lunes, 1 de septiembre de 2014

REALMENTE TERMINO LA GUERRA DE GAZA?


Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
Agosto 28, 2014

Las declaraciones hechas por los lideres y portavoces de Hamas y la Yihad Islamica luego del anuncio del acuerdo de alto el fuego de largo plazo con Israel esta semana sirve como un recordatorio de sus verdaderas intenciones y estrategia.
Durante los ultimos dos meses, los dos grupos, junto con muchas facciones armadas en la Franja de Gaza, anunciaron repetidamente que su principal objetivo era terminar el "sitio" sobre la Franja de Gaza y construir su propio aeropuerto y puerto maritimo. 
Durante las conversaciones de cese del fuego en Cairo, los grupos palestinos insistieron repetidamente y obstinadamente en que cumplir estas demandas, junto con abrir todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, era la unica forma de terminar la violencia y lograr un alto el fuego de largo plazo con Israel.
No obstante, es importante destacar que estas demandas para el cese del fuego no son parte de la estrategia general de Hamas o la Yihad Islamica, a saber borrar a Israel de la faz de la tierra.
Hamas y sus aliados en la Franja de Gaza no solo estan luchando por un aeropuerto y puerto maritimo. Tampoco estan luchando solo por la reapertura de todos los cruces fronterizos con Israel y Egipto.
Durante esta guerra, muchos parecen haber olvidado que Hamas y la Yihad Islamica estan luchando de hecho para "liberar a Jerusalem y toda Palestina." Los dos grupos nunca han reconocido el derecho de Israel a existir y continuan oponiendose a cualquier intento de hacer la paz con la "entidad sionista."
Muchos periodistas extranjeros que llegaron para cubrir la guerra en la Franja de Gaza estaban bajo la falsa impresion que todo trataba sobre mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza abriendo los cruces fronterizos y construyendo un aeropuerto y puerto. Estos periodistas realmente creyeron que una vez que sean cumplidas las demandas de Hamas y las Yihad Islamica, esto allanaria el camino para la paz entre Israel y los palestinos.
Pero estos periodistas, como muchos otros en la comunidad internacional, fallaron en mirar el cuadro mayor o tomar en consideracion el contexto del conflicto. Ademas, la mayoria de ellos ni siquiera parecian estar escuchando lo que Hamas y la Yihad Islamica han estado declarando antes y despues de la guerra-- que su verdadero objetivo es "liberar a toda Palestina." 
Operacion Margen Protector puede haber terminado, pero el sueño de destruir a Israel esta todavia vivo. Aun si Hamas y la Yihad Islamica finalmente obtienen su propio aeropuerto y puerto, es obvio que los dos grupos ahora estan mas determinados que nunca a seguir su lucha para eliminar a Israel, especialmente en vista del hecho que sienten que han surgido triunfantes dela guerra. 
El cese del fuego mediado por Egipto puede lograr alguna calma para los israelies y palestino en el futuro cercano, especialmente en el periodo posterior inmediato del serio golpe que sufrieron Hamas y la Yihad Islamica como consecuencia de la operacion militar masiva de Israel.
De hecho, Hamas y sus aliados estaran ahora ocupados reconstruyendo el daño en la Franja de Gaza. Pero ellos tambien continuaran criando a las nuevas generaciones de palestinos en la glorificacion del terrorismo y la yihad, con la esperanza de conseguir la destruccion de Israel, a la cual ven como un cuerpo extraño plantado por las potencias colonialistas en el Medio Oriente.
Para comprender las verdaderas intenciones de Hamas y sus aliados, es suficiente con seguir los pronunciamientos hechos por sus lideres despues del anuncio del cese del fuego anteriormente esta semana. Evidentemente, estas declaraciones muestran que Hamas y la Yihad Islamica ven su "victoria" en la Franja de Gaza como un primer paso hacia "liberar toda Palestina." Tambien muestran que estos grupos tienen intencion de utilizar el nuevo cese del fuego para continuar los preparativos y acumular mas armas para lo que llaman "la madre de todas las batallas-- liberar a Palestina."
Ramadan Shalah, lider dela Yihad Islamica fue una de las primeras figuras en pronunciar las verdaderas intenciones de su organizacion. Horas despues del anuncio del alto el fuego, Shalah, radicado en Libano, declaro: "La guerra no termino. Continuara en otros medios y metodos."
El siguio para advertir a los palestinos en contra de reanudar las negociaciones con Israel, diciendo que los Acuerdos de Oslo estaban ahora "enterrados bajo los escombros de la Franja de Gaza" y los palestinos deben a partir de ahora solo respaldar el "camino de la resistencia."
Al dia siguiente, Ismail Haniyeh, lider de Hamas, salio a rastras del bunker al que se habia retirado durante la guerra para declarar que "Gaza ahora esta preparandose para la batalla de liberacion comprensiva."
El dijo a los partidarios de Hamas durante una concentracion de "victoria" en Ciudad Gaza que "Gaza ha allanado el camino para llegar a Jerusalem y la mezquita Al-Aqsa."
Para su credito, Haniyeh nunca ha ocultado el deseo de Hamas de destruir a Israel. Apenas dias antes de la guerra, el dijo en un discurso ante escolares que asistian a un campamento de verano de Hamas que la estrategia de su movimiento "es liberar la tierra de Palestina." El agrego: "Sea que estemos en el gobierno (palestino) o fuera, continuaremos educando y llamando a la liberacion de toda Palestina y al establecimiento de un estado palestino en toda la tierra de Palestina."
Para los que no saben, Haniyeh de hecho esta repitiendo solo el estatuto de Hamas, el cual no acepta el derecho de Israel a existir en ninguna parte de lo que es percibido como tierra de propiedad musulmana.
Otro lider de Hamas, Mahmoud Zahar, fue aun mas lejos al pedir el establecimiento de un "Ejercito de Liberacion de Palestina" a raiz de la "victoria" anotada por su movimiento y otros grupos palestinos durante la guerra.
Mas pruebas que esta guerra no se trato sobre cruces fronterizos o mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza fue provista tambien por un portavoz de Hamas y muchos grupos palestinos que participaron en la lucha contra Israel.
En una conferencia de prensa un dia despues del anuncio del cese del fuego, Abu Obaida, portavoz para el ala armada de Hamas, Izaddin al-Qassam, declaro: "Gaza gano debido a que ha revivido las esperanzas de 1,5 mil millones de arabes que el camino a Jerusalem esta ahora abierto y todo lo que tenemos que hacer es estar unidos y tener voluntad."
Entonces para Hamas y sus aliados, la guerra en la Franja de Gaza no trata solo sobre el cierre de cruces fronterizos o libertad de movimiento. En cambio, ellos ven la guerra en la Franja de Gaza como parte de su estrategia para destruir a Israel. Lo que ellos estan diciendo de hecho es, "Dennos fronteras abiertas y un aeropuerto y puerto maritimo para que podamos utilizarlos para prepararnos para la proximoa guerra contra Israel."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.