viernes, 18 de marzo de 2011

PERASHAT ZAJOR - DEBARIM XXV

PERASHAT ZAJOR - DEBARIM XXV
Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 18/Mar/11 18:53


Fonética:

1.
Zajor et asher 'asá lejá 'amalek, badérej besetejem mimisraim.
2.
Asher karejá badérej vayzaneb bejá col hane'heshalim abareja, veatá 'ayef veyagueal, veló yaré E-lohim.
3.
Vehayá behanía'h A-donay E-Ioheja lejá micol oyebeja misabib, baáres asher A-donay E-loheja notén lejá na'halá leristah, tim'he et zéjer 'amalek mitá'hat hashamáim, lo tishca'h.

Traducción:

1. Recuerda lo que te hizo Amalek en el camino a vuestra salida de Egipto.
2. Que te encontró* en el camino y mató de ti todos los débiles que iban tras de ti. Y tú estabas cansado y fatigado, y no temió a Hashem.
3. Y será cuando te haga descansar Hashem Tu D-os. de todos tus enemigos de alrededor, en la tierra que Hashem Tu D-os dio a ti por heredad, que borrarás el recuerdo de Amalek de debajo de Los Cielos. ; No te olvides!

La palabra hebrea "Karejá'', los Jajamím la explican de diferentes formas. Una de ellas es: "te encontró casualmente". La otra es: "te impurificó inmoralmente". Y la otra es: "te enfrió" (te quitó el entusiasmo). (Ver comentario de Rash" í)



HALAJOT REFERENTES AL SHABAT ZAJOR

1. Está escrito en el libro de Debarim al final de la Perashá Ki Tetzé. "...Recuerda lo que te hizo Amalek ... Borra el recuerdo de Amalek de la faz de la tierra. No te olvides..."

Al principio de esta Perashá está escrito: "Recuerda" y al final: "No te olvides". Preguntan nuestros Jajamím: Aquél que recuerda seguramente no va a olvidar. Entonces, ¿para qué la Torá repite "No te olvides"?
La Guemará explica: "recordar" significa con la boca y "no olvidar' se refiere al corazón. De aquí se aprende que hay que dar lectura a la Perashá de Amalek cada año para recordar con la boca este suceso.
Por lo tanto nuestros Jajamím decretaron leer esta Perashá cada año en. Shabat anterior a Purim ya que Hamán el malvado era de la descendencia de Amalek.

1. Hay algunas opiniones que dictaminan que también las mujeres están obligadas a escuchar esta Perashá. Por lo tanto es recomendable que asistan al Beth Hakenéset este Shabat y escuchen con mucha atención esta lectura.
2. El Baal Koré tiene obligación de pensar que todo el público va a cumplir con su obligación por medio de su lectura. así como todos los asistentes tienen que pensar en cumplir está Mitzvá Deoráita (obligación de la Torá) con la lectura del Baal Koré.
3. Se acostumbra en este Shabat a recitar el canto: "Mi Jamoja". que se refiere al milagro de Purim. Este Piyut fue escrito por Rabí Yehudá Haleví.



**********************



PURIM

TAANIT ESTHER

1. El 13 de Adar, víspera de Purim, es día de ayuno, Taanit Ester, Efectivamente, durante el 13 de Adar, en tiempos de Mordejai y Ester, los Judíos de Persia bajo el reino de A'hashverosh se congregaron para defenderse de sus enemigos que se preparaban a exterminarlos. Conforme a la tradición instituida por Moshé Rabenu, ese mismo día de guerra fue fijado como día de ayuno y de invocación a D's para la salvación. Asimismo, nosotros ayunamos el 13 de Adar para recordar que D's se apiada de toda persona en angustia que ayuna y torna en Teshubá sincera, como en aquellos días.'
2. Si Purim cae en Domingo, se adelanta el ayuno al Jueves.
3. La obligación de ayunar incumbe a todos, con la excepción de mujeres embarazadas o que amamantan, y de personas enfermas aun sin gravedad. Estas sólo comerán lo estrictamente necesario para su salud.
4. Sólo se ayuna durante el día y está permitido comer toda la noche hasta el alba con la condición de tener la intención de quedarse despierto toda la noche. Pero si se duerme, aun si se despierta antes del alba, ya no podrá comer. Sólo si se suele levantarse en medio de la noche para beber agua, también esta noche podrá hacerlo. De cualquier forma, si antes de dormir tenía la intención de despertarse antes del alba para comer, está permitido.
5. El año embolismal, que comprende Adar I y Adar II, se ayuna el 13 de Adar II.

