miércoles, 8 de septiembre de 2010

Castro a Ahmadinejad: Deje de negar el Holocausto



Israel y el pueblo judío encontraron un defensor poco probable en Fidel Castro, el dictador retirado de Cuba, el martes, cuando salió enérgicamente contra la negacion del Holocausto del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y apoyo el derecho de Israel a existir.
En una inusual entrevista con el periodista judío-americano Jeffrey Goldberg, de The Atlantic, el enfermo lider de 84 años de edad, dijo que simpatizaba con los judios quienes han sufrido repetidas persecuciones a lo largo de la historia.
"Los Judios han vivido una existencia que es mucho más difícil que la nuestra", dijo Castro. "No hay nada que pueda compararse con el Holocausto".
Cuando Goldberg le pregunto si podía retransmitir el mensaje a Ahmadinejad, quien ha negado el Holocausto y pidió que Israel sea borrado del mapa, fue citado diciendo: "Digo esto para que usted pueda comunicarlo."
Castro también habló largamente sobre su primera experiencia con el antisemitismo como un joven creciendo en la Cuba catolica.
"Yo recuerdo cuando era niño - hace mucho tiempo - cuando tenía cinco o seis años y vivía en el campo", dijo, "y me acuerdo del Viernes Santo. Cuál era la atmósfera que un niño respiraba? '¡Estate tranquilo, Dios está muerto ". Dios moria cada año entre el jueves y el sábado de la Semana Santa, y dejaba una profunda impresión en todos. Qué pasó? Ellos dirian, `Los judios mataron a Dios.' Ellos culparon a los judios de matar a Dios! Te das cuenta esto?"
Y añadió: "Bueno, yo no sabía qué era un judio. Sabía de un pájaro que era llamado "Judio", y así que para mí los judios eran aquellos pajaros. Estas aves tenían narices grandes. Yo ni siquiera sabia por que eran llamados asi. Eso es lo que recuerdo. Asi de ignorante era toda la poblacion."
Castro habló a Goldberg porque él escribió recientemente un artículo sobre las perspectivas de Israel lanzando un ataque contra Irán. Temiendo una crisis regional en el Medio Oriente, el líder pidio a Israel y los EE.UU. retirarse de Irán respecto a su programa nuclear.
"Este problema no se va a resolver, porque los iraníes no van a ceder frente a las amenazas", dijo. "Esa es mi opinión."
En 2006 Castro se vio obligado a retirarse después de 47 años en el poder debido a la mala salud. Desde entonces, el líder famoso por sus largos discursos ha mantenido un perfil relativamente bajo. Su apoyo al derecho de Israel a existir y la crítica a la negación del Holocausto por parte de Irán es de extrañar dado su status de icono en el movimiento de izquierda en América Latina que se ha aliado con la República Islámica.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.