miércoles, 15 de septiembre de 2010

Por qué a la Revista TIME no le importa Israel?‏

El artículo de portada de la revista Time menciona que a los decadentes israelíes ya no les importa la paz.

Como Israel lanza una nueva ronda de conversaciones de paz con los palestinos, los medios de comunicación se doblan hacia atrás para encontrar un nuevo ángulo en el proceso de paz. Una de las más impactantes proviene de la revista Time, cuya portada dicta "¿Por qué a Israel no le importa la Paz", sugiere que los israelíes ya no ven la paz como una prioridad porque la economía es fuerte y el país ha sido en gran parte liberado de terror dentro de la línea verde.
Las encuestas han demostrado repetidamente que los israelíes apoyan dos estados como solución del conflicto. Pero puede, en efecto, ser cierto que los israelíes han crecido escépticos en cuanto a los avances con los dirigentes palestinos ahora divididos entre Al Fatah en Cisjordania y Hamas en el control de Gaza. Los israelíes han visto que las nuevas conversaciones de paz suelen ir acompañadas de nuevos atentados terroristas.

El artículo de Time, escrito por Karl Vick, sin embargo, pasa por alto las razones legítimas por las que los israelíes pueden haber perdido interés en los detalles del proceso de paz, y en su lugar, presenta a los israelíes como crueles, insensibles y decadentes, más preocupados por las playas, deportes acuáticos, y cafés culturales de Tel Aviv, que por las cuestiones sustanciales reales.
Vick escribe:


En la semana que tres presidentes, un rey y su propio primer ministro se reúnen en la Casa Blanca para iniciar una nueva ronda de conversaciones sobre la paz entre Israel y los palestinos, la verdad es que los israelíes ya no están preocupados por el asunto. Tienen otros compromisos; están ganando dinero, están disfrutando de los rayos del final del verano. Un mundo observador todavía puede definir a su país por la disputa de sangre con los árabes, cuyas familias vivían en esta tierra y que por el conflicto pueden ser negociados fuera, pero los israelíes dicen que han seguido adelante.


La referencia a la disputa de sangre "con los árabes, cuyas familias vivían en esta tierra" es particularmente reveladora. Vick parece rechazar sutilmente reclamos históricos de Israel a la tierra y dar a entender que los israelíes tienen la culpa en el conflicto, ya que la tierra pertenece realmente a los árabes.

Las fotos que acompañan esta edición impresa refuerzan la tesis de Vick que los israelíes están preocupados por el ocio. Las imágenes presentan israelíes acostados en la playa, conversando en un café, o sentados en los bancos del parque. La implicación es obvia: los israelíes no se preocupan por la paz porque les esta yendo muy bien sin ella.

Así, Time distorsiona la capacidad de resistencia de Israel frente a una década de ataques con cohetes y terrorismo por una imagen de la decadencia.

Quizá la verdadera razón por la que los israelíes se han convertido en apáticos al proceso de paz (no en sí a la paz, como la portada indica), es debido a la forma en que el mundo olvida rápidamente las numerosas propuestas de paz de Israel – la oferta de Ehud Barak de un estado en Camp David, Ariel Sharon propuso la retirada de Gaza, la congelación de asentamientos de Binyamin Netanyahu. Sin embargo, los medios de comunicación culpan a Israel por años de estancamiento.

Si bien han habido movimientos paralelos por parte de los palestinos para avanzar en el proceso de paz, sólo cada vez mayores demandas a Israel, Vick da la impresión de que los palestinos han estado haciendo todo lo posible para hacer posible la paz.


En Cisjordania, el territorio administrado por Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, el tecnócrata primer ministro Salam Fayyad está dando una puñalada grave en la gobernabilidad, empezando por la profesionalización de las fuerzas de seguridad. Incluso antes de la muerte a tiros de cuatro colonos judíos por operativos de Hamas el 31 de agosto, el peor incidente de este tipo desde marzo de 2008, las fuerzas de seguridad de Fayyad habían arrestado a más de 300 partidarios de Hamas ante el temor de un ataque así.


"Colonos judíos" - no Talya e Itzkak Imes, Iojava Even-Jaim, y Avishai Shendler, no civiles, ni siquiera "israelíes" - fueron asesinados por gente que el Time denomina "operativos de Hamas", frente al "temor" de Fayyad por tales actividades.

Si el temor de Fayyad es lo que demuestra la preocupación de los palestinos por la paz después de un año de rechazar ofertas de Israel para conversaciones de paz, ¿qué tiene Time para decir sobre los líderes palestinos más allá de Fayad?


Pocos días antes de partir a Washington, el principal negociador palestino miró a una cámara. "Shalom para ustedes en Israel", dijo. "Sé que los hemos decepcionado". En un audaz, por no decir desesperado, intento de despertar a los israelíes, siete altos funcionarios palestinos se dirigieron a Israel directamente en los videos online. Cada clip concluye con las palabras "Yo soy su compañero. Usted es el mío?"


Mientras que algunos pueden ver los comentarios de Erekat y los videos palestinos como propaganda política que no da idea de la mente del pueblo palestino, para Vick sirve como contrapunto a la aparente apatía de Israel. Por supuesto, él tiene que hacer lo imposible para aseverar su punto.

Como resultado, tenemos otro artículo de portada en los quioscos de todo el mundo acusando a Israel de no preocuparse por la paz. Lo que realmente aprendemos, sin embargo, es que la revista Time no se preocupa por Israel.
Más allá del contenido del artículo, el alarmante título publicado en la portada de la revista, crea un impacto negativo muy grave. Cualquiera de nosotros puede leer solamente el título de la revista y no necesariamente leer el artículo completo. Lo que puede desencadenar en incontables “lectores” convencidos que a Israel no le importa la paz.

Por favor, envíe sus considerados comentarios en inglés a la Revista TIME: letters@time.com


Fuente: HonestReporting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.