viernes, 3 de febrero de 2012

CUANDO LA JUDERIA NO SE REUNIO CON EL AMIGOTE

ele Ottolenghi
27 de enero del 2012

Como se atrevio Benjamin Netanyahu a pedir a los lideres de la juderia inglesa que no se reunan con el presidente palestino Mahmoud Abbas!
Abbas estuvo en Londres la semana pasada, y deseaba reunirse con la comunidad judia local - algo que Downing Street* alentaba. Pero la oficina de Netanyahu se interpuso en el camino y se quejo que, como Abbas estaba rehusandose a reunirse con el, Abbas no merecia el honor.
Pero Abbas tenia todas las razones para reunirse con los dirigentes anglo-judios. Internamente, el carece de responsabilidad democratica - el ha pospuesto o cancelado las elecciones desde que expiro su termino. Su rechazo a sentarse con Israel y negociar esta volviendose una carga para el. Pero, en tanto por esa intransigencia sea culpada Israel y Abbas retenga su imagen moderada, el puede continuar posponiendo el momento de la verdad.
Ha funcionado hasta ahora - y una reunion con la juderia inglesa, especialmente si su resultado fuera un apoyo a la moderacion ampliamente percibida de Abbas, daria a su coartada una nueva oportunidad de vida - despues de todo, Abbas esta buscando aliados adicionales que puedan presionar mas a Bibi mientras vitorean su sensatez.
Por que correr el riesgo de caminar hacia esta trampa? Presuntamente, los dirigentes de la juderia inglesa estan conscientes que Abbas - un hombre cuyos pecados de juventud incluyen negacion del Holocausto como su tesis de doctorado - ya ha rechazado aperturas de paz de largo alcance que el ex primer ministro Ehud Olmert le hizo en septiembre del 2008.
Ellos seguramente saben que Abbas esta detras de la campaña concertada de deslegitimizacion que esta siendo librada contra Israel en los foros internacionales. O que el esta plenamente comprometido con la campaña unilateral para el estado palestino, cuyos objetivos incluyen imponer una solucion territorial en medio de las conversaciones. Ellos tambien deben saber que Abbas continua impulsando la exigencia auto-derrotista por un derecho al retorno de los refugiados palestinos, la cual el basa en una version distorsionada de la historia que el esta mal preparado para dejar a un lado, mucho menos para cuestionar.
Armados con esto, los que deseaban asistir no dudarian en hacerlo con sus ojos bien abiertos y prestando un servicio a Israel. Despues de todo, si el Gobierno de Su Majestad, cuyo vice Primer Ministro piensa que los asentamientos israelies son un acto de vandalismo, deseaba que los lideres anglo-judios vieran a Abbas, debe ser debido a que esperaba que ellos hablaran francamente y dijeran lo que nadie mas se atreve a decir a los palestinos en estos dias.
Seguramente ellos dirian a Abbas que la causa palestina, con todas las locuras de sus lideres, ha alejado casi irreparablemente a incluso los mas ardientes partidarios judios de la paz. Y que su obstinado rechazo a reunirse con Bibi no le ha devengado nada y no ayudo a nadie.
Ellos dirian a Abbas que tu no puedes tener y comer la torta - que, si deseas negociar, no debes al mismo tiempo intentar arrastrar a tus socios frente al Tribunal Penal Internacional. Y, finalmente, que tu no puedes exigir una retirada con respecto a los asentamientos cuando ningun lider palestino jamas se ha retirado con respecto a los refugiados. Estos mensajes, pronunciados por los lideres de la anglo-juderia y nunca antes escuchados por Abbas, sin dudas hubieran dado en el blanco. Que podria salir mal?
Nosotros no lo sabemos - y como siempre, nosotros podemos culpar con aires de suficiencia al gobierno de Israel por excluir la posibilidad que estas y otras duras preguntas sean puestas en una forma directa ante el presidente palestino, el hombre que somos llevados a creer es el unico antidoto para Hamas. Entonces nuevamente, que hubiera pasado si los lideres anglo-judios no confrontaban al hombre que actualmente epitomiza el fracaso del nacionalismo palestino para producir algo constructivo en el nombre de la paz?
Que hubiera pasado si ellos le hubieran dado un pase y le permitian surgir de la reunion con otro brillante trofeo y un tributo eterno a su falsa moderacion?
Emanuele Ottolenghi es un investigador senior en la Fundacion para Defensa de las Democracias.
Fuente: The Jewish Chronicle- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Downing Street- Casa de Gobierno inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.