viernes, 14 de marzo de 2014

Parasha

“Tzav”13/03/2014
Shabat Zajor
“Tzav”
Shabat Zajor
Lectura de la Tora: Vaikrá (Levítico) Cap. 6 vers.1 al Cap.8, vers. 36.
        Maftir: Zajor: Devarim (Deutronomio) Cap. 25, vers. 17 al vers. 16.
Lectura de la Haftará correspondiente a Shabat Zajor: Shmuel Alef (Samuel I) Cap. 15, vers. 1 al 34.
Correspondiente al sábado 15 de marzo (13 de Adar Bet)
Purim: Domingo 16 de marzo, comenzando en Motze Shabat del sábado 14.

Resumen de la Parashá
Continuando con la indicado en la Parashá anterior, el Creador le sigue encomendando a Moshé la forma de realizar las ofrendas en el Mishkán (Tabernaculo), ordenándoles a los Cohanim (sacerdotes) la mitzvá de Terumat Hadeshen,(remover todas las mañanas, con una pala, las cenizas que quedaron en el Mizbeaj-altar); también se les encargó mantener el fuego del Mizbeaj encendido permanentemente, y Aharón, el Cohen Gadol (Sumo sacerdote), recibió instrucciones de llevar diariamente una ofrenda de comida a la mañana y otra al anochecer; a la vez que se especifican otras leyes que forman parte de los deberes de los Cohanim y las ofrendas que debían recibir.
D’s le ordena a Moshé como vestir frente a todo los Benei Israel (Hijos de Israel) a Aarón y a sus hijos con las ropas especiales debido a su función sacerdotal, como también que los prepare para que puedan cumplir con su cometido.

Resumen de la Haftará
Esta Haftará que se lee en Parashat Zajor describe otro encuentro con los descendientes de Amalek: el Rey Shaul recibió órdenes de aniquilar a Amalek, pero no mató a su rey, Agag, quien estando aún cautivo, logró engendrar un hijo, y fue de ese hijo que descendió Hamán.

Shabat Zajor:
El Shabat que precede inmediatamente a Purim es llamado Shabat Zajor. Se lee la porción de Amalek (Deuteronomio 25:17-19), dado que Hamán fue un descendiente de Agog, Rey de Amalek.
Uno debería ser muy cuidadoso al escuchar todas las palabras, dado que la mayoría de las autoridades halájicas consideran una mitzvá dela Torá escuchar esta porción una vez al año.
Zajo  significa recordar, y la Torá nos ordena “recuerda lo que Amalek te hizo en tu salida de Egipto” (Deut. 25:17). Los Sabios explican que la definición de “recordar” es hablar del tema en voz alta una vez al año.
Como esta no es una mitzvá dependiente del tiempo, las mujeres también están obligadas a escuchar la lectura.
Si uno perdió accidentalmente la Parashat Zajor, la obligación puede ser cumplida escuchando la lectura de la Torá en Purim mismo, o escuchando la lectura semanal de la parashá Ki Tetzé (y de acuerdo a muchas autoridades, la parashá Beshalaj también).
Te darás cuenta que el lector repite la palabra zeijer zeje en el último versículo, debido a que hay dos opiniones diferentes sobre cómo esa palabra debe ser pronunciada. Esto acentúa la importancia de escuchar cada palabra correctamente.


Otras noticias de la categoría Lectura Tora

“Tzav”Fecha: 13/03/2014
Shabat Zajor