lunes, 3 de febrero de 2014
RT afirma y acusa a Israel sin verificar la veracidad de su información
-Ante la duda, la prensa se decanta por acusar y perjudicar a Israel.
-Corroborar o contrastar información tiene menos valor que la audiencia que los medios pueden conseguir por señalar a Israel como responsable de algún acontemiento.
Estas son las dos premisas que se observan, con base en la nota publicada este 27 de enero por Russia Today (RT), un medio que en el pasado ha tenido errores y publicado información parcial en relación a Israel y al conflicto en Medio Oriente, afirma en una noticia que Israel atacó la “base siria de Latakia”.
Lea: RT, beduinos y miopía sobre el Plan Prawer
En una breve nota de cuatro párrafos, RT cita a medios que se hicieron eco de la nota con base en la información otorgada por “grupos de la oposición sirios”. Pero no menciona el nombre del representante de esos grupos ni tampoco cita a fuentes israelíes o a otras fuentes. Es decir, no contrasta la información.
Además, en el cuarto párrafo, RT intenta conducir al lector, mediante una firmación que propone que Israel es responsable del hecho, a pesar de que éste no ha sido corroborado.
“En numerosas ocasiones Israel ha sido señalado como responsable de los ataques contra objetivos militares sirios durante el largo levantamiento de dos años contra el régimen de Bashar al Assad”, publica RT.
Sin embargo, nada se dice de la reciente falsa acusación contra Israel sobre un atentado en Beirut, que desencadenó una serie de acusaciones mediáticas, a pesar de que Al Qaeda reclamó la autoría del ataque.