viernes, 3 de febrero de 2012

MUNDO ARABE: UNA CELEBRACION TRISTE

Por ZVI MAZEL
27/1/12
Enojo y frustracion marcaron el primer aniversario del levantamiento egipcio. Un año atras, la gente estaba cantando “abajo el regimen,” “abajo Mubarak,” “libertad y democracia;” Egipto, como uno, soñaba que la caida de una camarilla corrupta señalaria una nueva era. No sucedio muy en esa forma.
Mubarak esta en juicio, pero su regimen continua. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que ahora gobierna, no es marcadamente diferente del gobierno previo y no esta apurado por entregar sus poderes a las recientemente electas instituciones civiles. Una economia en deterioro significa que el pueblo esta incluso peor de lo que estaba.
El 25 de enero del 2012 vio manifestaciones y procesiones en Cairo, Alejandria, Suez y muchas otras ciudades, grandes y pequeñas, con una demanda central: que la revolucion logre sus objetivos.
Los manifestantes querian que todos los miembros del regimen sean quitados de las instituciones publicas; ellos querian reformas economicas y sociales; ellos tambien querian un fin al CSFA.
El animo era sombrio; no hubo ninguna unidad, ninguna felicidad. Un año atras las masas estaban cantando que el pueblo y el ejercito eran uno; hoy ellos quieren que el ejercito se vaya.
Un año atras, los jovenes revolucionarios e islamistas estaban rezando juntos en la Plaza Tahrir, hablando de cooperacion y un futuro mas brillante. Hoy, esos jovenes y los famosos "bloggers del 6 de abril" que encendieron la antorcha revolucionaria se encuentran mucho mas solos enfrentando la masivo ola islamica que amenaza regresar al pais a la epoca del profeta.
Un año atras, islamistas y cristianos coptos caminaban mano a mano bajo carteles mostrando la cruz y la luna creciente entrelazadas; hoy los coptos estan exigiendo derechos iguales despues que docenas de ellos han sido asesinados por islamistas y fuerzas de seguridad, las iglesias han sido quemadas mientras la policia y el ejercito observaban en silencio.
En la Plaza Tahrir, la division y desconfianza fueron claramente visibles: hubo no menos de siete llamados escenarios festivos, cada uno con partidarios y lemas. Hubo peleas entre bloggers del Seis de Abril y militantes de la Hermandad tanto como entre jovenes revolucionarios y partidarios del CSFA. Amigos y familiares de las 850 victimas de la revolucion estuvieron exigiendo la pena de muerte para Mubarak; amigos y familiares de las victimas de la brutal represion del ejercito y la policia despues de la caida de Mubarak exigieron la inmediata remocion del CSFA tanto como la ejecucion de su lider, el Mariscal Tantawi.
Los egipcios estan aun llegando a un acuerdo con los resultados de las primeras elecciones libre en decadas. Con el 72% de las bancas-
47% para la Hermandad, 25 % para los salafistas – los partidos islamistas tienen un claro monopolio sobre la conduccion de cosas; es dudoso que esto fuera lo que el pueblo queria. Una dictadura corrupta sera reemplazada por una dictadura islamista aun mas absoluta? No hay dudas que los valores democraticos aun no son ampliamente aceptados en Egipto; al comienzo de la revolucion no habia movimientos liberales centristas listos para tomar el poder y llevar el pais hacia la democracia y progreso. Los nuevos partidos establecidos por los jovenes revolucionarios no tuvieron tiempo para hacerse conocidos para las masas, quienes tomaron refugio en los lemas conocidos del Islam. Durante años los Hermanos Musulmanes habian repetido "El Islam es la solucion" mientras desarrollaban su red de beneficencia y ayudaban a los necesitados.
Ahora que han ganado, la Hermandad y los salafistas estan prometiendo actuar con pragmatismo, no dogmatismo, y no imponer el Islam sobre el pais.
Pocos les creen.
Los Hermanos han hecho campaña mostrandose como son, un partido islamista con una plataforma radical; durante los ultimos 80 años ellos habian estado trabajando hacia su objetivo. Por que repentinamente deben cambiar el curso? Ellos sin dudas se moveran lentamente al principio, dedicando la mayoria de su energia al estado urgente de la economia - sin perder de vista la agenda islamista.
