domingo, 12 de febrero de 2012

MIS PALABRAS: BAN Y LA BOMBA

por Liat Collins
11/2/12

Cientos estan muriendo cada semana en Siria. Y mientras Assad esta saliendose con la suya con el asesinato, Ahmadinejad esta observando


El juego de adivinanzas de “Lo haran, no lo haran?” acerca de la politica de Israel sobre el Iran que se esta nuclearizando ha tomado vida propia. Quien sabe si no es parte de un plan para confundir al enemigo? Quien sabe algo?
El reciente aumento en la especulacion acerca de un posible ataque preventivo israeli puede ser atribuida a una mezcla de dos factores. En parte reflejo la mentalidad de rebaño – una vez que un periodista comenzo con el tema, los otros siguieron; parcialmente puede ser atribuido al "fenomeno Hertzlyia." Cada vez que lideres locales e internacionales y formadores de opinion se reunen en masa en la prestigiosa conferencia anual, ellos tocan temas similares (cada uno reuniendo titulares para efecto dramatico agregado).
Yo espero que los lideres mundiales estan haciendo mas que hablar. La guerra psicologica tiene su lugar, pero no puede ser usada en forma exclusiva. Y, para que funcione, ustedes primero tienen que "Conocer a su enemigo", como instruia el lema que colgaba en mi vieja base del ejercito.
Yo no veo al presidente irani Mahmoud Ahmadinejad temblar de miedo; el podria incluso estar riendo. El tuvo buenas razones para burlarse un poco la semana pasada.
El veto de Rusia y China a la resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU condenando al presidente sirio Bashar Assad, despues de todo, es mas alentador para el gobernante irani que los ciudadanos del mundo amante de la paz.
Ahmadinejad debe haber mirado, y le gusto lo que el vio.
Los acontecimientos en Iran y Siria estan intrincadamente relacionados: El suministro de armas a organizaciones terroristas puede ser rastreado hasta direcciones tanto en Teheran como en Damasco. Y ambos paises han estado intentando obtener armas nucleares.
Ese es el motivo por el cual yo continuo preguntandome no por que le ha llevado tanto tiempo para actuar a la ONU, sino por que fueron Siria e Iran (y Libia hasta no hace tanto) considerados miembros respetados del organismo mundial en primer lugar? No es el mandato de la ONU evitar guerras y proteger los derechos humanos?
Una espera que la respuesta no tenga nada que ver con el hecho que tanto Iran como Siria han señalado a Israel como Enemiga Nº1, y por lo tanto no fueron considerados una amenaza real en ninguna parte fuera del estado judio.
Aun antes que ellos pongan sus dedos sobre La Bomba, las huellas digitales iranies pueden ser claramente vistas en ataques terroristas que se han cobrado las vidas de tantas personas alrededor del mapa mundial que ellos quieren redibujar. Interpol ha indicado que los involucrados en el bombardeo al edificio de la Asociacion Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en julio de 1994 incluyen al ex ministro del exterior Ali Akbar Velayati, quien es alto consejero del lider supremo de Iran Ayatollah Ali Khamenei. Ochenta y cinco personas murieron en el ataque.
Israel tiene el dudoso honor de encabezar la lista de golpes de Iran, por encima de America, pero la mayoria de Europa esta dentro del alcance de misiles de Iran.
Israel esta tambien al tope de la lista de golpes de Siria, pero los vinculos entre el regimen de Assad y la Norcorea nuclear son ahora bien conocidos. Esos vinculos pasan, no coincidentemente, a traves de Iran. Lo cual significa que es importante hacer mas que solo golpear los nudillos de Ahmadinejad antes que ellos se acerquen a El Boton.
Esta no es solo preocupacion de Israel. Tengan en mente que todas las armas y material que actualmente estan siendo "salvaguardados" por el inestable regimen podrian terminar en las manos de terroristas. El terrorismo tiene un alcance aun mayor que los misiles.
