miércoles, 8 de septiembre de 2010

RIMA CON FAGIN

Bret Stephens


Si usted es un lector de cierta edad, podria entender el titulo.
En mayo de 1977, cuando Menachem Begin fue electo primer ministro de Israel, la revista Time se propuso describir al hombre, comenzando con la pronunciacion correcta de su apellido: "Rima con Fagin," explicaron los editores, invocando al personaje de Oliver Twist. Lider israeli moderno; prototipico judio de bajos fondos: Lo entendieron?
La caracterizacion de Begin por parte de la revista era que el era "peligroso." Un año mas tarde, el compartio el Premio Nobel de la Paz con Anwar Sadat de Egipto.
Quizas hay algo en el ADN de la revista. Esta semana, los lectores fueron sorprendidos por una historia de tapa de Karl Vick titulada, sugerentemente, "Por que a Israel no le preocupa la paz." Esa es una forma para Time de enfocar el actual estado de las negociaciones entre el estado judio y sus vecinos, los que por otra parte apenas son mencionados en el articulo.
El ensayo del Sr. Vick se basa en el testimonio de un par de agentes de bienes raices, un columnista de un periodico de izquierda, y algunos otros para explicar que los israelies estan muy contentos por los frutos de su prosperidad economica como para prestar mucha atencion al tema de la paz, mucho menos a cualquier cosa triste que pueda suceder entre sus vecinos en Ramallah y Gaza. "Nosotros no estamos realmente en el proceso de paz", dice Gadi Baltiansky, un activista de paz citado en la historia. "Nosotros estamos realmente, en los deportes acuaticos."
Es dificil decir que hacer con esto, ya que el articulo concluye contradiciendo su tesis central: "Con todas las pausas de surf, las palmeras y el cafe, el conflicto nunca esta verdaderamente terminado, nunca demasiado lejos," escribe el Sr. Vick.
De hecho, no lo esta: Casi todo israeli tiene un hijo, hermano, novio o padre en el ejercito. Casi todo israeli ha ido al funeral de un soldado caido, o tiene un amigo asesinado en un ataque terrorista. La mayoria de los hogares y empresas israelies vienen equipados con habitaciones seguras o refugios anti-bombas; todo israeli posee una mascara de gas. El pais entero existe bajo las sombras invasivas de Hezbollah en Libano, Hamas en Gaza y la perspectiva de un Iran nuclear. Cuantos americanos, por no decir europeos, pueden decir lo mismo acerca de sus propias vidas?
Pero en lo que respecta a anotarse disparos baratos contra el estado judio, Time no es el tipo de revista que permite que lo obvio moleste a una hipotesis prejuiciosa. Puede la revista mostrar historias de tapa señaladas igualmente sobre temas internos palestinos y lo que ellos, tal vez, significan para el proceso de paz? Yo controle: Solo hizo eso en abril de 2002 con un retrato en gran parte simpatico de Yasser Arafat "Todos Encajonados" por un ejercito israeli invasor.

Es una lastima, periodisticamente hablando, porque el estofado de la politica palestina nos cuenta algo importante acerca de la lucha mas amplia del mundo arabe, no menos que las formas en que Iran ha capturado el manto del radicalismo anti-occidental para incursionar entre los sunnitas. Pero plantear esa linea de investigacion probablemente sea pedir demasiado de una revista cuya circulacion esta en rapida caida, y cuyo periodismo es ahora el tema de parodias en The Onion. (Su reciente titular: "TIME Anuncia Nueva Version de Revista Destinada a Adultos.")
Dejando el periodismo a un lado, hay tambien una dimension moral aqui, especialmente para una revista que recientemente dedico su tapa a la pregunta de si los americanos son "islamofobicos." Esa dimension es conocida como la deslegitimizacion de Israel—la idea que el pais no debe existir. Insistir en que Israel sea borrado del mapa, como los lideres de Iran lo hacen con tan adormecedora frecuencia, es un metodo de deslegitimizacion. Sugerir que a los israelies no les importa la paz—no a todos ellos, por supuesto; hay siempre un remanente de israelies politicamente angustiados que puede ser encontrado, citado y celebrado para los propositos de posicionamiento nativo y cobertura moral—es otro.
Cual de estos metodos hace mas daño duradero, el diabolicamente directo o el muy significativamente insidioso? Probablemente el ultimo: Da forma a un clima de opinion supuestamente respetable que no duda en ensuciar a una nacion en la forma en que nunca lo haria con ninguna otra. O yo me perdi de alguna forma las tapas de Time dedicadas a por que a los rusos no les preocupa la democracia, o a los kenianos la corrupcion?
Esto tiene consecuencias.
La semana pasada, un hombre llamado Karel de Gucht dijo a una estacion de radio en Belgica que la actual ronda de negociaciones israelo-palestinas era seguro que se encontrarian con la obstinacion de los judios. "Hay de hecho una creencia—es dificil describirlo de otra manera—entre la mayoria de los judios que ellos tienen razon," el explico. "Asi no es facil tener una discusion racional, ni siquiera con los judios moderados, acerca de lo que esta sucediendo en el Medio Oriente."
El Sr. de Gucht suena como un neo-Nazi; de hecho, el es el comisionado de comercio de la Union Europea. Como un paladin como el llega a decir algo como eso? Debido a que realmente no esta tan lejos del tipo de cosas que ya estan siendo escritas; que estan, como ellos dicen, "en el aire." Como la tapa de una revista que algun dia causara que un futuro editor de Time (suponiendo que habra uno) agache la cabeza con vergüenza.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.