viernes, 3 de febrero de 2012

NUESTRO MENSAJE AL MUNDO: AM ISRAEL JAI!

Por Embajador Ron Prosor

Yo, Ron Prosor, me paro ante ustedes hoy como el hijo de Uri Prosor, quien huyo de la Alemania Nazi cuando un estado judio era aun un sueño - y como el padre de Lior, Tomer y Oren Prosor, para quienes ese sueño es una realidad vivida.
Yo veo a muchos de la generacion de mi padre aqui hoy, algunos que sobrevivieron a los campos de muerte y a marchas de la muerte; quienes vieron lo inimaginable y aun tuvieron la esperanza de imaginar un futuro mas brillante; que resistieron lo inenarrable y aun asi tuvieron el coraje de hablar por otros. Yo estoy honrado - verdaderamente honrado - de estar en su presencia.
Yo veo a algunos de la generacion de mis hijos aqui. El hoy se trata de ustedes. Es para ustedes, y sus hijos, que nosotros extendemos una promesa sagrada durante esta semana de conmemoracion en las Naciones Unidas.
Hoy yo escucho la voz de una niña de 12 años llamada Donia Rosen, quien se escondio en los bosques de Polonia despues que los nazis asesinaron a toda su familia. Ella escribio en su diario el 23 de junio de 1943: "Yo les pido que no olviden a los muertos. Establezcan un recordatorio para nosotros... una estatua no de marmol y no de piedra, sino de buenas acciones."
Las palabras de Donia resuenan en estos salones de las Naciones Unidas, la cual fue creada en la estela del Holocausto. En este dia de conmemoracion, yo dijo a mis colegas de la ONU y a todas las personas distinguidas reunidas aqui: el compromiso de "Nunca Mas" debe ser universal. Se extiende a todos y cada uno de ustedes. Y damas y caballeros, nosotros tenemos mucho trabajo por hacer.
En nuestro mundo hoy, persiste el antisemitismo patrocinado estatalmente, el odio llena los libros de texto de los niños, y los lideres espirituales y religiosos incitan a la violencia y al racismo.
Nosotros vivimos en un mundo que vio las atrocidades de Auschwitz y Birkenau, solo para haber entonces presenciado los campos de muerte de Camboya, el genocidio en Ruanda y las masacres actuales en Darfur.
En este salon de la Asamblea General - en el mismo podio donde yo estoy hoy - se para cada año Mahmoud Ahmadinejad de Iran y sin vergüenza niega el Holocausto, mientras su gobierno amenaza con llevar a cabo otro.
Nuestro deber es claro. No es suficiente con ser bueno. Nosotros debemos saber que hacer cuando enfrentamos el mal. No es suficiente con saber por que nos posicionamos, nosotros debemos saber contra que nos posicionamos. No es suficiente educar a nuestros propios hijos acerca de la tolerancia. Nosotros debemos aliviar la carga agobiante del odio de todos los niños en el mundo.
Esta semana nosotros hemos escuchado muchas poderosas historias de niños que vivieron durante el Holocausto. Uno de esos niños es Petr Ginz - un escritor y artista brillante. El anhelaba explorar el universo y descubrir sus verdades, dibujando un paisaje de la luna bastante antes que el hombre hubiera puesto sus ojos en ella. Yo tengo conmigo hoy una copia del cuadro que el dibujo en Terezin. Permitanme sostenerlo en alto para que todos ustedes lo vean.
Hoy yo les pido a ustedes que piensen en todas las obras de arte que nunca fueron hechas, todas las ideas que nunca fueron conocidas, y todas las curas que nunca fueron encontradas.
La escala de destruccion es incomprensible. Miren a un niño, y multipliquenlo por un millon y medio. Miren a un miembro de su propia familia y multipliquenlo por seis millones. Intenten solo imaginar! Pero, hay algo aun mas grande que la perdida insoportable: la determinacion del pueblo judio por resistir y reconstruirse.
Nosotros somos una nacion de sobrevivientes. El Estado de Israel es un simbolo de supervivencia vivo y que respira.
Y aun cuando la vida de Petr fue cortada en las camaras de gas de Auschwitz, sus sueños nunca han muerto. Una copia de su cuadro viajo con el primer astronauta israeli, Coronel Ilan Ramon, en su viaje al espacio en el transbordador Columbia - una mision que termino en tragedia.
Desde las profundidades de Auschwitz, a los confines del espacio, a los salones de las Naciones Unidas, el viaje del dibujo de Petr encarna la resistencia de nuestro pueblo. El sigue vivo.
Y en este dia de conmemoracion, como representante del estado judio entre las naciones del mundo, yo estoy orgulloso de decir: Am Israel Jai! El pueblo de Israel seguira viviendo.
Ek autor es Embajador de Israel ante las Naciones Unidas
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.