EL MILAGRO DE PURIM

En Purim, 14 de Adar, celebramos la salvación milagrosa de nuestro pueblo durante su cautiverio en Persia bajo el reino del rey A’hashverosh (Asuero), cuando su ministro Hamán, descendiente de Amalek el primer y gran enemigo de Israel, decretó, con el consentimiento del rey, la exterminación total de los Judíos.
En realidad, el milagro de Purim se realiza en un cuadro de fenómenos naturales. Por lo cual el nombre de D's no figura en el relato histórico de esos acontecimientos: Meguilat Ester que leemos en Purim, pues la naturaleza no revela abiertamente la presencia de su Creador. Pero esos acontecimientos convergen de forma tan evidente hacia un solo objetivo, la salvación del pueblo, que se ve forzosamente en ellos un milagro y no una simple coincidencia.
Nuestros Sabios dicen que el "Eterno anticipa el remedio a la enfermedad". Antes que el peligro se declare, prepara la salvación. Así Ester, mensajera para salvar a su pueblo, accede al trono antes que Israel estuviese en peligro de exterminación.
El remedio puede, sin embargo, ser inoperante si no lo merecemos. Al contrario, la oración acompañada de un retorno en Teshubá, tiene la fuerza de poner en acción la milagrosa máquina Divina de salvación: la movilización espiritual general organizada por Mordejai, jefe de la comunidad, surte su efecto y provoca el milagro que va invertir la situación: conducir a la ejecución de Hamán en la misma horca que había preparado para Mordejai, al acceso de este último a una posición privilegiada y a la salvación del pueblo.
Purim es más que una conmemoración, es una lección histórica de primera magnitud: somos el mismo pueblo desde su Creación. Nuestra naturaleza Divina no está sujeta a variación. Si cambiamos nuestra identidad judía, nuestra esencia espiritual, nos exponemos a los peores peligros. Amalek sólo nos ataca cuando estamos espiritualmente débiles y descuidamos la práctica del Judaísmo. En cambio, nuestra fidelidad a la Torá atrae sobre nosotros una Providencia milagrosa y una protección Divina con vista a nuestra supervivencia y a nuestra conservación.
* * *



LOS CUATRO PRECEPTOS DE PURIM

1. MEGUILAT ESTER, MEGUILÁ (como es llamada)

Es un rollo de pergamino en el cual el libro de Ester fue escrito por un Sofer (escriba).
Todos, tanto hombres como mujeres, tienen la obligación de escuchar la lectura de la Meguilá dos veces, la noche y el día de Purim.

2. REGALOS COMESTIBLES A LOS AMIGOS
(Misloa'h Manot)

Se tiene también la obligación de enviar por lo menos dos regalos comestibles diferentes a un amigo. Este deber incumbe también a las mujeres hacia sus amigas.



3. DONATIVOS A LOS POBRES

(Matanot Laevyonim)
Tenemos la obligación de hacer donativos a los pobres: Matanot Laevyonim, por lo menos a dos pobres.' Cuanto más se distribuye dinero o alimentos tanto más es uno digno de elogios.
Se debe gastar en donativos para los pobres más que para el banquete de Purim, pues no existe mayor y más noble alegría que regocijar a los pobres, a los huérfanos, a las viudas y a los extranjeros. El que alegra a esos desdichados sigue el ejemplo de D's que "aviva el espíritu de los humildes y anima el corazón de los afligidos (Isaías 57,15).
En Purim no se evalúa el mérito de los pobres que nos solicitan. Se da a todo aquel que nos tiende la mano.
4. EL BANQUETE DE PURIM

1. Tenemos la obligación de celebrar Purim durante el día por medio de una comida (Seudá) festiva con bebida de vino; en un ambiente de regocijo y de alabanzas al Creador por el milagro. Se acostumbra tomar esta Seudá por la tarde y prolongarla hasta la noche. Si Purim cae en Viernes, la Seudá tendrá lugar antes del medio día sin demora por honor al Shabat.'
2. Antes de sentarse a la mesa, se recomienda estudiar un poco de Torá, pues Purim tuvo por finalidad revelar la luz de la Torá a Israel: "Layehudim Hayetá Orá…”
3. Aun el que no suele beber vino, ha de beber un poco en honor de Purim. Si al embriagarse teme perder el control de sus palabras o sentirse mal, es preferible no embriagarse. Pues en realidad, la obligación es "aromatizarse" y animarse con la bebida y no emborracharse. En la alegría y la elevación no hay que cesar de alabar a D's por el doble milagro: la caída de Hamán (Arur Hamán) y la subida de Mordejai (Baruj Mordejai) hasta ver un solo milagro: La Providencia milagrosa que nos acompaña constantemente.





LECTURA DE LA MEGUILAT ESTER


EN NUESTRO BET HAKENESET – TUCUMÁN 3326 C.A.B.A.


SABADO POR LA NOCHE 21.00 hs. (EN PUNTO)
DOMINGO 08.30 hs.

Los esperamos

Purim Sameaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.