jueves, 21 de noviembre de 2013
La DAIA reclamó a la dirigencia política no banalizar el Holocausto
La DAIA reclamó a la dirigencia política no banalizar el Holocausto
La entidad expresó preocupación por la conducta de la diputada de la Coalición Cívica. Había comparado a Guillermo Moreno con Eichmann.
Fuente: Tiempo Argentino
20/11/13
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazó ayer dichos de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió quien había comparado a funcionarios del gobierno nacional con jerarcas nazis acusados de matar a cientos de miles de personas. La entidad formuló un "llamado" a los "dirigentes políticos y sociales" para que eviten "comparar lo incomparable".
Elisa Carrió recibió un repudio institucional por frases que son casi habituales en la legisladora chaqueña. La entidad que ejerce la representación política de la comunidad judía en la Argentina expresó mediante un comunicado que "se ve en la necesidad de expresar nuevamente su preocupación frente a la reiteración de comparaciones, en este caso por parte de la diputada nacional Elisa Carrió, (…) entre personas y situaciones de la Argentina actual con hechos y siniestros genocidas del régimen nazi, responsables del exterminio perpetrado en la Shoá".
La líder de la CC había comparado al hasta ahora secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con el jerarca nazi Adolf Eichmann, uno de los responsables de idear la "solución final" por la que murieron millones de personas. "A veces pienso que Moreno es parecido a Eichmann, un burócrata incapaz de pensar", sostuvo Carrió en un programa de televisión.
La DAIA reclamó "a los dirigentes políticos y sociales, a los comunicadores y a todos aquellos que tienen presencia mediática" evitar "comparar lo incomparable" y "no incurrir en el riesgo de una banalización del genocidio y de sus perpetradores, preservando la singularidad del Holocausto, sin que ello implique ignorar sus enseñanzas de carácter universal".
Sergio Burstein, referente de la agrupación 18J, reclamó que la "dirigencia comunitaria" y "los representantes de las instituciones republicanas dejen de hablar y vayan a los hechos. Si esto no ocurre, frases como la de Carrió se van a seguir repitiendo".
Quien denunciara la red de escuchas ilegales presuntamente montada por Mauricio Macri para espiar a diversos dirigentes porteños aseguró que "la banalización del Holocausto se denuncia en la justicia" y agregó: "Los que más deberían velar por la no banalización del Holocausto, no denuncian en la justicia y privilegian la amistad, la complacencia sobre el exterminio de 6 millones de personas."
Además, Burstein planteó el caso inverso. "Si Guillermo Moreno hubiera comparado a Carrió con Hitler, hoy tendría un juicio en curso. O pedirían que fuera desterrado del país", comparó. «