lunes, 3 de febrero de 2014
Yaalon: ''Lastimaremos a los que nos lastimen''
El ministro de Defensa se refirió al lanzamiento de cohetes ocurrido ayer desde la Franja de Gaza y prometió no dejar que Hamas ataque judíos israelíes “sólo porque son judíos”. “El Ejército continuará actuando enérgicamente contra cualquier persona que efectúe el terror contra el Estado de Israel”, afirmó.
En un discurso brindado esta mañana luego de una ceremonia en la Plataforma 17 de la estación de trenes de Berlín, lugar emblemático de deportación de judíos durante el Holocausto, el ministro de Defensa de Israel, Moshé Yaalon, culpó al grupo terrorista islámico Hamas por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y se comprometió a actuar en defensa del pueblo israelí.
"Vemos a Hamas como responsable de lo que está ocurriendo en Gaza, y si no sabe cómo imponer su autoridad sobre las células terroristas que disparan cohetes y atacan a Israel, pagará un precio muy alto", declaró el ministro, horas después de que un misil fuera disparado contra el Consejo Regional Sdot Negev. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las fuerzas de seguridad continuarán buscando a todo aquel que dispare contra Israel o trate de llevar a cabo ataques contra él, y no vacilarán”, agregó.
Las tensiones se incrementaron entre Israel y Hamas el jueves después de que un grupo de terroristas de disparara cohetes contra el sur del Estado judío, ataque por el que no se reportaron heridos. La sirena " Code Red" sonó en las comunidades aledañas. Fue la primera vez que un cohete cayó cerca de Gaza Netivot desde que se llevó a cabo la Operación Pilar en 2012, una maniobra contraterrorista.
La Fuerza Aérea de Israel (FAI) respondió la noche del jueves con ataques aéreos, y con impactos directos eliminó todos los objetivos enemigos, entre los que se encontraban una instalación de armas y un centro terrorista en el norte de Gaza , así como un sitio de almacenamiento de armas en el sur de la región.
"El ejército israelí considera que todo disparo contra territorio israelí es muy grave y continuará actuando enérgicamente contra cualquier persona que efectúe el terror contra el Estado de Israel", afirma un comunicado emitido por la oficina de las FDI-
Yaalon reiteró las llamadas a defender a Israel hoy en la ceremonia, donde conectó el mensaje del Holocausto con el derecho del país a protegerse de los ataques.
"Me encuentro hoy aquí en Alemania, en la Plataforma 17, de la que judíos alemanes fueron enviados a guetos y campos de concentración sólo porque eran judíos. Yo estoy aquí como el ministro de Defensa de Israel, pero también como el hijo de Batya Smolinsky de la familia Zilber, una sobreviviente del Holocausto que perdió a su familia durante el terror", comenzó el funcionario su relato, y continuó: "Mi madre sobrevivió a los peores años de la persecución, y no sabía lo que nos depararía el futuro. Ella sólo tenía 18 años, estaba escondida en el bosque, era miembro de los combatientes partisanos Después de la guerra, ella se quedó sola -sin sus padres y sus hermanas- y llegó a Israel para reconstruir su vida."
"Me encuentro hoy aquí en una plataforma ferroviaria que, como otros, es el símbolo del mal. Estoy aquí como el ministro de Defensa de Israel, un país que en sus 66 años de existencia se ha convertido en una maravilla rara y única de calidad y excelencia, un modelo para el mundo entero. Un país con un poder militar raro que alcanzará la paz, pero no permitirá que el asesinato sistemático de los judíos sólo porque son judíos. Un país que santifica a los valores humanos y defiende la moralidad."
Yaalon concluyó su participación en la ceremonia, recordando el Holocausto y comprometiéndose a defender la existencia del Estado de Israel y la seguridad de sus habitantes: "Me encuentro hoy aquí y recuerdo mis 6 millones de hermanos y hermanas - hombres y mujeres, viejos y jóvenes-, quienes hace menos de 80 años fueron llevados a la muerte sólo porque eran judíos. Y me comprometo en nombre del Estado de Israel a decir: "¡Nunca más!".