domingo, 5 de febrero de 2012

LA UNION EUROPEA ES UN OBSTACULO PARA LA PAZ

por Emanuel Navon



La afirmacion que los "asentamientos" israelies constituyen “un obstaculo para la paz” se ha vuelto un evidente dogma europeo. La verdad, por supuesto, es que no hubo ninguna paz entre Israel y sus vecinos arabes cuando ninguno de esos "asentamientos" existia (entre 1949 y 1967); que el liderazgo palestino rechazo dos veces la oferta de Israel de desmantelar la mayoria de sus asentamientos (por parte de Ehud Barak en julio del 2000 y por parte de Ehud Olmert en septiembre del 2008); y que cuando Israel desmantelo unilateralmente todos sus asentamientos en Gaza en el año 2005, fue “recompensada” a traves de miles de cohetes.
En vez de los asentamientos, uno de los principales obstaculos para la paz entre Israel y los palestinos es el llamado "derecho al retorno." A traves de este eufemismo, los palestinos quieren inundar Israel con unos 7 millones de inmigrantes que son los descendientes, o supuestos descendientes, de los 600000 arabes que dejaron sus hogares durante la Guerra de Independencia de Israel. Esto convertiria a Israel en un estado binacional con una mayoria arabe. Excepto por una minoria de israelies post y anti-sionistas, aun los miembros mas blandos de la Izquierda israeli consideran al "derecho al retorno" como un principio de no inicio.
Si bien la Izquierda sionista generalmente desmerece el "derecho al retorno" como una mera herramienta retorica en la cual los propios palestinos no creen realmente, el hecho es que el rechazo palestino a ceder en ese tema es lo que causo el rechazo de las propuestas de paz de Barak y Olmer. Ademas, ni Arafat ni Abbas intentaron jamas educar a su pueblo para admitir que el "derecho al retorno" es poco realista; al contrario: ambos lideres han hecho del "derecho al retorno" un principio central del nacionalismo palestino y un tema cuyo abandono es un acto de alta traicion.
La fantasia del "derecho al retorno" es mantenida viva y de hecho nutrida por la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas creada en 1949 para manejar el tema de los refugiados palestinos. Hay dos principales razones por las que la UNRWA perpetua e incluso agrava el "problema de los refugiados palestinos." Primero, el mandato de la UNRWA (distinto del de la Alta Comisionada para Refugiados de la ONU, o UNHCR) no es para integrar a los refugiados dentro de sus paises anfitriones sino apoyarlos y subsidiar sus vidas como ciudadanos de segunda clase en campamentos. En segundo lugar, la UNWRA aplica la definicion de "refugiados" a los descendientes de los refugiados, aun cuando la UNHCR limita esta definicion a los propios refugiados. Por lo tanto la cantidad de refugiados del mundo ha decrecido de 60 millones en 1947 a 17 millones hoy, mientras que la cantidad de "refugiados palestinos" se ha incrementado de 600000 en 1948 a 7 millones hoy.
La UNWRA es asi un principal obstaculo para la paz. Si la UNHCR hubiese estado a cargo de los refugiados palestinos (la UNHCR maneja a todos los refugiados del mundo excepto a los refugiados palestinos), elt ema hubiese sido resuelto hace rato. Primero, si los refugiados palestinos hubiesen sido definidos definidos como tales de acuerdo con el criterio de la UNHCR, unos 100000 refugiados palestinos existirian hoy, la mayoria de ellos ancianos. En segundo lugar, la UNWRA colabora con las politicas discriminatorias de paises tales como Libano y Jordania subsidiando el confinamiento de los refugiados palestinos en campamentos en vez de integrarlos dentro de paises con los cuales ellos no tienen ninguna diferencia de idioma, etnica, o religiosa.
Desmantelar la UNWRA y transferir el destino de los restantes refugiados palestinos reales a la UNHCR removeria asi un principal obstaculo para la paz.
La Union Europea recien ha decidido hacer exactamente lo opuesto concediendo a la UNWRA una donacion de €72 millones. Esta decision no solo es una afrenta a los propios refugiados palestinos, ya que contribuye a la perpetuacion de su status de minorias segregadas y pauperizadas entre sus hermanos arabes. Es tambien una afrenta para la causa de la paz. La Union Europea, en efecto, ha firmado recien un gran cheque que financiara a un gran obstaculo para la paz.
Mientras la Union Europea realizo en cierta forma la version kantiana de la paz democratica dentro de sus fronteras (aunque con un poco de ayuda de EEUU, cuyo ejercito protegio a Europa de la Union Sovietica durante la Guerra Fria), la contribucion de Europa a la paz fuera de las fronteras del viejo continente ha sido desconcertante. Desde Ruanda a la ex Yugoslavia, la Union Europea ha sido impotente en el mejor de los casos y parte del problema en el peor. La Union Europea (antiguamente CEE) promovio a la OLP en la decada de 1970 y no recibio bien los Acuerdos de Camp David de 1979. Aunque los Acuerdos de Oslo no fueron tecnicamente armados en la Union Europea (Noruega no es un miembro de la Union Europea), la receta europea para la paz en el Medio Oriente ha fracasado en forma miserable y tragica.
La reciente decision de la Union Europea de financiar a la UNWRA pertenece a una larga historia de campañas contraproducentes. Pero, en su mayoria, confirma el hecho que la Union Europea es un obstaculo para la paz en el Medio Oriente.

Fuente: For the sake of Zion- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.