miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA ONU ALERTO EN EL AÑO 2000 DEL RIESGO DE ASOCIACION ENTRE TRAFICO Y TERRORISMO

Segun especialista, la entidad pidio arreglos a los paises pero no se hizo nada



Fuente: O Globo- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
10/11/14
por Jailton de Carvalho y Maria Lima
 

BRASÍLIA - La revelacion hecha por Globo este domingo sobre la alianza entre una faccion crimilal de São Paulo y el grupo terrorista Hezbollah puede ser interpretada como la confirmacion de un alerta hecho por la ONU durante una conferencia en Palermo, en el año 2000, segun el cual el crimen organizado y el tráfico de drogas actuan en red, de forma transnacional y sin limite de fronteras. La afirmacion es del jurista Walter Maierovitch.
Segun el especialista, el secretário-general de la entidad en la época, Koffi Anan, señalaba al hecho que cualquier organizacion criminal podria apegarse a una gran red monetaria. Organizaciones brasileñas, podrian conectarse con la mafia siciliana, por ejemplo, o productores de marihuana del Valle de Bekaa, en Libano, asociarse a grupos en Brasil en busca de intercambio de recursos, drogas y armas, o incluso para aumentar los lucros de las dos partes. Segun Maierovitch, la ONU pidio que los paises tomasen medidas para impedir este entrelazamiento, pero no se hizo nada.
— Ahora eso esta mas que comprobado. Este cuadro atemorizante no me sorprende. Lo que se ve es esta conexion en red. Fue mas que alertado en Palermo háce 14 años, y no se tomo medida alguna. Brasil en esta red no solo esta recibiendo armas, sino proporcionando insumos para la refinacion de cocaína en Bolívia y en Peru — dijo Maierovitch.
De acuerdo con el jurista, tampoco es sorpresa que Hezbollah sea un grupo religioso y este ligado al trafico internacional de drogas para financiar sus acciones. El explica que lo mismo sucedio con las FARC en Colômbia, que acabaron involucrandose en el tráfico para sustentar sus actividades.
— Hezbollah tambien necesita dinero para financiar sus acciones. En Líbano tiene muchas plantaciones de marihuana. Una cosa es la religion. Otra cosa es el negocio para financiar sus estados teocraticos — evalua.
Yá el profesor Alcides Costa Vaz, del Departamento de Relaciones Internacionales de la  UnB, dijo que cabe a la Polícia Federal y a la Agência Brasileña de Inteligência (Abin) esclarecer la dimension de los vínculos entre las organizaciones.
— Hezbollah tiene actuacion politica. El grupo brasileño es una faccion criminal. Estas dimensiones pueden estar presentes en un mismo individuo, pero solo las investigaciones de la Policia Federal y de la ABIN pueden mostrar si hay nexos entre las organizaciones mas alla de los individuos — afirma.

Las referências a Hezbollah constan en un informe producido por la PF en el año 2009. Segun las informaciones, traficantes libaneses facilitarian el contrabando de armas para una de las facciones criminales con actuacion en las carceles de São Paulo. A cambio, el grupo paulista daria proteccion a los libaneses detenidos en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.