viernes, 3 de septiembre de 2010

ARCHIVOS NACIONALES AMERICANOS ALBERGARAN INFAMES DOCUMENTOS NAZIS


SAN MARINO, California - Durante los días finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras los soldados estadounidenses regresaban de Alemania, con cascos que llevaban inscripta la esvástica, banderas y otros objetos nazis, el general George Patton estaba empacando su propio conjunto de recuerdos.
El legendario comandante de campo tomó cuatro páginas de documentos firmados por Adolf Hitler que sembraron el marco jurídico establecido por matar a 6 millones de judios - las llamadas leyes de Nuremberg.

El miercoles, la Biblioteca The Huntington, un extenso complejo de bibliotecas, museos y jardines botánicos en este frondoso suburbio de Los Angeles, tiene previsto entregar los documentos al Archivo Nacional dirigido por el gobierno, concluyendo así una odisea de 65 años.
Los documentos, que entre otras cosas rescindian la ciudadanía de los alemanes judios y les prohíbian casarse con no judios, son las únicas piezas originales de las pruebas del juicio de Nuremberg que faltan de la colección, dijo la portavoz de Archivos Nacionales Susan Cooper.
Estudiosos del Holocausto los han descrito como sin precio, diciendo que proporcionan un resumen de los inicios de un movimiento que condujo al más atroz acto de genocidio en la historia.
No ha pasado desapercibido para los funcionarios en el Huntington que Patton, un famoso coleccionista de trofeos de guerra, se llevó los documentos de Alemania de manera ilegal.

"Estamos conscientes del hecho que el general Patton, que había recibido los documentos de su personal como un regalo y los entregó a Huntington, no había prestado atención en su caza de recuerdos a las órdenes de su comandante en jefe", dijo el presidente de la biblioteca Steve S. Koblik.
Los documentos debieron haber ido al gobierno de los EE.UU., que estaba reuniendo pruebas para su uso en los juicios por crímenes de guerra nazis que tuvieron lugar en Nuremberg, poco después de la guerra. Los fiscales tuvieron que usar fotocopias en su lugar.
"Si el general Patton no hubiese tomado estos documentos, ellos hubiesen sido parte de la recolección que el gobierno estaba preparando con el fin de prepararse para los juicios de Nuremberg", dijo Koblik.
Patton, en cambio, depositó los documentos en The Huntington en 1945. El general creció al lado de la biblioteca y su padre alguna vez trabajó para su homónimo, el baron del ferrocarril Henry Huntington.
Las leyes, que también prohibían a los judios tener relaciones sexuales con no-judios, izar el pabellón alemán o contratar mujeres no judías para trabajar en sus hogares, se mantuvieron archivadas en una bóveda a prueba de bombas hasta 1999 cuando las autoridades anunciaron que Huntington las tenía.
Después de préstarlas durante varios años al Skirball Cultural Center de Los Ángeles - cuya misión es promover la cultura y patrimonio judios - Huntington anunció esta semana que estaba entregándolas.
Ha llegado el momento de sacarlo de exhibicion, dijo Koblik, añadiendo que la fragilidad de los documentos no permite que se expongan a la luz en forma indefinida.
"Nunca las hemos hecho a una parte oficial de la colección de Huntington", dijo Koblik a The Associated Press el martes. Él dijo que la institución sin fines de lucro, conocida por sus tesoros invaluables como la Biblia de Gutenberg y las primeras ediciones de las obras de Shakespeare y Chaucer, tiene poco material de la Alemania del siglo XX.
Aunque las leyes no llaman directamente a la ejecución de los judios, sentaron las bases para que, segun varios estudiosos, se marginara a un grupo de personas, convirtiéndolos en ciudadanos de segunda clase.
"Es importante para nuestro entendimiento del genocidio que el genocidio es siempre un proceso", dijo Stephen Smith, director ejecutivo del Shoah Foundation Institute del Sur de California, que documenta la evidencia del Holocausto.
"Esa no fue una orden para asesinar a los judios, fue una orden para excluirlos de participar en la sociedad", dijo Smith, de las Leyes de Nuremberg. "Cuando se empieza excluir a un grupo por cualquier razón usted está en el camino hacia la exclusión definitiva."
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.