miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ignorar el Antisemitismo no hara que este se vaya.

Los lideres de Europa tienen un deber de enfrentar en forma directa el odio.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Daniel Baer
13/11/14

El domingo fue el 25º aniversario de la caida del Muro de Berlin y un momento para reflexionar sobre ese triunfo de la libertad humana. Pero fue tambien el 76º aniversario de Kristallnacht, y por lo tanto un momento para reflexionar sobre el mal que los humanos perpetran unos contra otros.
Esta semana en Berlin, el ministerio del exterior aleman, el presidente suizo de la Organizacion para Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) y la Oficina para Instituciones Democraticas y Derechos Humanos de la OSCE organizaron un evento de alto nivel sobre antisemitismo. Este evento conmemoro el 10º aniversario de la primera Conferencia de Berlin de la OSCE, donde los estados de la OSCE prometieron combatir el antisemitismo.
Diez años atras, estaban representados 58 paises, 18 a traves de ministros del exterior u otros funcionarios de gabinete. Esta semana solo asistieron 38 paises, y solo seis enviaron ministros. (Estados Unidos envio una gran delegacion presidencial encabezada por Samantha Power, embajadora ante las Naciones Unidas. Participaron tambien docenas de representantes de la sociedad civil americana—no solo grupos judios sino un rango de organizaciones de derechos civiles.)
Muchos lideres europeos recientemente se han expresado condenando el antisemitismo. Los ministros del exterior de Francia, Alemania e Italia denunciaron una creciente ola de actos antisemitas en una declaracion conjunta este verano, y la canciller alemana Angela Merkel dio un importante discurso en una marcha en Berlin en septiembre en la cual declaro: “Es nuestro deber nacional y civico combatir el antisemitismo."
Bomberos en la sinagoga de Fasanenstrasse, la casa de culto mas grande de Berlin, despues que los nazis la incendiaron en una manifestacion anti-judia a lo largo de Alemania el 9 de noviembre de 1938. ASSOCIATED PRESS
Pero se necesita mas. Al reflexionar sobre Kristallnacht la semana pasada, Morten Kjaerum, el director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Union Europea, reconocio que "el antisemitismo sigue a niveles preocupantes a traves de Europa a pesar de los muchos intentos por combatirlo. Cuando nos reunimos para recordar los horrores del pasado, es tal vez tiempo de reflexionar que mas tiene que hacerse para extirpar la persecucion de siglos de antigüedad a los judios."
La organizacion del Sr. Kjaerum publico un estudio el año pasado sobre la experiencia de los judios europeos. Este mostro que tres de cada cuatro encuestados dijo que el antisemitismo habia empeorado en su pais en los ultimos cinco años. Uno cada cuatro dijo que habia sido victima de un ataque antisemita o intimidacion en los 12 meses precedentes. A principios de este año, la Liga Anti-Difamacion (ADL) publico los resultados de un estudio global que encontro que el 24% de las personas en Europa Occidental y 34% de las personas en Europa Oriental albergan actitudes identificablemente antisemitas. Algunas de las conclusiones de la encuesta son asombrosas: 50% de los encuestados en Suiza, 52% en Austria y 61% en Hungria creen que “los judios todavia hablan demasiado sobre lo que les sucedio durante el Holocausto.”
Los ataques contra los judios se han disparado. Detras de los titulares de asesinatos como aquellos en los ultimos años en Belgica y Francia hay muchos mas ejemplos de ataques violentos, sinagogas y centros comunitarios judios profanados, y otros crimenes que tienen por objetivo intimidar y socavar la sensacion de seguridad de los judios europeos. El Reino Unido—el cual incluyo en su delegacion a la reunion de esta semana a funcionarios a cargo de contrarrestar crimenes de odio—registro mas crimenes de odio este mes de julio que en cualquier unico mes en mas de cinco años.
El problema es agudo, y los lideres europeos deben reafirmar su promesa de combatirlo e identificar qeu mas puede hacerse. Como dijo Didier Burkhalter, el presidente suizo y director de la OSCE en Berlin: “Lo que es mas necesario hoy al impedir y encarar el antisemitismo es liderazgo politico."
Un lugar para empezar es reconociendo que el antisemitismo esta sucediendo, condenarlo publicamente cada vez que surge, y alcanzar a la sociedad civil para unir fuerzas en combatirlo. Los representantes de la sociedad civil de los estados de la OSCE se reunieron justo antes de la conferencia de esta semana para redactar recomendaciones. Ellos solicitaron a los gobiernos que recojan sistematicamente y publiciten datos detallados sobre crimenes de odio y enjuiciamientos, y para que involucren no solo a las comunidades judias sino tambien a grupos interreligiosos y activistas de derechos humanos en trabajar juntos para contrarrestar el odio.
Como la violencia antisemita coincide a menudo con protestas contra Israel, los lideres deben tambien rechazar energicamente la nocion que la violencia y crimenes de odio contra los judios son un modo legitimo de expresion politica. Permitir que exhibiciones antisemitas dirigidas a deslegitimar y demonizar a Israel pasen sin ser respondidas tambien alimenta el problema del antisemitismo en casa.
En Europa, el antisemitismo sigue siendo una mancha viva en el alma del Continente mas de medio siglo despues del Holocausto. Pero Europa no es solo un lugar; es una idea—de democracias respetuosas de los derechos que reflejan los ideales liberales de tolerancia y apertura. Los lideres de Europa deben abrazar la verdad que combatir al antisemitismo es un deber que ellos deben a sus ciudadanos y un proyecto central para lo que ha sido y lo que es hoy Europa.

El Sr. Baer es el embajador de los Estados Unidos para la Organizacion para Seguridad y Cooperacion en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.