jueves, 1 de noviembre de 2012
LA IZQUIERDA EUROPEA Y SU PROBLEMA CON LOS JUDIOS
Fuente: The New York Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
The Grande Synagogue de la Victoire in Paris in October.
Por COLIN SHINDLER
Publicado: Octubre 27, 2012
LONDRES
LA SEMANA pasada, Twitter cerro una cuenta popular por subir mensajes antisemitas en Francia. Esto llego enseguida despues del disparo de blancos en una sinagoga cerca de Paris, el descubrimiento de una red de radicales islamistas que habian arrojado una granada de mano dentro de un restaurant kosher, y el asesinato de un maestro y jovenes alumnos en una escuela judia en Toulouse anteriormente este año. Los ataques fueron parte de una campaña de violencia en aumento contra los judios en Francia.
Hoy, una considerable seccion de la izquierda europea ha sido reticente a tomar una postura clara cuando el antisionismo se derrama en antisemitismo. Comenzando en la decada de 1990, muchos de la izquierda europea comenzaron a ver a las crecientes minorias musulmanas en sus paises como un nuevo proletariado y a la causa palestina como un mecanismo reclutador. El tema de Palestina fue especialmente seductor para los hijos de inmigrantes abandonados entre identidades.
El Capitalismo fue descripto como socavando una sociedad islamica perfecta mientras que el imperialismo cultural corrompio al Islam. La tactica tiene un distinguido pedigree revolucionario. De hecho, el grito "Larga vida al poder sovietico, larga vida a la Shariah", fue escuchado en Asia Central durante la decada de 1920 despues que Lenin intento cultivar a los nacionalistas musulmanes en el Oriente sovietico una vez que fracaso su intento por difundir la revolucion a Europa. Pero la pregunta sigue siendo: por que los socialistas europeos de hoy dia se identifican con islamistas cuya vision del mundo esta alejada años luz de la suya propia?
En los ultimos años, han habido un creciente desdibujamiento de la distincion entre judio, sionista e israeli. Hassan Nasrallah, el lider del grupo militante Hezbollah, comento famosamente: “Si nosotros buscaramos en el mundo entero por una persona mas cobarde, despreciable, debil y floja en psique, pensamiento, ideologia y religion, nosotros no encontrariamos a nadie como el judio. Adviertan que yo no digo el israeli."
Mientras que historicamente el Islam a menudo ha sido benevolente hacia los judios, comparado con la Cristiandad, muchos islamistas contemporaneos han evocado la idea de "el judio eterno." Por ejemplo, la Batalla de Khaybar en el año 629, combatida por el Profeta Mahoma contra tribus judias, es recordada en canticos de victoria en las concentraciones de Hezbollah: “Khaybar, Khaybar, o judios, el ejercito de Mahoma regresara,” y el nombre Khaybar a veces agracia los cohetes de Hezbollah dirigidos a Israel.
Muchos islamistas contemporaneos ven poca diferencia entre los oponentes judios del profeta en la Arabia del siglo VII y los judios de hoy dia. Importar viejos simbolos de antisemitismo europeo — descripciones de los judios como enemigos de Dios o proclamas de una conspiracion judia mundial — ha ayudado a cimentar tal imagen. Si hay una distincion entre el anti-Judaismo islamico y el antisemitismo moderno, ha estado perdida en los islamistas franceses.
El temor a la dominacion judia del Medio Oriente se ha vuelto tema repetitivo en los medios de comunicacion islamistas — los cuales se han vuelto mas influyentes a medida que los partidos religiosos han ganado terreno a raiz de la Primavera Arabe. Este es un factor en el rechazo general de los grupos militantes Hezbollah y Hamas a reunirse publicamente con miembros del bando de la paz israelies — bastante lejos de cuando nacionalistas palestinos negociaron voluntariamente con blandos israelies antes del apreton de manos en 1933 entre Yitzhak Rabin y Yasir Arafat en el parque de la Casa Blanca.
La vieja izquierda en Europa fue forjada en la lucha contra los fascistas locales en la decada de 1930. La mayoria de Europa experimento una brutal ocupacion nazi y fue testigo de las atrocidades del Holocausto. La izquierda europea se identifico fuertemente con el sufrimiento judio y por lo tanto recibio bien el nacimiento del Estado de Israel en 1948. Algunos vieron la lucha por Israel en la misma luz que la lucha por la libertad en la Guerra Civil Española.
Pero la generacion sucesora de la izquierda europea no veia las cosas en esta forma. Su marco de referencia fue la lucha anti-colonial
— en Vietnam, Sudafrica, Rodesia y una cantidad de lugares mas. Su icono santificado fue no el soldado de las Brigadas Internacionales que lucho contra Franco en España, sino el Che Guevara — cuya imagen adorno incontables habitaciones de estudiantes. El anti-colonialismo ademas influencio una gran cantidad de causas, desde las Panteras Negras de America en la decada de 1960 a la revolucion bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela hoy dia.
Comenzo con la exclusion de Israel de las filas de las naciones no alineadas mas de 50 años atras, cuando los estados arabes se rehusaron a asistir a una conferencia de los no alineados en 1955 en Indonesia si estaba presente un delegado israeli. El estado judio fue desairado en favor de reinos feudales tales como Arabia Saudita, Libia y Yemen. Y la colusion de Israel con potencias imperiales tales como Inglaterra y Francia durante la crisis de Suez al año siguiente cimento su aislamiento.
