lunes, 10 de noviembre de 2014

Efe: en dos días convierte un hecho en una presunción
por Marcelo Wio
4 de Noviembre de 2014



 
 
 
En un artículo del 4 de noviembre de 2014, la agencia española de noticias Efe reproducía un comunicado de la Asociación de Prensa Extranjera (APE) que criticaba el cierre del paso de Erez entre Israel y Gaza diciendo que “deplora la decisión de las autoridades israelíes de cerrar el paso fronterizo… a partir del 1 de noviembre de forma indefinida, sin razón alguna”.
En dicho texto, la agencia de noticias olvidaba recurrir a la versión israelí y afirmaba que:
“Israel decidió cerrar el pasado viernes, sin previo aviso, el tránsito por el paso de Erez, único de entrada de transeúntes a Gaza, después de que un proyectil presuntamente disparado desde la Franja cayera en territorio israelí sin causar daños ni víctimas”.
Efe ponía en duda lo que dos días antes tenía muy claro:
“Las autoridades israelíes anunciaron hoy el cierre ‘hasta nuevo aviso' del paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza, tras el lanzamiento de un cohete desde la Franja la noche del viernes”.
La noche del viernes al sábado un proyectil procedente de la Franja cayó en el consejo regional de Eshkol, en las proximidades de la frontera, sin causar víctimas ni daños, informó la edición digital del diario Yediot Aharonot.
Era el segundo lanzamiento de un cohete desde que el pasado 26 de agosto Israel y Hamás, junto al resto de facciones palestinas del enclave costero, pactaron un alto el fuego…”.
¿Qué cambió en dos días?
¿La agencia obtuvo nueva información que no facilitó en su crónica?
¿O pretendía ajustar los hechos a las afirmaciones de la APE – que obviaba el lanzamiento de un cohete desde Gaza para asegurar que el cierre se producía “sin razón alguna”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.