miércoles, 19 de noviembre de 2014

CONVERSACIONES NUCLEARES CON IRAN Y RETROSPECTIVAS NORCOREANAS
fUENTE: Forbes- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Claudia Rosett
7/11/14
 
Con las conversaciones nucleares con Iran acercandose a una fecha de expiracion para un acuerdo el 24 de noviembre, la principal negociadora americana, Wendy Sherman, esta bajo presion para llevar a buen termino casi un año de negociacion. Aunque la politica de EEUU descansa finalmente en el Presidente Obama, y la cara americana mas prominente en estas conversaciones es ahora la del Secretario de Estado John Kerry, el manejo del regateo ha sido el dominio de Sherman. En el terreno, ella ha sido la coreografa principal del eqipo negociador americano. El Presidente ha estado bastante complacido con su actuacion como para promoverla la semana pasada de Subsecretaria a Vice Secretari de Estado en Ejercicio.
A las conversaciones mismas les ha ido bastante menos bien, marcadas por las demandas iranies y concesiones americanas. Este verano, EEUU y sus socios negociadores, acordaron extender la fecha tope original de julio hasta noviembre. El regimen de Teheran, mientras goza de alivio sustancial de las sanciones, esta negandose a renunciar a su programa de misiles balisticos e insistiendo en lo que los funcionarios de Teheran han llamado el "derecho inalienable" de su pais a enriquecer uranio.
La administracion Obama quiere malamente un acuerdo. Esta semana el Wall Street Journal informo que el mes pasado Obama escribio una carta secreta al lider supremo de Iran, Ali Khamenei, que “parecio tanto dirigida a apuntalar la campaña contra el Estado Islamico como a empujar mas cerca de un acuerdo nuclear al lider religioso." Hablando a periodistas en Paris esta semana sobre las negociaciones nucleares con Iran, Kerry dijo "Creemos que es imperativo tener esto hecho por gran cantidad de razones diferentes."
Entonces, ahora que ha llegado la hora de la verdad, que podriamos esperar? Si el precedente es de alguna guia, vale la pena revisar el historial de Sherman de su pelea anterior como jefa negociadora, hacia el final del segundo mandato del gobierno de Clinton. Por entonces, Sherman estaba tratando de lograr un acuerdo contra la proliferacion de misiles con otro despotismo delincuente, Corea del Norte. 
Ese intento fracaso, pero solo despues que la entonces Secretaria de Estado Madeleine Albright, junto con Sherman, habia dignado al tirano norcoreano Kim Jong Il con una visita a Pyongyang a fines de octubre del 2000. Estas diplomaticas americanas de alto rango llevaron a Kim el regalo de una pelota de basquet firmada por uno de sus jugadores favoritos, Michael Jordan. Kim las entretuvo con una muestra en un estadio en la cual decenas de miles de norcoreanos utilizaron cartas invertidas para describir el lanzamiento de un misil de largo alcance.
Menos recordado fue el encuentro poco antes del viaje de Albright a Pyongyang, en el cual el Departamento de Estado fue anfitrion de una visita a Washington, del 9 al 12 de octubre del año 2000, por parte de uno de los funcionarios militares de mas alto rango en Corea del Norte, el Vicemariscal Jo Myong Rok. La pieza central del viaje de Jo fue una reunion cara a cara de 45 minutos en la Casa Blanca, en la Oficina Oval, con el Presidente Clinton. Fue historica, fue la primera vez que un presidente americano se habia reunido con un funcionario del estado totalitario de Corea del Norte.
Y fue una pieza habil de extorsion por parte de Corea del Norte, la cual se habia valido de su programa de misiles — incluido su trafico de misiles al Medio Oriente, y su prueba de lanzamiento de un misil sobre Japon en 1998 — en su encuentro noble en el cual la superpotencia americana estuvo retirando todas las paradas en la esperanza de lograr un acuerdo antes que expirara el segundo mandato de Clinton en enero del año 2001. Para el año 2000 (o, segun algunos relatos antes) la administracion Clinton estuvo tambien viendo señales que Corea del Norte estuvo engañando en un acuerdo de desnuclearizacion de 1994 cnocido como el Marco Acordado. Ocho meses antes que Jo llegara a Washington, Clinton habia sido incapaz de confirmar al Congreso que Corea del Norte habia abandonado su busqueda de un programa de armas nucleares. No obstante, la visita de Jo siguio adelante, con Sherman entusiasmando por adelantado a la prensa conque “el Presidente Kim Jong Il ha tomado claramente una decision — personalmente — de enviar un Enviado Especial a los Estados Unidos para mejorar las relaciones con nosotros."
