viernes, 18 de marzo de 2011

Clase 296: Purim (06

Halajot semanales sobre Purim (06)

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui
Permitido y Prohibido en Purim

1. El día de Purim, se pueden realizar trabajos de oficio, y en las ciudades que se acostumbraron a no realizarlos ese día, no se debe hacerlos; pero el que realiza trabajo de oficio el día de Purim, no verá Berajá.
Hoy en día se acostumbra a no realizar ningún trabajo de oficio el día de Purim; pero la noche de Purim está permitido.
La palabra trabajo en estos casos se refiere a trabajos de oficio como ser: herrería, carpintería, pintura, costura, etc.
Se puede realizar estos trabajos por medio de un Goi.

2. Estrictamente, según la Halajá, se puede comerciar el día de Purim; pero, es bueno no realizarlo, salvo que quiera comerciar para obtener dinero para hacer la Seudá de Purim.

3. Se puede cortar el pelo, afeitarse ó cortarse las uñas el día de Purim si no lo hizo antes.

4. Se puede comprometer ó casar el día de Purim y realizar el banquete ó fiesta correspondiente ese día.

5. La costumbre de disfrazarse en Purim tiene fundamento, pero se debe poner mucho hincapié que mujeres no se vistan con ropa de hombre ó viceversa; así como también al disfrazar a los chicos, a las niñas se les debe colocar disfraces de niñas y a los niños disfraces de niños.

6. Se debe poner especial hincapié el día de Purim que la alegría no lleve a reírse ó burlarse de otras personas; y hay quienes piensan que el día de Purim se puede burlar de cualquiera; esto es un gran error, ya que la Mitzvá es de alegrarse por el milagro que nos hizo Hakadosh Baruju y no, el libertinaje descontrolado. La persona que sabe que en un cierto lugar se conducen de esta manera, no deberá participar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.