Cuando el jurista internacional Prof. Irwin Cotler se reunio con el equipo del Jerusalem Post el 5 de febrero, en su forma usual dignificada el urgio a todos esos lideres que estiman la democracia y la libertad a que presionen a Moscu y Beijing para que repiensen sus posiciones con respecto a Siria. El tambien elogio a los Estados Unidos por, aunque tardiamente, condenar a Rusia y China por su "parodia" de votacion, para citar a la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
Con respecto a Iran, Cotler reitero su opinion que Ahmadinejad es una “amenaza clara y presente” no solo para la paz y seguridad internacional sino tambien para su propio pueblo.
El presidente irani encarna “cuatro peligros diferentes pero interrelacionados,” en las palabras de Cotler: “la amenaza nuclear; la amenaza de la incitacion genocida; el terrorismo patrocinado por el estado; y las violaciones sistematicas y ampliamente extendidas de los derechos del pueblo irani."
En lo que respecta a Iran, colocar el foco sobre el tema nuclear significa que otros serios temas de derechos humanos son generalmente pasados por alto. En lo que respecta a Siria, concentrarse sobre los actuales temibles abusos a los derechos humanos tiende a significar que los planes nucleares del regimen estan siendo ignorados.
En ambos casos los motivos, como Rusia y China dejaron tan en claro la semana pasada, son enormes intereses financieros y militares.
Ahmadinejad tiene otra razon para sentirse auto-satisfecho. La llamada Primavera Arabe podria haber comenzado el año pasado en Tunez pero las primeras señales pudieron ser vistas en la "Revolucion de Twitter" de Iran luego de las elecciones alli en el 2009.
Ellas fueron señales que el presidente americano Barack Obama malinterpreto seriamente. Si hubo una vez una posibilidad perdida de una solucion pacifica al tema irani, fue esta. Miles salieron valientemente a las calles para exigir un cambio en el regimen. Y Obama hizo, bueno, nada. O nada bien.
Los manifestantes sirios podrian buscar ayuda de Occidente, pero aun si es inminente sera demasiado tarde para los miles que ya han sido asesinados.
Si hubiese alguna justicia en este mundo, Assad y Ahmadinejad ya estarian enfrentando un juicio en la Corte Penal Internacional en La Haya, como señalo Cotler.
En cambio, ellos son libres para viajar y la ONU de hecho ha dado a los tiranos una plataforma.
LAS RAMIFICACIONES DE UN ataque absoluto sea sobre Iran o Siria son tremendas. Claramente, otras opciones tienen que ser agotadas primero.
Los cientificos nucleares en ambos paises tienen razones para ser cautos con respecto a motos que se aproximan.
Los accidentes suceden. Y esperanzadamente este tipo de accidentes continuaran sucediendo. Yo mas bien prefiero que los que trabajan en que estas naciones canallas obtengan la bomba sucia lleguen a temer a lo desconocido a que poblaciones enteras deban vivir con miedo. Y eso, dicho sea de paso, incluye a las poblaciones de sus propios paises.
Ustedes no tienen que retroceder mucho en la historia para darse cuenta que no todas las elecciones democraticas terminan en libertad. Tampoco un cambio en el regimen garantiza un nuevo y educado lider.
Pero en lo que respecta tanto a Siria como a Iran nosotros sabemos lo suficiente como para darnos cuenta que en ambos casos cambiar a sus gobernantes vale la pena el riesgo – especialmente comparado con los peligros que presentan sus actuales dirigentes.
El pedido de cambio en ambos casos esta viniendo desde adentro. Incluso la Liga Arabe esta presionando por el cambio en Siria.
Esta no es la lucha de Israel. Esta es una preocupacion mundial que requiere verdadero liderazgo, no agitar lenguas y dedos.
El mundo occidental y el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon deben mantener la presion y asegurar que la ONU cumpla con su proposito original y el mundo libre cumpla con su nombre.
Cientos estan muriendo cada semana en Siria. Y mientras Assad esta saliendose con la suya con el asesinato, Ahmadinejad esta observando.
La autora es editora del International Jerusalem Post
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.