viernes, 7 de noviembre de 2014


vi

Respuesta al informe de Amnesty sobre el conflicto de Gaza

Fuente: Cortesia Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

5 Nov 2014

El informe de Amnesty sobre el conflicto de este verano entre Israel y el grupo terrorista Hamas acusa a Israel de malas conductas mientras no produce ninguna prueba.
 
(Comunicado del Vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores)

El informe de Amnesty International sobre el conflicto de este verano entre Israel y el grupo terrorista Hamas acusa a Israel de malas conductas mientras no produce ninguna prueba. Al mismo tiempo, el informe hace caso omiso a crimenes de guerra documentados perpetrados por Hamas, incluido el uso de escudos humanos, tanto como almacenamiento de municiones y disparos a centros de poblacion civil israelies desde adentro de escuelas, hospitales, mezquitas y barrios civiles en Gaza. 

El informe no menciona la palabra terror en relacion con Hamas u otros grupos armados palestinos, ni menciona tuneles construidos por Hamas para infiltrarse en Israel y perpetrar ataques terroristas. Al ignorar la naturaleza del enemigo que enfrento Israel en Gaza - un grupo terrorista reconocido como tal por la Union Europea, los Estados Unidos y otros - el informe de Amnesty no contribuye a la discusion importante necesaria para resolver el conflicto. En su lugar Amnesty sirve como una herramienta de propaganda para Hamas y otros grupos terroristas. 

En Israel, actualmente hay investigaciones en marcha a traves de muchos organismos, dentro y fuera de las Fuerzas de Defensa de Israel, sobre mas de 90 incidentes. Estan en curso dos investigaciones penales. Estas medidas son descartadas por Amnesty como insuficientes pero en comparacion con los rigurosos procesos de Israel la propia metodologia de Amnesty plantea preguntas: El informe no fue escrito por personal de Amnesty sino por contratistas locales no mencionados por nombre y llamados solo como "trabajadores de campo." Su propia credibilidad al producir los testimonios detallados en el informe nunca es cuestionada; la verificacion independiente de sus afirmaciones aparentemente no fue estimada necesaria.

El sesgo extremo del informe es exhibido mejor en sus recomendaciones: Hamas no es mencionado, como si el grupo no tuviera responsabilidad por el derramamiento de sangre; mientras tanto, el informe descarta los retos a la seguridad de Israel. Amnesty debe comprender que producir un informe estrecho y descontextualizado restringe su capacidad de promover el cambio positivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.