miércoles, 8 de septiembre de 2010

CALUMNIA DE LA REVISTA TIME AL (EX) PRIMER MINISTRO ISRAELI MENACHEM BEGIN- EL MUNDO: AMABLE, HONESTO, PELIGROSO



Este articulo fue publicado por revista Time en 1977, un año mas tarde Begin gano junto con Anwar Sadat el Premio Nobel de la Paz.

Su primer nombre significa "confortador."


Menachem Begin (rima con Fagin) ha sido cualquier cosa menos eso para sus numerosos antagonistas. Para los britanicos en la decada del 1940, el era el Enemigo Publico No. 1 en Palestina, con un precio de $30,000 por su cabeza. Para los arabes, el fue un despiadado terrorista responsable de la masacre de inocentes aldeanos palestinos. Para el primer Primer Ministro de Israel, David Ben-Gurion, el era un peligroso fascista que amenazaba con derrocar al incipiente gobierno de la recien nacida nacion en 1948.
En los ultimos años la virulencia de Begin ha sido en gran parte confinada a las bancas de la oposicion en la Kneset, donde el ha sido un caustico tabano para muchos gobiernos laboristas. El puede ser un feroz debatidor: cuando el gobierno de Ben-Gurion apoyo las reparaciones de guerra alemanas para la propiedad judia, la retorica de Begin se hizo tan feroz que el fue suspendido de la Kneset por tres meses. En 1974, despues que Yitzhak Rabin se volvio Primer Ministro, Begin destaco, "Nosotros no hemos visto un nido como el del gabinete de Rabin desde el arca de Noe. Yo considero un deber nacional derribar a este gobierno."
Nacido en Polonia en 1913, Begin, entonces un estudiante de derecho en la Universidad de Varsovia, se unio a la organizacion juvenil de revisionistas sionistas, un grupo de militantes de derecha que condenaron al liderazgo normal sionista como equivocado y suave. Mientras huia de los nazis en 1940 (sus padres y hermano fueron asesinados), el escapo a Lituania pero fue arrestado por los rusos por actividades sionistas y encarcelado brevemente. Despues de su liberacion, el se unio al ejercito polaco y fue enviado a Palestina donde, en 1943, el deserto y se unio al Irgun Zvai Leumi.
Begin pronto se volvio comandante del Irgun, el que era diametralmente opuesto a los metodos de la Agencia Judia, liderada por Ben-Gurion y otros sionistas socialistas. La agencia penso un hogar nacional judio a traves de la negociacion con los ingleses y estaba dispuesta a establecer un estado judio coexistiendo con uno arabe en Palestina. El Irgun exigia todo Palestina y Transjordania; su lema: "Judea colapso en fuego y sangre. Judea surgira en fuego y sangre."
El Irgun y un grupo mas pequeño, la Banda Stern, comenzaron una campaña de terror diseñada principalmente para sacar a los britanicos de Palestina. En 1946 hombres de Begin volaron el Hotel King David en Jerusalem, el que era entonces sede del gobierno britanico. Noventa personas—empleados arabes y judios, ademas de funcionarios britanicos—fueron asesinados. El Irgun tambien torturo a dos soldados britanicos hasta matarlos, luego colgo sus cuerpos llenos de explosivos en un naranjal.
Un incidente que conmociono al mundo fue un ataque sobre la aldea arabe de Deir Yassin en abril de 1948. Begin afirmo que el Irgun advirtio a los aldeanos que abandonaran Deir Yassin antes del ataque; de hecho, el camion llevando el parlante del equipo cayo en un pozo. Usando pistolas Sten, rifles, granadas de mano y cuchillos arabes largos, los hombres de Begin masacraron a mas de 200 aldeanos, en su mayoria viejos, mujeres y niños. Muchos fueron mutilados y las mujeres violadas.
Dos meses mas tarde el carguero propiedad del Irgun Altalena, cargado con armas y municiones y 900 hombres, llego a Tel Aviv. Convencido que el Irgun tenia intenciones de derrocar a su gobierno, Ben-Gurion ordeno a su comandante del frente Yigal Allon (ahora Ministro del Exterior de Israel) evitar que las armas fuesen descargadas. En la batalla posterior, el barco fue incendiado y hundido, y una cantidad de miembros del Irgun fueron asesinados. Begin, gritando desafiante ante la "loca dictadura" de Ben-Gurion, ordeno a sus fuerzas pasar a la clandestinidad. "Si nosotros caemos," aullo estridentemente, "nosotros veremos que el estado de Israel se hunda con nosotros!"
Begin finalmente penso mejor este enfoque. El desbando su organizacion, fundo su propio partido politico, Jerut (Libertad), y gano una banca en la Kneset. Pero el continua tomando pleno credito por las acciones del Irgun. Cuando se le pregunto hace no tanto por la masacre de Deir Yassin, el contesto, "Yo era el comandante. Yo fui responsable por cualquier operacion llevada a cabo." En su autobiografia de 1951 La Revuelta, el escribio: "La vida de todo hombre que lucha en una causa justa es una paradoja. El hace la guerra para que deba haber paz. El derrama sangre para que no deba haber mas derramamiento de sangre. Ese es el camino del mundo. Un camino muy tragico asediado con terrores. No hay otro."
En persona, Begin es un hombre agudo con gustos simples—a el le gusta leer historia, biografias politicas y la Biblia. El y su esposa Aliza, 57, aun viven en el departamento de tres habitaciones de Tel Aviv que ocuparon desde 1946. El insiste que el continuara viviendo alli aun si se convierte en Primer Ministro. Ellos tienen tres hijos, un hijo y dos hijas. Escandalos? "La vida privada de Begin es tan limpia como un alfiler," dice un diplomatico occidental. "Todo lo que dicen respecto a el es cierto. El es amable, honesto y bastante querible. Pero eso no significa que no sea peligroso."
Fuente: AMERICAN TRIAL ATTORNEYS IN DEFENSE OF ISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.