lunes, 13 de febrero de 2012

HAMAS ES MAS LEGITIMO QUE FATAH

por Deborah Danan

El Profesor de estudios islamicos y meso-orientales da sus opiniones sobre el acuerdo de unidad, y la eleccion de Abbas como Primer Ministro.

Al Jerusalem Post se le unio Raphael Israeli, un profesor en estudios meso-orientales e islamicos en la Universidad Hebrea. El Profesor Israeli afirma que el reciente acuerdo de unidad mediado por Qatar fue un intento tanto por parte de Fatah como de Hamas de obtener un grado de legitimidad.
Como el presidente palestino Mahmoud Abbas ya es reconocido y aceptado por la comunidad internacional, Hamas busco reingresar a la escena internacional obteniendo legitimidad a traves de la asociacion con el. Qatar fue el mediador apropiado para el acuerdo, ya que, a diferencia de mediadores anteriores tales como Egipto, el estado del golfo continua sin ser tocado por la Primavera Arabe.
Mahmoud Abbas fue electo para ser el primer ministro interino para un gobierno de unidad que consistira de un gabinete de expertos, no politicos, a ser aceptados por ambas partes.
La AP siempre habia reconocido la mayoria que Hamas logro en las elecciones parlamentarias dentro de los territorios, pero hasta el 2007, significaba poco ya que Abbas aun tenia el control. Pero ese año, Hamas establecio un "segundo estado palestino" de facto en Gaza, el cual, de acuerdo con el Profesor Israeli, es de hecho el unico que es legitimo debido a que ellos aun tienen la mayoria parlamentaria entre los palestinos.
Ademas, Hamas puede manejar en forma efectiva Gaza, algo que la AP ha probado ser incapaz de hacer. De acuerdo con Israeli, Fatah no duraria ni un solo dia en Cisjordania sin la presencia de fuerzas de emergencia de Israel. Ironicamente el mundo continua tratando a la AP como una democracia y a Fatah como a un partido electo legitimamente, aun cuando Abbas y su gobierno terminaron esencialmente su mandato mas de un año atras y no han sostenido elecciones desde entonces.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.