lunes, 3 de septiembre de 2012
Merkel a Netanyahu: no deben atacar Irán
de Cidipal, el El Lunes, 3 de Septiembre de 2012 a la(s) 10:51 ·
Barak Ravid
La Canciller alemana Angela Merkel instó al Primer Ministro Biniamin Netanyahu a no ordenar, por ahora, el ataque israelí unilateral contra las plantas nucleares de Irán. Un importante funcionario israelí destacó que, durante la conversación telefónica, realizada hace 10 días, Merkel dijo a Netanyahu estar convencida que debe darse un tiempo más a las sanciones y a la diplomacia. Según la misma fuente, Merkel promovió el contacto telefónico con Netanyahu, en el marco de la ola de publicaciones en los medios israelíes sobre la posibilidad que Israel inicie una acción militar contra las plantas nucleares de Irán en las próximas semanas, antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 6 de noviembre. Fue una conversación telefónica relativamente extraña entre la Canciller y Netanyahu. En los meses anteriores, se produjo un corte, casi total, entre ambos y sus despachos, en el marco de una disputa grave sobre la cuestión de los asentamientos y el tema palestino. Merkel decidió realizar el llamado a fin de transmitir a Netanyahu un mensaje claro con respecto a su oposición a una acción militar israelí. Merkel manifestó a Netanyahu su preocupación por la posibilidad que Israel lleve adelante una operación militar contra las plantas nucleares de Irán en el actual momento y expresó su temor por las derivaciones negativas que pudiera tener, no solo en la estabilidad del Medio Oriente sino también de la Unión Europea. Destacó que, las intensas sanciones contra Irán, dificultan el funcionamiento del régimen y deben ser incrementadas, dando tiempo adicional para mostrar su efecto.
Funcionarios del gobierno alemán se negaron a referirse al contenido de la charla telefónica e, incluso, a confirmar su veracidad. En el despacho del Primer Ministro se negaron a referirse al tema.
El fuerte mensaje de Merkel a Netanyahu representa, en gran medida, la posición de los líderes de Gran Bretaña, Francia y otros países destacados de la Unión Europea. Los alemanes, británicos y franceses - que mantienen una estrecha colaboración de inteligencia con Israel en todo lo referido a Irán nuclear- consideran que queda suficiente tiempo para impedir a Irán alcanzar armas nucleares. El informe de la OIEA con respecto al programa nuclear podría aumentar la firmeza del Primer Ministro Biniamin Netanyahu de ordenar un ataque contra Irán.
El informe señala preparativos iraníes para el salto de nivel en todo lo vinculado al enriquecimiento de uranio a un nivel del 20% en la planta subterránea fortificada de Fordo, junto a la ciudad de Qum. Según la OIEA, en tres meses multiplicaron la cifra de centrífugas ensambladas en Fordo, de 1064 centrífugas en el mes de mayo, a 2140 en agosto. En el informe se destaca que las nuevas centrífugas aún no entraron en actividad. Se señala sobre un aumento del depósito de uranio enriquecido a un nivel del 20% a manos de Irán (de 145 kg de uranio enriquecido al más alto nivel, en mayo, los iraníes lograron llegar a una suma de 190 kg en agosto).
La Agencia Internacional de Energía, determinó que Irán lleva adelante amplias acciones en la base militar de Parchin, donde, según las sospechas, se desarrollan componentes para la bomba nuclear. Las acciones se llevan a cabo a fin de desvirtuar las huellas de actividad nuclear prohibida e impedir la acumulación de pruebas para los inspectores de la OIEA. Horas antes de la publicación del informe y en el marco del discurso del líder de Irán, Khaminei, en la Cumbre de Países No Alineados en Teherán, anunció el Primer Ministro Biniamin Netanyahu sobre su intención de arribar a Nueva York, el 27 de septiembre, a fin de dirigir un mensaje ante la Asamblea General de la ONU.
Los asesores de Netanyahu destacaron que su discurso se enfocará especialmente en Irán nuclear. “120 Países escucharon en la cumbre de Teherán la calumnia contar el Estado de Israel y callaron”, dijo Netanyahu. “Ese silencio debe terminar y por eso iré a la ONU para decir la verdad sobre el régimen terrorista de Irán, un Estado que representa la mayor amenaza a la paz mundial”.
Hasta ahora no se fijó una entrevista entre Netanyahu y el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que participará en los debates de la Asamblea General de la ONU, que se fijaría en las próximas semanas. El Presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado norteamericano, Mick Rogers, dirigió mensajes tranquilizadores con respecto al ataque israelí. Rogers, miembro del Partido Republicano, visitó Israel la semana anterior y se reunió con el Primer Ministro, Biniamin Netanyahu. Durante una conversación, mantenida al margen de la Convención del Partido Republicano en Tampa, Florida, Rogers dijo creer que el gobierno de Israel no atacará las plantas nucleares de Irán en las próximas semanas sino que esperará hasta después de las elecciones de Estados Unidos. “No tengo dudas que, la agenda de las elecciones, es parte de los cálculos israelíes”, dijo Rogers. “Pienso que creen que, quizás después de las elecciones, podrán convencer a Estados Unidos de cooperar en la acción”.
#interes#