El lider supremo de la Hermandad lo dijo en tantas palabras: nosotros estamos cerca de lograr nuestro objetivo, "un gobierno justo y correcto" en Egipto previo a restaurar el califato en todo el mundo.
Pero, no sera facil. Los Hermanos tienen intenciones de exigir que el CSFA deje de gobernar a traves de decretos, como lo ha hecho hasta ahora, y que transfiera sus poderes legislativos al parlamento.
Pero el CSFA ya ha anunciado que no renunciara a ninguna de sus prerrogativas hasta que haya sido redactada y aprobada por referendum una nueva constitucion y haya sido elegido un presidente. No esta claro cuan rapidamente puede estar lista la constitucion. Los 100 miembros que estaran a cargo de redactar el documento tienen que ser elegidos conjuntamente tanto por la camara baja electa recientemente como por la pronta a ser electa camara alta, la cual tiene solo poderes consultivos.
Los Hermanos haran todo lo que puedan para asegurar que la nueva constitucion favorezca a la legislacion islamista mientras reduce sustancialmente los poderes presidenciales para el beneficio del parlamento, convirtiendo al pais de un regimen presidencial en uno parlamentario - aunque dominado por la Hermandad.
Regresara el ejercito docilmente a sus cuarteles? Aqui esta el quid de la cuestion. Sus jefes estan muy conscientes que ellos, tambien, pueden ser acusados de corrupcion, ya que fueron parte y parcela del regimen de Mubarak; despues de la revolucion ellos reprimieron las manifestaciones con igual violencia a la del viejo regimen. Por lo tanto, ellos haran todo lo que puedan para que les sea concedida inmunidad antes de aceptar renunciar a sus poderes. Se rumorea que alguna forma de acuerdo ha sido lograda con los Hermanos Musulmanes. Lo que esta mas alla de dudas es que si ellos intentan permanecer en el poder, dispararia una nueva ola de violencia popular y quizas incluso la guerra civil.
Desafortunadamente, mientas suceden las luchas politicas, en la economia esta yendo de mal en peor.
No ha habido ningun crecimiento en el 2011; una huida masiva de capitales ha vaciado los recursos del pais.
Prominentes empresarios han huido o estan esperando juicio. Las huelgas han paralizado la produccion y exportaciones.
El turismo esta por debajo del 50%. Repetidos actos de sabotaje han cortado el flujo de gas a Israel y Jordania, causando a Egipto perdidas que suman cientos de millones de dolares.
Las negociaciones con paises arabes ricos en petroleo, con EEUU y con el FMI para recibir la ayuda muy necesaria estan estancadas debido a que Egipto no esta preparado para aceptar sus condiciones. Pero la ayuda es necesitada desesperadamente para continuar importando suministros basicos y subsidiar articulos de primera necesidad para alimentar a las clases mas bajas, las cuales conforman mas del 40% de la poblacion. Si el nuevo gobierno no puede encarar estos temas, puede tener que enfrentar un nuevo tipo de revolucion - una revolucion de los hambrientos.
Han habido declaraciones contradictorias de los Hermanos Musulmanes con respecto a las relaciones con Israel.
Puede asumirse que ellos no se apresuraran a cancelar el tratado de paz, para no poner en peligro las cantidades masivas de ayuda que estan obteniendo de EEUU y para mantener una imagen positiva frente a la opinion publica mundial. Pero ellos indudablemente intentaran reducirlo gradualmente.
El dialogo entre los dos paises sera mantenido en un minimo; los intercambios comerciales bajaran.
Gradualmente el tratado se volvera nada mas que una cascara vacia. Al mismo tiempo, los Hermanos Musulmanes incrementaran la cooperacion con el movimiento Hamas, quizas permitiendo que fluyan libremente armamentos y equipamiento.
Un panorama sombrio de hecho – aunque el Medio Oriente nos ha enseñado que los acontecimientos inesperados pueden cambiar el cuadro. Enfrentando el desafio de gobernar y alimentar a un pais que pasara la marca de los cien millones de habitantes en un futuro no tan distante, los Hermanos Musulmanes podrian adoptar una actitud mas pragmatica… Uno siempre puede soñar.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.