martes, 14 de septiembre de 2010

ESTA SEMANA EN LA HISTORIA: MASACRE DE MUNICH DE 1972‏



By DANIEL BENSADOUN
09/13/2010

El 5 de septiembre de 1972, un grupo terrorista conocido como "Septiembre Negro" se infiltró en la villa olímpica en Munich, Alemania y tomo como rehenes a once atletas israelíes, en lo que paso a ser conocido como la "masacre de Munich."
Era la segunda semana de los Juegos Olímpicos y el ambiente era alegre. En la tarde del 4 de septiembre, los atletas israelíes habían disfrutado de una noche de fiesta, vieron una representación de El violinista en el Tejado y comieron con la estrella de la obra, el actor israelí Shmuel Rodensky, antes de regresar a la Villa Olímpica.
A las 4:30 am hora local del 5 de septiembre, cuando los atletas dormían, ocho miembros de Septiembre Negro vestidos con uniformes y llevando bolsas de lona cargadas de fusiles de asalto AKM y granadas escalaron una valla de dos metros con la ayuda de incautos atletas que estaban tambien hablando dentro de la Villa Olímpica. Una vez dentro usaron llaves robadas para entrar en dos apartamentos utilizados por el equipo israelí.
Unos 25 minutos más tarde, dos de los deportistas estaban muertos, asesinados a sangre fría y otros nueve fueron tomados como rehenes. Los terroristas, informaron posteriormente formar parte de los fedayines palestinos (hombres dispuestos a sacrificarse por una causa sagrada), exigieron la liberación y el traslado seguro a Egipto de 236 presos encarcelados en Israel.
Durante 24 horas, se produjo un tenso enfrentamiento entre la policía alemana y los ocho secuestradores bien preparados. Un intento de tomar por asalto el edificio fue abortado cuando la policía se dio cuenta que los terroristas estaban viendo sus preparativos en directo por televisión.
Otros dos intentos más fallaron despues que los terroristas exigieron un avión para volar fuera de Alemania. Se les proporcionó en última instancia dos helicópteros para que vuelen al aeropuerto de Munich. Al aterrizar, cinco francotiradores alemanes abrieron fuego contra Septiembre Negro. En minutos, el tiroteo dejó a los nueve rehenes muertos junto con otros cinco terroristas. Los tres terroristas restantes fueron capturados.
El 29 de octubre de ese año, sin embargo, un avión con destino Frankfurt fue secuestrado. Los terroristas exigieron la liberación de los capturados miembros de Septiembre Negro, y el gobierno alemán cumplio con rapidez.
Lo que siguió fue quizás la operación más recordada en la historia israelí. Bajo las órdenes de la entonces primer ministro Golda Meir , el Mossad tuvo la tarea de dar caza no solamente a los terroristas de Munich en libertad, sino a todos los que participaron en la planificación de la masacre. La misión, denominada "la ira de Dios", fue diseñada para infundir miedo en el corazon de todos los terroristas. En palabras del ministro de Defensa, Ehud Barak, citado en Los Espias de Gideon de Thomas Gordon, "La intención era sembrar el terror, para quebrar la voluntad de los que permanecieron con vida hasta que no quedara ninguno de ellos."
Durante un período de dos años, el Mossad llevó a cabo una serie de asesinatos brillantemente planificados, ejecutados clínicamente. El primer terrorista recibió once disparos en Roma, una bala por cada israelí que ayudó a asesinar. Otro murió cuando respondió una llamada en París; la bomba en el teléfono le voló la cabeza. El siguiente en morir fue empujado expertamente bajo un autobús londinense en hora pico.
Horas antes de morir, la familia de cada uno recibiría flores y una tarjeta de condolencias teniendo las mismas palabras "Un recordatorio
que nosotros ni olvidamos ni perdonamos".
Treinta y tres años más tarde, la película de Spielberg Munich salió. La película fue duramente criticada por la comunidad de inteligencia israelí por ser muy imprecisa, con el actual director de la Mossad Meir Dagan llamandola "entretenimiento tal vez, precisa absolutamente no."
Si bien el misterio y la especulación continúan rodeando ciertos detalles, la masacre de Munich en última instancia, traumatizo al país, y sigue siendo controvertida hasta este día.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.