lunes, 13 de febrero de 2012

PODRIA EL EJERCITO TURCO INTERVENIR EN SIRIA?

Por el Dr. Can Kasapoğlu
Diario Perspectivas del Centro BESA No. 163, Febrero 8, 2012

SUMARIO EJECUTIVO: Con Rusia y China vetando una resolucion del Consejo de Seguridad de ONU que busca un fin a la violenta represion en Siria, casi no hay opciones para un fin negociado a la crisis. Esto puede llevar a Turquia a considerar la intervencion militar en Siria en coordinacion con EEUU y Arabia Saudita.

Introduccion
El proyecto de resolucion del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recientemente vetado obligaba al ejercito sirio a retornar a sus cuarteles, permitir las manifestaciones pacificas, y sostener rapidamente elecciones democraticas. La oferta rechazada tambien reconocia la "soberania, unidad e integridad territorial de Siria," y no "obligaria a los estados a usar la fuerza o amenaza de fuerza." Esta puede haber sido la oportunidad final para la transicion pacifica.
Una declaracion de diciembre del 2011 del Consejo Militar Supremo turco indica que una de las agendas discutidas fue la "preparacion de capacidad de guerra de las Fuerzas Armadas Turcas." Considerando la retorica endurecida de Ankara hacia la violenta represion de Damasco, la cual ha continuado intensificandose desde el doble veto en el Consejo de Seguridad de ONU, se cierne la posibilidad de la intervencion militar turca para terminar la agitacion en Siria.
En una entrevista con Al-Arabiya, el ministro del exterior turco Ahmet Davutoglu dijo que el esperaba que no hiciera falta una intervencion pero "si hay una tragedia humanitaria, un desastre, por supuesto la comunidad internacioanl y la ONU no pueden estar silenciosas." El agrego que si la iniciativa de la Liga Arabe fracasa y continuan las matanzas, Turquia no lo toleraria.
Turquia segun se dice ha buscado dos importantes parametros para la legitimidad de una posible operacion militar: el completo fracaso de la iniciativa de la Liga Arabe y una decision del Consejo de Seguridad de la ONU. En este punto, dos preguntas criticas deben ser planteadas: primero, si Moscu y China pueden o no ser "convencidos" al menos de abstenerse en otra votacion del Consejo de Seguridad, y segundo, si la sangrienta represion continua intensificandose en Siria, si Turquia puede desempeñar un rol en una mision militar no aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.


Factores Alentadores para la intervencion turca
Ankara ya ha reconocido abiertamente la legitimidad del Consejo Nacional Sirio (CNS), indicando que es una plataforma de oposicion pacifica. Pero, mientras el proyecto de resolucion estaba siendo vetado por Rusia y China, la atrocidad de Damasco ha costado mas vidas. Dadas las actuales circunstancias, el cambio de Turquia a una retorica enfatizando el derecho a la legitima defensa de la pacifica oposicion siria no seria una sorpresa. Hay cuatro factores principales que podrian allanar el camino para una intervencion militar turca, aun sin una resolucion del Consejo de Seguridad de ONU.
El primer parametro es la posicion de Turquia en la lucha de poder sectaria general entre el recien nacido bloque sunita y la alianza chiita en la region – Iran-Siria-Hizballah. Marchas anti y pro-regimen en Siria se han vuelto una exhibicion de fuerza por parte de grupos sunitas y alauitas pro-gobierno. Otros grupos, tales como los cristianos y drusos, se preocupan acerca de posible opresion religiosa y mucha incertidumbre despues de la potencial desaparicion de Assad. Los resultados electorales en Egipto y la violencia interna en Irak consolidan estas preocupaciones.
Segundo, la presencia kurda de Siria en la organizacion terrorista PKK puede ser un factor exacerbante. Uno de cada cuatro o cinco militantes del PKK es de origen sirio-kurdo y detenta un lugar importante en el HPG, el ala armada del PKK. Los miembros del HPG incluyen a notorias figuras como Fehman Hussein, quien es en gran parte responsable por las recientes actividades violentas contra Turquia. Malestar adicional en Siria permitira mayor libertad de accion a los sirios kurdos. La organizacion terrorista ya esta lista para librar una guerra indirecta contra Turquia, y el regimen baazista esta preparandose para respaldar esta accion. Debe ser enfatizado que la violencia del PKK siempre ha provocado que Turquia entre en operaciones militares transfronterizas.
Tercero, la creciente desconfianza entre Ankara y Damasco ha dañado enormemente las relaciones, tanto que un funcionario de la agencia noticiosa siria llamo a la reciente reunion entre Turquia y la Coalicion Global sobre el Clima una "conspiracion" contra Siria. Bajo las actuales circunstancias, Turquia no puede permitir que el gobierno baazista continua gobernando el pais.
Finalmente, el nuevo paradigma de politica exterior de Turquia promueve la "integridad geocultural" con las sociedades en el interior historico de Turquia y enfatiza un concepto de poder blando, que tiene por objetivo ganar los corazones y mentes de la calle musulmana. Asi, Ankara no puede permitir que Damasco cree una version mas letal de la masacre de Hama de 1982 justo sobre sus fronteras, ya que sera equivalente al colapso de la percepcion de la tutela turca sobre las comunidades musulmanas "oprimidas" y la caida del liderazgo politico-militar de Turquia en el bloque sunita.


