viernes, 3 de febrero de 2012

Marcar este mensaje NUNCA MAS, POR AHORA

El mal que perpetro el Holocausto aun vive entre nosotros

por Moshe Kantor
2/1/12

En 1961, el cineasta sueco Erwin Leise acuño la frase "Nunca mas!" en su documental "Mein Kampf." A traves de los años este lema ha sido repetido muchas veces. Pero, para retornar a su verdadero significado, el termino ha perdido su aplicacion unicamente conmemorativa y se volvio parte activa de la psique global para entender y enfrentar el mal.
El Dia Internacional de Recordacion del Holocausto, observado la semana pasada, esta fijado el dia de la liberacion de Auschwitz, el famoso campo de exterminio Nazi. Este fue un lugar tan temible, tan mas alla de nuestras descripciones terrenales del horror, que fue descripto por el sobreviviente del Holocausto y escritor Yehiel Dinur como un "planeta diferente," al cual el llamo el "planeta de las cenizas." Fue el planeta del mal.
Yo me sorprendo a veces por cuanto mejor es para los sobrevivientes, cuanto mejor es para todos nosotros, mantener los recuerdos e imagenes de este reino del mal en su propio planeta. Pero, tambien comprendo cuan peligroso es para la humanidad como un todo hacerlo, confinar tales experiencias a un "planeta diferente."
Nosotros hemos aprendido solo demasiado bien como ese "planeta diferente" existe aqui, entre nosotros. Y si nosotros no recordamos la realidad del mal, y no la estudiamos, no podemos aprender de ella. Nosotros nunca podemos confiar en que podemos reconocerla y detener su surgimiento y destruccion a tiempo.
Nosotros tenemos que aprender y estudiar el mal como una disciplina, como lo hariamos con la ciencia, ingenieria o cualquier otro tema. Nuestra civilizacion depende de la capacidad de reconocer el mal, no de las ceremonias de conmemoracion años o decadas despues que ha traido su destruccion, sino mientras esta en su infancia y las ominosas señales estan creciendo.
El mes pasado nosotros tambien conmemoramos el 70º aniversario de la Conferencia de Wannsee, una reunion de altos funcionarios nazis que tuvo lugar en un suburbio de Berlin. Para cualquiera presenciando esta conferencia, una reunion de funcionarios publicos, hubiera parecido como cualquier otra reunion administrativa. Hubo documentos y carpetas, discusiones acaloradas y cifras proyectadas, muy como cualquier reunion que tendria lugar por el mundo. Pero, las cifras proyectadas que fueron discutidas en esta reunion no fueron estadisticas economicas mundanas, sino la cantidad de judios que habian sido oficialmente seleccionados para asesinato.
Fue aqui que seria decidida la "solucion final a la cuestion judia". El hombre tomando las minutas durante la reunion y el ensamblador de las cifras oficiales nazis de los judios en Europa fue el oficial SS Adolf Eichmann. Solo mas de 20 años mas tarde, Eichmann seria sentenciado a muerte por, entre otras acusaciones, crimenes contra la humanidad, por una corte de distrito de Jerusalem.
Eichmann, como la Conferencia de Wannsee, fue un testimonio de lo que Hannah Arendt describio como la "banalidad del mal." Este mero tecnocrata fue uno de los mayores ejemplos de lo impensable habiendose vuelto normalizado—exterminar a millones de personas inocentes. El instrumento de ejecucion elegido de los nazis fue una lapicera. Las ametralladoras de los Einsatzgruppen y el Zyklon B de las camaras de gas terminaron fisicamente las vidas de comunidades enteras. Pero fue la lapicera, en las manos de Eichmann y muchos otros, la que los envio a sus muertes.
Algunos años atras, yo tuve el privilegio de conocer a Tzvi Malchin, uno de los agentes del Mossad que atrapo a Eichmann en Argentina y lo llevo ante la justicia en Jerusalem. Malchin, quien murio en el año 2005, me mostro los guantes que el habia llevado puestos para evitar tocar a Eichmann. El me dijo que el ni siquiera queria tocar al malvado que habia enviado a millones a sus muertes.
No obstante, nosotros no tenemos el privilegio de no tratar con el mal. A veces nosotros ni siquiera logramos llevar guantes.
Hoy, nosotros miramos al Oriente, a Iran, y nosotros nuevamente enfrentamos a un nuevo regimen del mal que abusa de sus propios ciudadanos, amenaza con aniquilar al estado democratico del pueblo judio, y amenaza con la destruccion misma de la civilizacion occidental.
Nosotros vemos los preparativos para el asesinato en masa asi como la maquinaria de propaganda de Joseph Goebbels allano el camino para la industria genocida que se volvio la Alemania Nazi. El odio a los judios, a Israel y a Occidente actualmente penetra los medios de comunicacion, el sistema de educacion y el discurso publico iranies. El regimen irani es aun capaz de provocar a cientos de miles de su pueblo en canticos freneticos de "Muerte a Israel," "Muerte a America" y "Muerte a Inglaterra."
Esta es la normalizacion del mal, de lo impensable. Pero muchos en el Occidente no toman seriamente las declaraciones genocidas del lider supremo irani Ali Khamenei y del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Nosotros no podemos soportar imaginar que el odio y el mal puedan ser normalizados en nuestra epoca, en nuestro planeta.
Pero nosotros no debemos engañarnos. El mal vive entre nosotros. "Nunca mas!" significa que es nuestro deber reconocerlo y arrancarlo antes que le sea permitido actuar y destruir.

El Sr. Kantor es presidente del Congreso Judio Europeo. Este articulo fue adaptado del discurso que el dio ante el Parlamento Europeo en el Dia Internacional de Recordacion del Holocausto.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.