
Mientras crece la presión internacional contra Muammar Kadafi por la violenta represión contra las manifestaciones opositoras, el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró su defensa del líder libio alegando que “ no me consta que sea un asesino ” y que sería “un cobarde” si condenara “a quien ha sido mi amigo”.
Desde un teatro capitalino, y por cadena de radio y televisión, el mandatario venezolano buscó explicar su difícil posición frente al conflicto libanés. Primero apuntó contra Washington y luego propuso enviar a Libia una comisión de varios “países amigos” para tratar de mediar entre el gobierno y los opositores. Estados Unidos, dijo, “está exagerando y está distorsionando las cosas para justificar una invasión; quiere intervenir militarmente en Libia’’ porque “están enloquecidos por el petróleo libio’’.
Chávez utilizó diferentes argumentos para defender a Kadafi, entre ellos que “sobre Libia se teje una campaña de mentiras”. “A mí no me quedan dudas sobre las mentiras, pero no voy a condenar (a Kadafi), sería yo un cobarde para condenar a quien ha sido mi amigo ”, señaló. “No se condena a Israel cuando bombardea Faluya y mata a niños y mujeres. ¿Por qué no condenan a Israel? ¿Quién condena a EE.UU. por matar a millones de muertos inocentes en Irak, en Afganistán, en el mundo entero?”, se preguntó.
El gobernante venezolano afirmó que una invasión a Libia podría convertirse en una catástrofe. “Allí hay una amenaza de una tragedia mayor, de una guerra civil o de una invasión que termine en otra guerra que se extienda por el Norte de África’’, agregó.
En esa misma línea de planteos, Chávez hizo un llamado a la comunidad mundial para que no se deje llevar “por los tambores de guerra’’, y que busque una “fórmula política’’ que resuelva la crisis en la región. Pidió que se envíe “una comisión de buena voluntad que vaya a tratar de ayudar a que no se sigan matando en Libia’’.
La coalición de partidos de la oposición en Venezuela le viene exigiendo a Chávez que endurezca su postura hacia el líder libio y le retire la condecoración que le otorgó en el 2009. También lo acusó al mandatario de tratar de “banalizar esta criminal represión’’ que han sufrido los disidentes libios.
Los opositores saben a donde apuntan. Sucede que los vínculos de Chávez con el mandatario libio no son recientes. Según revela el diario El Universal, Kadafi apoyó a los militares venezolanos –entre quienes se encontraba Chávez– que el 4 de febrero de 1992 se levantaron contra el presidente Carlos Andrés Pérez. El contacto fue el teniente coronel William Izarra, hombre que viajó a Libia para tender lazos con el líder árabe. Un dato interesante: el famoso Libro Verde donde Kadafi condensa sus pensamientos ideológicos, fue profusamente utilizado por el chavismo en sus plante os políticos.Clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.