lunes, 17 de noviembre de 2014

PROGRAMA DE MUERTEfUENTE: Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
12/11/14
 
El metodo de asesinato puede haber cambiado, pero el resultado es el mismo. Atacantes esgrimiendo cuchillos y conductores que usan sus vehiculos como armas han reemplazado a los atacantes suicidas.
El lunes, Nur al-Din Abu Hashiya, un  palestino de 18 años de Nablus entro ilegalmente a Israel, acuchillo hasta matar a Almog Shiloni, 20 años, cerca de la estacion de tren Hagana de Tel Aviv. Shiloni, un soldado, sufrio heridas de arma blanca en el torso y posteriormente murio.
El mismo dia, algunas horas mas tarde, Dalya Lemkus, 26 años, de Tekoa, fue asesinada en una parada de autobus fuera de Alon Shvut.
Su asesino fue Maher Hamdi Hashalmon, 30 años, miembro de la Yihad Islamica. Hashalmon trato primero de atropellar a Lemkus con su minivan. Luego salio y la apuñalo repetidamente e hirio a otras dos personas.
Shiloni y Lemkus fueron – respectivamente – el quinto y sexta israelies a los que asesinaron terroristas musulmanes de Cisjordania y Jeruslem oriental en el ultimo mes. En todo 2012 y 2013, los terroristas de Cisjordania y Jerusalem oriental asesinaron a cinco israelies. Hay un aumento agudo en la violencia asesina. Cual es su objetivo? Sin importar si este es el objetivo de los terroristas, los ataques parecen no haber afectado la creencia de una mayoria de israelies que renovar los contactos diplomaticos con la Autoridad Paletina es la mejor forma de terminar el resurgimiento de la violencia palestina.
En su encuesta Indice de Paz de Octubre publicada el martes, el Instituto Democracia de Israel y la Universidad de Tel Aviv encuestaron a una muestra representativa de la poblacion israeli.
Un 57,2 % del publico general dijo que renovar las conversaciones de paz era la forma correcta de ipedir los ataques terroristas – 52,5% entre los judios y 81,2% entre los arabes.
El 28,5% del publico dijo que Israel debe “cesar los contactos politicos por la paz” – 33,1% de los judios y 5,7% de los arabes. Pero una mirada rapida a la historia reciente muestra que las negociaciones son una garantia depresivamente inadecuada contra el terrorismo palestino. Casi toda vez que ha habido una señal que podria materializarse una solucion de dos estados, los palestinos han aumentado su violencia en sus variadas formas. Ellos emplearon primero la
tactica obscena de bombardeos suicidas cuando el gobierno de Rabin-Peres estaba en el poder y cuando habia mucha mas razon para creer que negociar podria llevar a un avance.
Netanyahu debe su primera eleccion como primer ministro en 1996 a esa violencia.
El actual incremento en los ataques palestinos amenaza la estabilidad de la popularidad y gobierno de Netanyahu, en parte porque los israelies todavia albergan esperanzas que las negociaciones podrian funcionar. Pero eso tiene mas que ver con el caracter de los israelies, quienes qieren creer que al final los palestinos son interlocutores racionales con los que se puede razonar.
En cualquier caso, la violencia palestina nunca ha tenido exito en quebrar el espiritu de los israelies. En todo caso, las olas de bombardeos suicidas y la segunda intifada probaron la inutilidad de los intentos por parte de grupos tales como Hamas, Yihad Islamica y Fatah de utilizar el terrorismo para obligar a los israelies a ceder a las demandas palestinas. No solo el terrorismo resulto en las muertes de cientos de israelies inocentes, causo tragedia sobre el pueblo palestino. La violencia no mejoro su situacion, profundizo su pobreza y sufrimiento e hizo aun menos probable la solucion de dos estados.
La violencia no es impulsada por un intento por mejorar las vidas de los palestinos. El deseo de vengar las muertes de los gazanos muertos en la Operacion Margen Protector de este verano y la muerte por parte de la policia de Kheir a-Din Hamdan en Kafr Kana el viernes pasado son parte de la ecuacion. Pero la fuente subyacente del terrorismo – la cual tambien precipito la operacion de Gaza de este verano – es un triunfalismo islamico violentamente reaccionario que dice que los no musulmanes – particularmente los sionistas – son viles intrusos en una tierra consagrada.
Esto se aplica a Jerusalem y al Monte del Templo – el centro de los desmanes – tanto como a  Tel Aviv, como demuestra el brutal asesinato de Aloni. La ofensiva palestina no debe ser vista en forma aislada de la yihad sangrienta del Estado Islamico, como observo Ron Ben-Yishai de Ynet.
Los bombardeos suicidas, la segunda intifada y la victoria de Hamas en las elecciones del Consejo Legislativo Palestino del 2006 agriaron a los israelies con respecto a las perspectivas de negociar la cooperacion pacifica con sus vecinos palestinos.
La actual ola de ataques esta reforzando este pesimismo.
Los israelies quieren creer en el dialogo, pero los fanaticos religiosos palestinos poniendose detras del volante o agarrando un cuchillo tienen un programa totalmente diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.