociedad israeli. Nuestros datos confirman su obstinada persistencia.
Nosotros debemos notar que un estudio del año 2010 encontro que los jovenes ahora temen mas al cisma arabe-judio que a las divisiones entre religiosos y laicos - otro ejemplo de los israelies temiento a si mismos. Esta pregunta fue excluida de nuestra encuesta actual debido a restricciones de espacio.
El 11% de la muestra judia siente que las relaciones interpersonales son el aspecto mas atemorizante de la vida israeli, reflejando creciente preocupacion por las interacciones diarias hostiles. Casi dos veces tanto mucha gente grande como los encuestados jovenes dijeron que esta tema era su mayor preocupacion, y mas de dos veces tanto muchas personas casadas como solteras. Uno se pregunta que esta sucediendo en las relaciones israelies mas intimas.
A pesar de una ola de legislacion de la Kneset y peleas en la Corte Suprema que los criticos dicen que es prueba de una corriente anti-democratica en la politica israeli, solo el 7% eligio la erosion de la democracia como su mayor temor, registrado segundo a ultimo. Esto tambien confirma las conclusiones de mi encuesta de mayo del 2011, cuando los ciudadanos judios nombraron a la democracia ultima en una lista de los problemas mas urgentes del pais con solo el 2%.
Otro 7% temia a los extremistas de izquierda y derecha. Como casi todas las encuestas muestran mas de dos veces o incluso tres veces tanto los derechistas (entre 45-50%) como los izquierdistas (15-20%) entre la poblacion judia de Israel, probablemente mas de ellos temen a la izquierda.
Para ser un estado que se propuso conquistar el miedo, Israel ha generado toda una nueva fuente de miedo para el pueblo judio: nosotros mismos.
Dahlia Scheindlin es encuestadora y analista
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.