Oficialmente, Jo fue recibido en Washington por Albright. Pero fue Sherman, entonces la Asesora Especial para el Presidente y Secretario de Estado para Politica hacia Corea del Norte, quien orquesto los eventos, paseo a Jo por Washington e informo a la prensa. Fue Sherman quien habia ayudado a preparar el camino mientras acompañaba a su predecesor, el anterior coordinador de politicas para Corea del Norte y ex secretario de Defensa, William Perry, en un viaje a Corea del Norte en 1999.
Jo llego a Washington el 9 de octubre, permaneciendo en el venerable Hotel Mayflower, donde Sherman fue a saludarlo. A la mañana siguiente Jo y su delegacion comenzaron sus rondas con un llamado de cortesia en el Departamento de Estado de Albright. Entonces, antes de dirigirse a la Casa Blanca, Jo participo en un acto armado simbolicamente. Segun un relato publicado algunos años mas tarde en el
Washington Post por parte del principal interprete de idioma coreano del Departamento de Estado, Tong Kim, quien estaba presente para la ocasion: “El mariscal llego a Washington en un traje bien confeccionado, pero antes de ir a la Casa Blanca, pidio una habitacion en el Departamento de Estado, donde se cambio por su uniforme militar de color mostaza, con lineas de pesadas medallas colgando de la chaqueta, y llego un impresionante sombrero miltiar con una banda de oro gruesa." Tal vez a nadie en el Departamento de Estado se le ocurrio que Corea del Norte era todavia una potencia hostil, un estado delincuente brutal alineando a uno de los ejercitos en pie mas grandes del mundo, y que este llevar el uniforme en el edificio del Departamento de Estado no fue apenas una conveniencia, sino una amenaza implicita. O tal vez la hospitalidad fanatica de la ocasion solo supero cualquier pensamiento en lo absoluto. En cualquier caso, fue en su uniforme que Jo fue desde el Departamento de Estado a la Casa Blanca.
Luego de esas reuniones Sherman informo a la prensa. Ella hizo un punto en mencionar que Jo habia vestido un traje empresarial para el Departamento de Estado, pero se cambio a uniforme militar completo para su reunio con el Presidente de los Estados Unidos. Sherman eligio interpretar el cambio de vestuario de Jo como prueba feliz de la diversidad norcoreana bajo el Querido Lider Kim: “Pensamos que esto es muy importante para los ciudadanos americanos saber que todos los segmentos de la sociedad norcoreana, obviamente liderados por el Presidente Kim Chong-Il al enviar a este Enviado Especial, estan trabajando para mejorar la relacion entre los Estados Unidos y Corea del norte y este es obviamente un mensaje importante para los ciudadanos de Corea del Norte tambien."
De hecho, habia segmentos sustanciales de la sociedad norcoreana cuya principal preocupacion era encontrar suficiente comida para permanecer vivos, hacia el final de una hambruna en la decada de 1990 en la cual habia muerto mas o menos un estimado de un millon — a quienes el estado totalitario de Kim les habia prohibido gozar siquiera de un indicio de la libertad que para entonces habia sido permitida a sus hermanos en Corea del Sur para unirse al mundo desarrollado. Esto era sabido en la epoca, pero no figuro en los comentarios publicos de Sherman.
En la segunda noche de la visita de Jo a Washington, Albright ofrecio un banquete para el y su delegacion en el Departamento de Estado. Ella dio la bienvenida al "grupo distinguido" a la "reunion historica", e invito a todos a relajarse y conocerse mejor. Hubo risas y aplausos. Jo hizo un brindis — un brindis inquietante — en el cual dijo que podria haber “amistad y cooperacion y buena voluntad, siempre y cuando la Republica Popular Democratica de Corea y nuestro liderazgo esten asegurados, les sean dadas las garantias fuertes y concretas de seguridad de los Estados Unidos para la soberania estatal y la integridad territorial de la Republica Popular Democratica de Corea."
