lunes, 17 de noviembre de 2014

JERUSALEM, AL FILO DE UN CUCHILLO
 
Fuente: Foreign Policy- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Schanzer
10/11/14
 
Ataques con arma blanca y actos aleatorios de terror palestino han llevado la violencia en Gaza y Cisjordania al corazon de Israel.
Esta no es la tercera intifada. Al menos, probablemente no lo es. Pero la violencia persistente que ha sacudido Jerusalem podria provocar ciertamente un movimiento de protesta popular mas general a traves de los territorios palestinos. Llamenlo el Despertar Arabe de Jerusalem.
En las ultimas semanas, la ciudad santa ha parecido estar al borde de una explosion. El 5 de noviembre, Ibrahim al-Akri asesino a un guardia fronterizo israeli e hirio a tres cuando manejo su coche contra un gentio. Dos semanas antes, Abdelrahman al-Shaludi asesino a una bebe de tres meses de edad y a una mujer de 22 años e hirio a al menos otros seis en un ataque vehicular similar. Los ultimos dos perpetradores venian de los vecindarios arabes de Jerusalem oriental de Shuafat y Silwan.
La violencia tan solo parece etar propagandose. El lunes 10 de noviembre, dos israelies fueron asesinados por hombres palestinos en ataques de arma blanca sepaardos en Cisjordania y Tel Aviv. El viernes pasado, en el pueblo de Baja Galilea de Sakhnin, la policia israeli disparo y mato a un hombre esgrimiendo un cuchillo, iniciando protestas y lanzamientos de piedras entre la juventud palestina.
Los ataques en Jerusalem, que han tenido lugar contra el contexto de meses de violencia esporadica en Jerusalem oriental, marcan un momento divisorio de aguas para la comunidad arabe de la ciudad. Esta podria ser la primera vez desde los disturbios del Muro de los Lamentos de 1929 -- podria decirse que el punto de inflexion violento en el conflicto palestino-israeli -- en que Jerusalem es el epicentro de los disturbios palestinos.
Desde que los israelies conquistaron Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, siempre han sido actores de estos territorios los que se han desempeñado como las fuezas impulsoras detras de los disturbios palestinos contra Israel. Por ejemplo, la primera chispa para la Primera Intifada llego desde Gaza, despues que un vehiculo de las Fuerzas de Defensa de Israel choco con un camion lleno de obreros palestinos, matando a cuatro. Los funerales llevaron a protestas masivas, que enseguida se difundieron a traves de ambos territorios. 
La Segunda Intifada estallo despues de la visita del entonces lider de oposicion, Ariel Sharon, al Monte del Templo, la plataforma en lo alto de las ruinas del Segundo Templo Judio que es tambien hogar de la Mezquita Al-Aqsa y del Domo de la Roca. El levantamiento fue incluso llamado la Intifada de Al-Aqsa. Sin embargo, los impetus para la agitacion llegaron del liderazgo de la Autoridad Palestina con base en Cisjordania. Antes del estallido de la intifada, el presidente palestino Yasser Arafat llamo "los nuevos generales" a los miembros jovenes de su faccion Fatah y amenazo con "lanzar una nueva intifada" a fin de establecer un estado palestino independiente. Los israelies llegaron tan lejos como para arrinconar a Arafat en su complejo en Ramallah en un intento por sofocar la violencia.
En todo caso, los arabes de Jerusalem han permanecido tradicionalmente fuera de la pelea. Mucho de esto probablemente tiene que ver con los negocios arabes -- muchos en la Ciudad Vieja -- que surgen y caen basados en el turismo o estan de otra forma vinculados a la economia israeli. Pero los intereses mercantiles no explican todo: Una encuesta sorprendente publicada en el año 2011 indicaba que un 40% de los arabes de Jerusalem preferian vivir en 
Israel en vez de en un futuro estado palestino; el 85% de los arabes de Jerusalem tambien eligio no votar en las elecciones palestinas del año 2006.
Este deseo de no sacudir el barco con Israel, sin embargo, puede haber llegado a su fin. La primera señal de problemas llego junsto despues del secuestro y brutal asesinato este verano de Mohammed Abu Khdeir de 16 años de edad , un residente palestino de Shuafat, por parte de tres israelies, dos de quienes tenian historias de enfermedad mental.
Antes que pudiera siquiera determinarse si el asesinato fue motivado por el nacionalismo, Shuaufat cayo en caos absoluto. Los manifestantes arrojaron piedras y bombas incendiarias a la policia mientras los alborotadores destruian la estacion de tren ligero que pasaba a traves del corazon de la ciudad.
Desde entonces, Shuafat se ha negado a morir. El desorden persistio durante la guerra de Gaza de este verano entre Israel y la faccion islamica palestina Hamas. A medida que la cuenta de muertos aumentaba y las imagenes de la destruccion de Gaza aparecian dia tras dia en sus pantallas de television, otros vecindarios arabes de Jerusalem tambien estallaron en protesta, incluidos Issawiya y Abu Tor. Las areas que rodeaban inmediatamente a la Ciudad Vieja tambien vieron su parte de quema de gomas, lanzamiento de piedras, y otras formas de protesta.
La Policia de Israel informo que entre julio y septiembre, fueron arrestados 740 individuos en
