martes, 18 de noviembre de 2014

Ataque terrorista a una sinagoga: Israel "responderá con mano de hierro"

Atentado en Jerusalén.Así lo afirmó el primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de que dos palestinos agredieran con cuchillos y hachas a un grupo de fieles judíos, matando a cuatro. Los atacantes fueron abatidos.

Dos atacantes palestinos mataron hoy al menos a cuatro fieles judíose hirieron a otros ocho en una sinagoga de Jerusalén, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el ataque es "el resultado directo" de "la incitación a la violencia" de Hamas y del presidente palestino, Mahmud Abbas.
Israel reaccionará "con mano de hierro a este asesinato de judíos", advirtió Netanyahu en un comunicado.
El primer ministro anunció que esta tarde mantendrá "consultas sobre seguridad" tras el ataque "abyecto en un lugar santo". La Unión Europea llamó a la calma y EE.UU. a través de su secretario de Estado, John Kerry, condenó el atentado.
Forenses israelíes cubren los cuerpos de los dos atacantes palestinos en la sinagoga de Jerusalén. /AP
Según medios israelíes, los dos atacantes -procedentes de la parte árabe de Jerusalén este- agredieron con cuchillos y hachas a fieles que se encontraban en una sinagoga del barrio Har Nof. También dispararon con un revólver.
Los policías que fueron alertados de lo ocurrido se enfrentaron a los atacantes y los abatieron tras un breve tiroteo. La prensa palestina apunta que los atacantes son dos primos: Udai Abu Yamal, de 22 años, y Ghassan Abu Yamal, de 27. Ambos procedían del barrio Yabal al Mukaber, en Jerusalén este.
Según las primeras informaciones, la policía israelí cree que se trata deatacantes solitarios, que no actuaron por encargo de ninguna organización terrorista.
En la zona en la que vivían se desplegó un amplio dispositivo policial.La organización radical palestina Hamas saludó el atentado, que calificó de acto heróico.
El portavoz de Hamas Mushir al Masri habló de una reacción natural, como venganza por la muerte de un conductor de autobuses palestino que apareció el domingo colgado dentro de su vehículo. Según Al Masri, el conductor fue ejecutado.
La policía israelí cree sin embargo que el conductor se suicidó, aunque la familia del fallecido culpa de su muerte a extremistas judíos.
La Yihad Islámica también celebró el ataque. Pero el presidente palestino condenó en cambio el asesinato de creyentes israelíes, asegurando que se opone a los ataques contra civiles.
Rescatistas israelíes limpian manchas de sangre en la escena del crimen, este martes, en una sinagoga de Jerusalén. /AP
En las últimas semanas se produjeron varios enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, además de varios ataques mortales contra israelíes. El detonante de estos episodios fue la disputa por el uso de la Explanada de las Mezquitas (denominada también Monte del Templo), un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos.
La situación se agravó hace un mes, cuando un conductor kamikaze palestino mató a dos personas -entre ellas un bebé de tres meses y una ciudadana ecuatoriana- al intentar atropellar a los pasajeros que esperaban el tranvía en la línea que divide la ciudad.
Una semana después, un palestino tiroteó y dejó gravemente herido en Jerusalén Oeste a un rabino ultranacionalista judío que aboga por cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam.
Apenas siete días después del tiroteo contra el rabino, que se recupera de sus heridas en un hospital, un segundo conductor kamikaze palestino mató a dos personas -entre ellas un guardia de frontera- en un hecho similar en la misma zona que separa Jerusalén Este de Jerusalén Oeste.
(Fuente: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.