Si la coordinadora principal de politicas para Corea del Norte del Departamento de Estado, Wendy Sherman, advirtio un problema con ese brindis, y su mencion de integridad territorial, parece que ella no hizo nada para alertar a los dignatarios americanos reunidos. La multitud aplaudio e hizo un brindis por el enviado de Corea del Norte. Quedo para los observadores de afuera, tales como el academico del Instituto Empresa Americana (AEI) y experto en Corea del Norte, Nicholas Eberstadt, señalar, como explico Eberstadt en un foro del AEI en el 2008, que Corea del Norte reclama la peninsula coreana entera, incluyendo Corea del Sur. “Echen una mirada a los mapas; den una mirada al preambulo del estatuto del Partido de los Obreros,” dijo Eberstadt; el verdadero mensaje es, “Podemos ser amigos con Corea del Norte si estamos dispuestos a subsidiar el comportamiento del gobierno norcoreano y a arrojar a Corea del Sur dentro dela negociacion tambien, pero esa es una oferta de inicio bastante alta."
La visita de Jo termino con un Comunicado Conjunto entre EEUU y la Republica Popular Democratica d Corea, lleno de conversacion sobre paz, seguridad, transparencia y acceso. No hubo ningun acuerdo de misiles. Kim Jong Il queria que Clinton, lider del mundo libre, llegara para hablar sobre misiles a la Pyongyang totalitaria y engañadora nuclear. Clinton puso reparos. A fines de octubre, Albright y Sherman fueron en su lugar. A medida que el reloj seguia andando sobre las horas finales de la administracion Clinton, Sherman segun se informa viajo a Africa con un bolso de ropas de invierno, para estar lista en el caso de convocatorias de ultimo momento para Corea del Norte. 
En el año 2001, asumio el Presidente Bush. Sherman dejo el Departamento de Estado, y enseguida despues escribio un articulo de opinion para The New York Times, titulado "Hablando con los norcoreanos." Sherman destaco que “Algunos estan comprensiblemente preocupados porque la cumbre con el Presidente Bush solo legitimaria al lider norcoreano” — no obstante, ella insto a Bush a intentarlo. Bush intento la confrontacion en el año 2002 por el engaño nuclear de Corea del norte, seguido por años de Conversaciones de Seis Partes estilo Sherman, incluyendo dos acuerdos, en el 2005 y 2007, que Corea del Norte puntuo en el 2006 con su primera prueba nuclear, y ha seguido durante la presidencia de Obama con dos pruebas nculeares mas, en el 2009 y 2013.
El vicemariscal Jo murio en el año 2010. Kim Jong Il murio en el año 2011, y le sucedio su hijo, actual tirano norcoreano Kim Jong Un, cuyo regimen llevo a cabo la prueba nuclear del año 2013, y amenazo anteriormente este año con conducir otra. Wendy Sherman volvio a unirse al Departamento de Estado bajo Obama, y ha pasado de cortejar a Corea del Norte al proyecto mas grande y potencialmente mucho mas letal de negociar un acuerdo nuclear con Iran. Considerable secreto ha rodeado a muchos detalles especificos de estas conversaciones, mientras que a los americanos se les ha pedido confiar en que esto es todo para su propio bien. En una conversacion el mes pasado en el Centro para Estudios Estrategicos e Internacionales de Washington, Sherman dijo:"Como observo una vez Madeleine Albright — una secretaria de estado maravillosa, una querida amiga y una socia de negocios a iniciar en un punto de mi vida — las negociaciones son como hongos, y a menudo salen mejor en la oscuridad."

Ahora, en la busqueda cada vez mas desesperada del gobierno de Obama de un acuerdo con Iran, llegan noticias que el Presidente Obama esta proponiendo a Khamenei de Iran, gobernante del principal estado patrocinante de terrorismo e el mundo, que Iran y los Estados Unidos cooperen para combatir a los terroristas del ISIS. Esto tiene un sonido familiar. Alla por el año 2000, la visita del Vicemariscal Jo de Corea del Norte a la Casa Blanca fue precedida, por una "Declaracion Conjunta entre Estados Unidos y la Republica Popular Democratica de Corea sobre Terrorismo Internacional", en la cual tanto EEUU como Corea del Norte concordaban en que "el terrorismo internacional presenta una amenaza inaceptable para la paz y seguridad global." Aparentemente, esto fue todo parte del proceso de negociacion de encontrar terreno comun. Que podia salir mal? No es que alguien deba acusar por todo esto a Wendy Sherman, quien es apenas un engranaje particularmente activo en la maquina negociadora de Washington. Pero hay un guion conocido desarrollandose aqui. No termina bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.