miércoles, 9 de marzo de 2011

CHAVEZ PUEDE ESTAR VIOLANDO LAS SANCIONES A IRAN


Por Mary Anastasia O'Grady
7/3/11

El viejo debate sobre si las sanciones unilaterales pueden ser efectivas en socavar a un regimen tiranico es probable que siga por la eternidad. Pero nadie duda de la inutilidad de una política de sanciones que cuando es violada no está respaldada con la acción. La administración Obama se enfrenta ahora a esta verdad en Venezuela.
Evidencia surgida recientemente muestra que el monopolio petrolero estatal venezolano, conocido como PdVSA, ha estado vendiendo "reformado"-utilizado para mejorar la calidad de la nafta- a Irán en violación del Acta de Amplias Sanciones a Irán, Responsabilidad y Desinversión (Cisada) de 2010. Si los documentos resultan ser auténticos, Hugo Chávez está poniendo un cebo al presidente Obama. La falta de respuesta socavará no sólo la Cisada sino la credibilidad de EEUU más ampliamente.
Está lejos de ser claro, a pesar de las garantías de la secretaria de Estado Hillary Clinton ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes la semana pasada - que EEUU "actuará" si las violaciónes son demostradas. El Sr. Chávez ha venido advirtiendo, de vez en cuando durante más de una década, que está dispuesto a interrumpir el suministro de petróleo venezolano al mercado de EEUU. Algunos observadores del mercado de petróleo creen que el gobierno de Obama está asustado por la amenaza. Pero si es así, no es por las razones que ustedes podrían pensar.
Bob Tippee, editor de la revista con sede en Houston Oil & Gas Journal, me dijo la semana pasada en una entrevista telefónica, "Podemos prescindir del crudo [de Chávez] con más facilidad de lo que el puede prescindir de sus ingresos petroleros." Muchos analistas petroleros se hacen eco de esa afirmación, y seguramente la administración sabe que es verdad. Pero "prescindir" del crudo venezolano implica cambiar la política de energía de la administración actual. Eso, antes de las elecciones presidenciales de 2012, se arriesga a la ira de algunos de los más fuertes partidarios de Obama.
EEUU ya tenía en 1996 la Ley de Sanciones a Irán en vigencia cuando, en julio de 2010, el Sr. Obama firmó la Cisada. La idea era apretar más los tornillos económicos sobre el régimen para que se viera obligado a abandonar sus peligrosas ambiciones nucleares. Los ingredientes clave del Cisada incluyen "sanciones en relación con el desarrollo de los recursos petroleros de Irán, la producción de productos refinados del petróleo en Irán, y la exportación de productos petrolíferos refinados a Irán."


Expertos en Medio Oriente dicen que el Cisada ha estado funcionando para desalentar a las empresas y los gobiernos de proporcionar nafta o los medios para refinarla. Pero los documentos escaneados subidos por pajamasmedia.com parecen demostrar que PdVSA envió productos químicos utilizados en la producción de combustible a Irán en diciembre. Un formulario de pedido de dos páginas, en papel membretado de PdVSA, muestra la carga procedentes de Bullenbay, Curaçao, destinada al puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos. La National Iranian Oil Company es el comprador. También hay una boleta de embarque. (Venezuela niega estar violando el Cisada.)
Si bien es posible que estos documentos sean falsificaciones, los expertos en la industria petrolera me han dicho que contienen suficiente detalle para ser verificables. Al testificar ante un panel del Congreso en febrero, el secretario asistente de EEUU para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela dijo que EEUU está "investigando ese tema" y "tratando de determinar si en realidad hay una violación". Las sanciones podrían llevarse a cabo a través del sistema financiero, pero la señora Clinton habló la semana pasada de "un criterio de evidencia concluyente" que el Departamento de Estado tiene que cumplir a fin de satisfacer al Congreso.
Tanto andar en puntas de pie alrededor de Chávez da la impresión que Washington irá lejos para evitar una confrontación con el chico malo de Venezuela, presuntamente porque el tiene petróleo. Sin embargo, es Chávez quien debe preocuparse por una ruptura con el Tío Sam.
Para obtener el mejor precio para su crudo pesado, Venezuela debe enviarlo a refinerías especialmente equipadas en la costa del Golfo de EEUU. De lo contrario, tiene que ser vendido en otros lugares, en mercados lejanos no preparados para manejarlo. Eso significa que el precio será recortado para ajustarse para el transporte y los mayores costos de refinación. Para un gobierno militar que se basa en los ingresos del petróleo para comprar su legitimidad, este no será un hecho positivo.
EEUU, por el contrario, tiene un montón de opciones. Como el Sr. Tippee señala, si el señor Chávez corta con EEUU, Washington siempre podría "aprovechar la reserva estratégica de petróleo y esperar que salga." Esto, el dice, es "todo hipotético", pero el punto es que con las importaciones de EEUU desde Venezuela en el 2010 alrededor de 993.000 barriles por día y 727 millones de barriles ahora en almacenamiento, no hay motivo de temor paralizante.
La señora Clinton también podría aprobar la propuesta de ampliar la tubería Keystone XL de TransCanada a la Costa del Golfo. La demora en esa decisión, debido a bloqueos de carreteras por parte de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) es costosa: Según un documento reciente Fundación de Investigación para Políticas Energéticas con sede en Washington, "la extensión del oleoducto permitiría el envío de un adicional de 509.000 barriles por día de petróleo canadiense a las refinerías en la Costa del Golfo." Luego, por supuesto, está la moratoria sobre la perforación en aguas profundas, que se ha levantado sólo de nombre.
El resultado es que no hay ninguna razón intrínseca por la cual el señor Chávez deba ser capaz de desafiar el embargo con impunidad. El problema radica en la vulnerabilidad creada por la política de Obama de desalentar el uso y desarrollo interno de combustibles fósiles. Los americanos no pueden entender esto, pero el dictador venezolano si.

Fuente: The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.