jueves, 2 de enero de 2014

LA FIEBRE DE ORO TURCO DE IRAN

fUENTE: Foreign Policy- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Jonathan Schanzer y Mark Dubowitz 26/12/13 El gobierno islamista de Turquia esta siendo sacudido por el escandalo de corrupcion mas arrasador de su mandato. Aproximadamente dos docenas de figuras, incluidos magnates empresarios bien conectados y los hijos de altos ministros de gobierno, han sido acusados de un amplio rango de delitos financieros. Las acusaciones se dispararon en una crisis total el 25 de diciembre cuando renunciaron tres ministros implicados en el escandalo, con uno haciendo un dramatico pedido para que el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan renuncie tambien. Un Erdogan que se veia agotado posteriormente aparecio en television en la noche para anunciar una remodelacion del gabinete que reemplazo a un total de 10 ministros. El drama en torno a dos personalidades es especialmente alucinante: La policia segun se dice descubrio cajas de zapatos conteniendo u$s4,5 millones en la casa de Suleyman Aslan, el CEO del banco estatal Halkbank, y tambien arresto a Reza Zarrab, un empresario irani que principalmente trata en el comercio de oro, y quien superviso presuntamente tratos por casi u$s10 mil millones solamente el año pasado. El comercio de oro ha estado hace tiempo en el centro de los controvertidos vinculos financieros entre Halkbank e Iran. Investigacion conducida en mayo del 2013 por la Fundacion para la Defensa de las Democracias y Economia Global Roubini revelo que el banco explotaba una "laguna legal sobre el oro" en el regimen de sanciones financieras liderado por Estados Unidos diseñado para torcer las ambiciones nucleares de Iran. Asi es como funcionaba: Los turcos exportaron unos u$s13 mil millones de oro a Iran en forma directa, o a traves de los Emiratos Arabes Unidos, entre marzo del 2012 y julio del 2013. A cambio, los turcos recibieron gas natural y petroleo iranies. Pero debido a que las sanciones evitaban que Iran sea pagado en dolares o euros, los turcos permitieron a Teheran comprar oro con su lira turca -- y ese oro encontro su camino de regreso a los cofres iranies. Este esquema "gas por oro" permitio a los iranies reabastecer sus menguantes reservas de divisas extranjeras, las cuales habian sido duramente golpeadas por las sanciones internacionales colocadas sobre su sistema bancario. Fue desconcertante que Ankara permitiera que esto continuara: Los turcos -- aliados de la OTAN que han asegurado a Washington que ellos se oponen al programa nuclear militar de Iran -- condujeron abiertamente estas transacciones masivas de oro aun despues que el gobierno de Obama ajusto las sanciones sobre el comercio de metales preciosos de Iran en julio del 2012. Turquia, sin embargo, eligio explotar una laguna legal que tecnicamente permitio la transferencia de miles de millones de dolares de oro a las llamadas entidades "privadas" en Iran. El embajador irani ante Turquia, Ali Reza Bikdeli, hace poco elogio al Halkbank por sus "astutas decisiones gerenciales en los ultimos años que han desempeñado un importante rol en las relaciones iranies-turcas." Halkbank insiste en que su rol en estas transacciones fue completamente legal. El Congreso americano y el Presidente Obama cerraron esta "laguna legal de oro" en enero del 2013. En la epoca, el gobierno de Obama podria haber tomado acciones contra el banco estatal Halkbank, el cual prosiguio estas transacciones infractoras de las sanciones, usando las sanciones ya en vigencia para quitar al banco fuera del sistema financiero americano. En su lugar, la administracion presiono para asegurar que la legislacion que cerraba esta laguna legal no tuviera efecto durante seis meses -- asegurando en forma efectiva que las transacciones en oro continuaran a buen ritmo hasta el 1º de julio. Eso ayudo a Iran a acumular miles de millones de dolares mas en oro, socavando mas el regimen de sanciones. Al defender su decision de no aplicar sus propias sanciones, la administracion Obama insistio en que Turquia solo