Jerusalem oriental por "alterar la paz," y han sido presentadas 246 acusaciones. Otro informe sugeria que los hechos de violencia contra los judios que viven en barrios de Jerusalem oriental se habian casi duplicado de menos de 200 en julio del 2013 a 360 en julio del 2014.
Mientras tanto, el Monte del Templo se ha vuelto un punto de inflamacion para el conflicto, sumando aun mas significancia religiosa a las tensiones crecientes. En agosto, cientos de israelies ascendieron a la plataforma en la festividad judia de Tisha B'Av, la cual conmemora la destruccion del primer y segundo templo judio en Jerusalem. Rechazando airadamente los derechos judios al sitio santo, palestinos enmascarados estallaron en violencia durante dos dias seguidos, atacando a la policia con piedras y bombas incendiarias. Pero no termino alli. A fines de septiembre, jovenes palestinos dispararon petardos y arrojaron piedras a oficiales de policia desde el Monte del Templo. Ese mismo mes, el ministro del exterior kuwaiti hizo una visita de alto perfil al lugar santo, donde el afirmo los derechos palestinos y arabes al sitio santo disputado y repitio las preocupaciones entre muchos palestinos que Jerusalem esta pasando por un proceso de "judaizacion."
En un aparente intento por parar esta tendencia, Moataz Hijazi de Jerusalem oriental disparo al activista judio Yehuda Glick a quemarropa el 29 de octubre, dejandolo en condicion seria. Glick es un prominente opositor a la ley judia que prohibe que los judios recen en el Monte del Templo, en parte para evitar exactamente el tipo de disturbios que estamos viendo hoy. El argumenta que el Monte del Templo es, de hecho, el lugar mas santo del pueblo judio y que a los judios debe permitirseles rezar alli.  
Glick, quien se esta recuperando de sus heridas de bala, no es una voz solitaria. Muchos legisladores israelies estan presionando para levantar las prohibiciones en contra del rezo judio en el Monte del Templo. Uno es el parlamentario por el Likud y vicepresidente de la Kneset, Moshe Feiglin, quien hizo una visita al Monte del Templo con un formidable sequito de seguridad el 2 de noviembre, enseguida despues del tiroteo a Glick. Feiglin dijo que el buscaba "cambiar la realidad" de la prohibicion de rezo judio en el sitio y argumento que "ceder la soberania israeli sobre el Monte del Templo llevara a conceder Jerusalem y el pais entero."
Que una mayoria de israelies pueda no concordar con Glick y Feiglin es, en este punto, casi intrascendente. Los barrios arabes en Jerusalem continuan hirviendo, y ahora algunos de los arabes israelies del norte de Israel estan ingresando al acto. Docenas de manifestantes en Kafr Kanna este fin de semana arrojaron piedras a la policia, incendiaron cubiertas, y bloquearon el camino que lleva dentro del pueblo despues que fuerzas de seguridad israelies dispararon a un veinteañero que segun se informa trato de apuñalar a un oficial. 
Los lideres musulmanes -- incluido el rey de Jordania y el presidente de Turquia -- estan pidiendo que Israel tome medidas para restablecer la calma. Los medios de comunicacion arabes dan rienda suelta a una andanada de editoriales y programas mordaces que una vez mas han puesto al Medio Oriente al limite.
Esta tension regional ha agregado otra capa de complejidad a la respuesta de Isreal al Despertar Arabe de Jerusalem. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu probablemente tendra que andar con cuidado para asegurar que la furia del mundo arabe o inclso de algunos de los socios europeos de Israel no lleve a erupciones diplomaticas o al aislamiento israeli. Al mismo tiempo, el tendra que asumir una linea dura a nivel local -- actuando rapida y decisivamente contra los que llevan a cabo ataques contra israelies y reafirmando la soberania de Israel en todo Jerusalem, incluyendo los vecindarios arabes.
Por ahora, la violencia parece estar en una espiral fuera de la capacidad de alguien de controlarla. Unos 30 palestinos fueron heridos el 7 de noviembre despues que las fuerzas israelies respondieron a los disturbios en el campamento de refugiados de Shuafat en Jerusalem oriental. El 9 de noviembre, los medios de comunicacion israelies informaron que palestinos de Bir Nabala, un pueblo cerca de Jerusalem, excavaron y martillaron un gran agujero en un muro junto a una autopista en Cisjordania. Mientras tanto se esta haciendo viral un nuevo video en YouTube exponiendo las virtudes del ataque vehicular contra israelies.
Israel esta, por supuesto, ansiosa por contener este Despertar Arabe de Jerusalem antes que se convierta en un disparador para disturbios palestinos mas amplios. Pero aun si puede ser restablecida la calma relativa, los recientes disturbios auguran un reto a largo plazo. Ese desafio es tal vez simbolizado mejor por el tren ligero de Shuafat, el cual los planificadores urbanos hicieron correr deliberadamente a traves del barrio arabe para fomentar la coexistencia. No sera facil encontrar  una nueva ruta para el ferrocarril. Tampoco sera facil reconstruir la confianza entre los que lo utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.