Abstencion de la intervencion militar
Hay tambien varias consideraciones que llevarian a Turquia a abstenerse de la intervencion militar en Siria.
Primero, preservar la unidad nacional y territorial siempre ha sido la agenda de seguridad mas critica de
Ankara. El establecimiento en el 2003 del gobierno regional en el norte de Irak ha causado importantes inquietudes entre la comunidad estrategica turca, ya que esto podria producir un modelo autonomico viable para el separatismo kurdo. Una posible intervencion militar turca en Siria podria de hecho crear la segunda autonomia kurda en Qamishli, lo que alentaria a los movimientos separatistas kurdos y aumentaria las preocupaciones turcas.
Segundo, Turquia no encargaria a sus fuerzas armadas derrocar al regimen baazista y luego simplemente quedarse a un lado. Despues de las operaciones en Libia, Ankara estuvo disgustada con la sorpresiva visita conjunta del presidente frances Nicolas Sarkozy y el primer ministro britanico David Cameron, solo un dia antes de la visita agendada del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. Ademas, Turquia hubiera preferido mayores partes economicas y politicas de la Libia post-Gaddafi. De acuerdo con algunos analistas, los estados del Golfo Arabe estan ahora alentando a Turquia a lanzar una intervencion militar en Siria prometiendole recompensas economicas. Pero, Ankara esperaria mas que garantias economicas de los Estados del Golfo o de Occidente – exigiria influencia politica sobre el proximo regimen en Siria.
Finalmente, Turquia esta preocupada por si tal intervencion exacerbara una guerra regional, especialmente cuando las relaciones turco-israelies son pobres y los estados del Golfo son "enanos militarmente" y no pueden dar cooperacion en seguridad efectiva. Claramente, Turquia esta volviendose mas dura en su rivalidad indirecta con Teheran – Siria e Irak – pero esta aun hesitante e indeciso en la confrontacion directa. Ankara no quisiera ver que sus campañas militares se superpongan con un posible ataque israeli contra Iran y ciertamente no quiere ser percibido como ayudando a Israel destruyendo a un aliado clave de Iran.

Conclusion
Sin la cooperacion de Turquia, cualquier intervencion militar en Siria seria imposible, ya que tal operacion no puede excluir a la segunda mas grande fuerza terrestre en la OTAN y sus 877 km de largo de frontera con Siria. Ademas, los estados del Golfo aun necesitarian un garante regional para contrabalancear a Iran, el aliado cercano de Siria, en aspetos militares y geoestrategicos.
Turquia esperara una resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU para la intervencion militar? Esto seria preferible, aunque cualquier accion no aprobada por el Consejo de Seguridad probablemente forzaria tal resolucion. Pero, si Rusia o China insisten en vetar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, y si la dictadura de Assad continua destruyendo fisicamente a la oposicion, entonces Turquia puede desplegar sus fuerzas armadas para detener la tragedia humanitaria. Nuevamente, la preferencia de Turquia no es la accion unilateral, asi probablemente buscaria la cooperacion de EEUU y los estados del Golfo.
En esta coyuntura, las actividades del Ejercito Libre Sirio y las relaciones de Ankara con el se espera que se vuelvan mas importantes. La primer reunion entre el CNS y el Ejercito Libre Sirio tuvieron lugar a fines del 2011 cerca de la provincia Hatay de Turquia, donde los refugiados sirios se han asentado y reside el Coronel Riyad Al-Asaad del Ejercito Libre Sirio. Integrar al CNS y al Ejercito Libre Sirio fue un movimiento critico, ya que las manifestaciones pacificas no tenian posibilidad viable contra el aparato de seguridad de al-Assad, el cual estaba familiarizado con arrasar por las armas a sus propios ciudadanos.
Ahora Turquia probablemente fomentara su apoyo al Ejercito Libre Sirio para evitar la destruccion de los grupos de oposicion. Pero, tal movimiento podria provocar que Damasco se involucre en represiones mas duras sobre el pueblo sirio. A su vez, la tragedia humanitaria puede provocar una intervencion militar turca. De hecho, se argumenta que este escenario no esta lejos de convertirse en una realidad.
Can Kasapoğlu, quien tiene un doctorado del Strategic Research Institute en el Colegio de Guerra Turco, es un investigador visitante pos-doctoral en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos.
Perspectivas de Besa es publicado a traves de la generosidad de la familia de Greg Rosshandler
Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.