transfirio oro a ciudadanos iranies privados. La administracion argumento que, como resultado, esta no era una violacion explicita de su orden ejecutiva. Es posible que la administracion Obama no tuviera evidencia irresistible del rol del gobierno irani en el comercio de oro. Pero, el presidente puede haber buscado tambien simplemente proteger su relacion con Ankara y no quiso entrar en una pelea diplomatica con Erdogan, a quien el considera un aliado regional crucial. Si el gobierno no sintio que las sanciones en vigencia en la epoca eran suficientes para tomar acciones contra Halkbank, despues de todo, podria haber cerrado facilmente el comercio de oro enmendando su orden ejecutiva. Pero en la epoca, Turquia estaba tambien desempeñando un rol central en la politica americana en Siria, lo cual incluyo intentos por fortalecer a las facciones mas moderadas de la oposicion combatiendo al regimen del Presidente Bashar al-Assad. Es tambien posible, sin embargo, que la decision de la administracion Obama tuviera menos que ver con Turquia, y mas que ver con coaccionar a Iran para que firme un acuerdo nuclear. En el periodo de un año entre julio del 2012, cuando fue emitida la orden ejecutiva, y julio del 2013, cuando fue cerrada la "laguna legal de oro", la no aplicacion por parte de la administracion Obama de sus propias sanciones proporciono a Iran presuntamente u$s6 mil millones de oro. Esa ganancia inesperada puede haber sido una rama de olivo americana para Iran -- extendida a traves de Turquia -- para persuadir a sus lideres de continuar las negociaciones por canales alternativos con Estados Unidos, las cuales segun se dice comenzaron tan temprano como en julio del 2012. Podria tambien haber sido un importante endulzante para el acuerdo provisional nuclear finalmente alcanzado en Ginebra, el cual proporciono a Iran otros u$s7 mil millones en aflojamiento de las sanciones. De hecho, por que otra cosa la administracion hubiera permitido que continue el comercio de oro turco por unos seis meses adicionales, cuando el Congreso dejo en claro su intencion de cerrarlo? Esto nos trae de regreso al actual drama de corrupcion en Turquia. El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha estado afirmando que es victima de una vasta conspiracion, culpando a todos desde Washington a Israel y al clerigo islamico radicado en Estados Unidos, Fethullah Gulen, por sus problemas. Algunos medios de comunicacion turcos han señalado con el dedo a David Cohen, el subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, quien resulto que estaba en Turquia cuando comenzaron a irrumpir las noticias. Erdogan incluso planteo la posibilidad de expulsar al embajador americano ante Ankara, Francis Ricciardone. Pero si persisten las acusaciones contra la panoplia de figuras bien conectadas señaladas, el AKP tendra que culparse solo a si mismo. Aun cuando el esquema gas por oro puede haber sido tecnicamente legal antes que el Congreso lo cancelara finalmente en julio, parece haber expuesto a la elite politica turca a un vasto bajo mundo irani. Segun Today's Zaman, las transacciones sospechosas entre Iran y Turquia podria exceder los u$s119 mil millones -- nueve veces el total de transacciones informadas de gas por oro. Aun cuando el comercio turco-irani de oro representa solo una pequeña parte de la investigacion general de corrupcion, la investigacion en curso podria proporcionar una mirada dentro de algunas de las preguntas persistentes sobre la relacion entre Ankara y Teheran. Tal vez finalmente nos enteremos por que el gobierno turco permitio a Iran abastecerse de oro mientras seguia en forma desafiante su programa nuclear ilicito -- y si la administracion Obama pudo haber hecho algo mas para evitarlo. Jonathan Schanzer, un ex analista en finanzas del terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es vicepresidente para investigacion en la Fundacion para la Defensa de las Democracias. Mark Dubowitz es director ejecutivo de la Fundacion para la Defensa de las Democracias, donde el dirige proyectos sobre sanciones y no proliferacion.