Dado el profundo remordimiento por las malas acciones del colonialismo, fue mas facil para la Nueva Izquierda de la decada de 1960 identificarse con el movimiento nacional palestino emergente que con la Israel social democrata ya establecida. Esta hostilidad en profundizacion hacia Israel estuvo presente en Europa antes de la guerra arabe-israeli de 1967 y antes del apresuramiento por construir asentamientos en Cisjordania.
EN MEDIO DE ESTA CRECIENTE hostilidad hacia Israel, el filosofo y activista politico frances Jean-Paul Sartre invoco un camino diferente por delante. El estaba marcado por el recuerdo de lo que habia sucedido a los judios de Francia durante la Segunda Guerra Mundial — la discriminacion, traiciones, deportaciones y exterminios. El comprendio la legitimidad de la guerra de la independencia de Israel y mas tarde comento que el establecimiento del Estado de Israel fue uno de los pocos acontecimientos "que nos permite preservar la esperanza." Pero Sartre tambien apoyo firmemente la lucha de Argelia por la independencia de Francia.
Este doble legado de apoyar a Israel y la lucha argelina simbolizo la dificil situacion de toda la izquierda europea de posguerra. Sartre argumento que la izquierda no debe elegir entre dos causas morales y que dependia de los judios y los arabes resolver su conflicto a traves de la discusion y negociacion. Sartre intento crear un espacio de dialogo, prestando su nombre y prestigio a reuniones privadas y publicas entre las dos partes tal como el Comité Israël-Palestine en la decada de 1970. Su enfoque alcanzo su apogeo con las muchas reuniones secretas entre israelies y palestinos en Europa que finalmente llevaron a los Acuerdos de Oslo. Pero la vision de Sartre fue bloqueada a medida que proliferaron los asentamientos israelies despues de 1977, fortaleciendo la caricatura de Israel por parte de la izquierda como una potencia imperialista y una empresa colonialista. Algunas voces prominentes en la izquierda europea han consagrado frases antisemitas honradas en el tiempo en su deseo de aparecer partidarios de la causa palestina. Ken Livingstone, un ex editor de diarios y alcalde de Londres, tiene una larga historia de comentarios insensibles sobre los judios — desde publicar una caricatura en 1982 de Menachem Begin, entonces primer ministro de Israel, en uniforme de la Gestapo encima de una pila de calaveras palestinas a vincular a un conocido periodista judio con "un guardia de un campo de concentracion" 20 años mas tarde. Hoy, el contribuye con Press TV, la agencia noticiosa en Ingles para el gobierno irani.
A veces la izquierda distingue entre judios europeos vulnerables que han sido perseguidos y los "prusianos" de nuestros dias en Israel. Pero es olvidado a menudo que una mayoria de israelies son judios, quienes temen por lo tanto que lo que comienza con la deslegitimizacion del estado terminara con la deslegitimizacion del pueblo.
Tal Israelofobia, enunciada por partes de la izquierda europea, encajo perfectamente con el surgimiento del islamismo entre los palestinos y a lo largo del mundo arabe. La ofuscacion islamista con "el judio" reflejo la ceguera de mucho europeo marxista. A pesar de las campañas bienintencionadas de muchos judios y musulmanes para poner a un lado sus perspectivas diferentes con respecto al conflicto israeli-palestino, la imagen ofensiva de "el judio" ha persistido en muchas comunidades inmigrantes en Europa Occidental. Los islamistas estuvieron dispuestos a compartir plataformas con socialistas y ateos, pero no son sionistas.
La profunda oposicion de la Nueva Izquierda al poder americano, y la convergencia de islamistas reaccionarios e izquierdistas no cuestionadores fue reflejada en la protesta de un millon en Londres contra la invasion de Irak en el año 2003. Fue organizada por la Asociacion Musulmana de Inglaterra, el Partido Obreros Trotskistas Socialistas y el Partido Comunista Stalinista de Inglaterra. Cuando algunos musulmanes expresaron temor de participar en la protesta con no musulmanes, el liderazgo de la Asociacion Musulmana de Inglaterra decreto que era religiosamente permisible si era dada comida halal y se les daban areas separadas a hombres y mujeres. Tales exhibiciones de "clericalismo reaccionario", como los primeros bolcheviques lo hubieran llamado, fue pasado por alto alegremente.
Sartre comprendio que el conflicto no era simplemente entre israelies y palestinos, sino entre los que defienden la paz en ambos lados y sus rechazadores. Este conflicto dentro del conflicto es algo que muchos en la izquierda de Europa, a medida que se alian con fuerzas desagradables, aun no comprenden.
En cambio, la deglucion de los bandos de paz israeli y palestino a traves de la polarizacion politica ha acelerado el cierre del pensamiento progresista. Y el fatalismo estatico ha permitido llenar el vacio al atacante de fieles de la sinagoga y al asesino de niños pequeños.
Colin Shindler es un profesor emerito en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y el autor de "Israel y la Izquierda Europea: Entre la Solidaridad y la Deslegitimizacion."