martes, 18 de noviembre de 2014

Antiguas Leyes Kosher Tienen Lecciones para una Guerra del Siglo XXI Contra el Ebola

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Lawrence Kadish
Noviembre 12, 2014 

En una epoca anterior a los antibioticos, analisis de sangre y termometros de escaneo digital; en una era anterior a los electrocardiogramas, estetoscopios y transfusiones de sangre e incluso refrigeracion; en una epoca antes de los doctores, la ciencia e incluso la comprension rudimentaria de la anatomia humana, estaba la antigua ley dietaria judia del kosher, la cual continua ofreciendo una leccion para las sociedades fracturadas de Africa occidental de hoy dia que estan luchando para contener la epidemia del Ebola.
Siglos atras, con una comprension de microbios e higiene todavia lejos en el futuro, los judios observaron que los que comian carne de animales enfermos o muertos a menudo caerian enfermos y moririan. Desgracias similares podrian resultar de animales no consumidos en una forma oportuna despues de ser matados. Aunque ellos no conocian de triquinosis, tambien veian que comer cerdo podia ser fatal. Mariscos y pescados sin escamas contenian una amenaza letal similar. La leche rica y espumosa de esa epoca podia producir enfermedad gastrica cuando era servida con carne.
Aunque la sociedad era agraria, la vida era dura y dolorosamente corta y el gobierno era el gobierno opresivo de la realeza hostil, habia una comprension entre los judios que cierto comportamiento culinario provocaba enfermedad seria. Como consecuencia, fueron puestas en vigencia leyes dietarias por parte de una comunidad observante que buscaba proteger la salud individual y publica. Ellas fueron entonces codificadas por los lideres religiosos para el proposito de crear un recuerdo societario colectivo de lo que el fiel podia y no podia consumir. Los rabinos se convirtieron, en esencia, en el departamento de salud de su tiempo, ofreciendo certificacion animal aprobada antes de la faena. 
Hoy, en los paises africanos occidentales, donde el Ebola ha dejado pueblos y ciudades viendose como las comunidades medievales de Europa arrasadas por la plaga, las lecciones de como y por que fueron creadas y sostenidas las leyes kosher tienen una aplicacion practica para los que estan luchando para someter al Ebola. Como la Europa estragada por la plaga a mediados de la decada del 1300, los patrones culturales desempeñan un rol importante en dar forma a como se propaga la enfermedad entre los africanos occidentales. Por ejemplo, las ceremonias funerarias africanas occidentales ordenan tradicionalmente el beso del cadaver del occiso o tocar el cadaver en un adios final. Aparte, es a menudo observada una comida comunitaria mientras se sientan al lado del muerto. Buscando evitar estas practicas, los doctores han advertido que estos rituales exponen a decenas al virus del Ebola en su etapa mas virulenta.
Ademas, la supersticion esta viva y coleando en Africa Occidental. Muy como los judios fueron acusados y atacados por propagar supuestamente la peste en el siglo XIV debido a que sus rituales dietarios y sanitarios les dieron una ligera ventaja en evitar la enfermedad, los doctores en Africa Occidental han sido atacados bajo sospechas que ellos estan de hecho infectando a la gente con la enfermedad en vez de combatirla.
Cuando nuestro foco nacional sigue centrado en impedir la intrusion mayor del Ebola en los Estados Unidos, y la campaña medica internacional busca contener la enfermedad, es hora de ir mas alla del plasma, vacunas y equipos tacticos especiales de ciencia ahora en el terreno. Los sociologos y antropologos pueden desempeñar un rol igualmente crucial tomando una pagina de las antiguas leyes kosher redactadas por los sabios judios comenzando la tarea de cambiar aspectos cruciales de la cultura tribal. Esto ayudara a asegurar que el Ebola y otras enfermedades virales futuras encuentren un muro de prevencion basado en el comportamiento cultural revisado de un individuo y la respuesta colectiva ajustada de la comunidad general. Los sabios de las aldeas, sanadores tradicionales y lideres de iglesia deben volverse todos parte de la red de respuesta que altere los patrones de comportamiento cultural que dan actualmente al Ebola una autopista virtual para infectar y diezmar mas. Ellos tienen que ser parte del proceso afirmativo de cambiar el comportamiento cultural y tribal para impedir la enfermedad. 
En los siglos que han pasado desde que los judios tejieron sus normas kosher dentro de sus rituales religiosos, la ciencia ha establecido por que esas leyes intuitivas impuestas sobre su comunidad tuvieron tanto sentido. Hoy dia, algunos podrian argumentar que aplicar las leyes kosher en una era de electricidad, higiene, supervision regulatoria de la produccion de alimentos y una infraestructura de cuidados de salud de profundidad extraordinaria las hace irrelevantes a todas. O no? Cuando nos enteramos de la contaminacion agro-industrial, brotes de salmonella, toxinas del lecho marino y amenazas similares para la cadena alimentaria, esas leyes kosher de siglos de antigüedad parecen mas relevantes que nunca. 
En una tierra donde la corrupcion oficial roba a los africanos occidentales las necesidades basicas y una comunidad medica internacional muy puesta a prueba no puede tapar las brechas para impedir nuevos casos de Ebola lo suficientemente rapido, es hora de tomar una pagina de lo que los judios escribieron mucho tiempo atras y usar estos principios fundamentales como parte de la respuesta necesaria para detener una plaga del siglo XXI.
Lawrence Kadish es miembro de la Junta Directiva del Gatestone Institute.

Trabajadores de la Salud en Africa Occidental a veces son acusados de propagar el Ebola y son atacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.