martes, 15 de marzo de 2011

DEJEMOS DE FINGIR

Por ITAMAR MARCUS AND NAN JACQUES ZILBERDIK
13/3/11

La Autoridad Palestina y sus lideres comparten la culpa por los asesinatos de aquellos cinco israelies de Itamar el viernes - incluidos dos niños y un bebe - junto con los terroristas que los cometieron. Es la Autoridad Palestina y sus dirigentes quienes han preparado el terreno para estos asesinos con la incesante incitacion al odio y la glorificacion de la violencia y el terror.
A pesar de sus declaraciones conciliatorias en Ingles, la Autoridad Palestina continua usando todas las estructuras que controla para demonizar a los israelies y promover la violencia. Los terroristas son presentados como heroes y modelos a seguir para los palestinos, enseñando que matar israelies es una forma de ganar fama eterna.
Solo dos meses atras, el presidente de la AP, Mahmoud Abbas envio un claro mensaje de apoyo al terror cuando recompenso con $2000 a la familia de un terrorista que ataco a soldados de Tzahal. La semana pasada, el diario oficial de la AP Al-Hayat Al-Jadida anuncio un torneo de futbol llamado como Wafa Idris, la primera atacante suicida palestina mujer, y tres semanas atras la television de la AP, que esta bajo el control directo de la oficina de Abbas, transmitio videos glorificando al terrorista Habash Hanani, quien en mayo de
2002 entro a Itamar y asesino a tres estudiantes israelies. Dos veces la AP nombro a campamentos de verano como la terrorista Dalal Mughrabi, quien en 1978 lidero el ataque mas letal en la historia de Israel en el cual 37 civiles fueron asesinados en un secuestro de autobus, tanto en el año 2008 como nuevamente este verano pasado.
Pero el largo brazo de la promocion de la violencia y el terror de la AP va incluso mas lejos, penetrando el ambito de la cultura y la musica, la cual ha sido usada tan a menudo en los ultimos años en otros lugares en el mundo para promover la paz y la tolerancia. El año pasado, la television de la AP transmitio una cantidad de actuaciones de una banda llamada Alashekeen, incluida una cancion anticipando la conquista de Israel a traves de la guerra santa. La cancion presenta a todo Israel como “Palestina,” mencionando la region del Carmel cerca de Haifa, y las ciudades de Lod, Ramle, y Jerusalem como regiones a ser liberadas: “En Ramle nosotros somos granadas... la revolucion palestina nos espera... Nosotros reemplazamos brazaletes con armas. Nosotros atacamos a los despreciables [sionistas]. Este enemigo invasor esta en el campo de batalla. Este es el dia de la consolacion de la Jihad. Apreten el gatillo. Nosotros redimiremos a Jerusalem, Nablus y el pais..”

Mas importante que la exposicion repetida en la television de la Autoridad Palestina y los acontecimientos culturales fue el hecho que Abbas eligio honrar al grupo musical. El emitio un decreto presidencial convirtiendolo en una banda oficial nacional palestina.
COMPRENDIENDO LA PROMOCION del odio nacionalista de la AP estan sus mensajes basados en el islamismo. La AP parece haber adoptado lo que una vez fue pensado como solo la ideologia de Hamas, que el conflicto con Israel es una Ribat – una guerra religiosa para Allah para defender la tierra islamica en la cual el conflicto con Israel es inflexible. El ministro de religion nombrado por Abbas, Mahmoud Habbash, ha dicho repetidamente que el conflicto con Israel no es territorial sino que esta en concordancia con la ley islamica:
“Allah nos ha preordenado la Ribat en esta tierra bendita. Nosotros estamos comprometidos con ella por orden de Allah. Que nadie se engañe o este bajo la ilusion que la Ribat es una eleccion y nada mas. Es un mandamiento."
El tambien ha predicado que el conflicto contra Israel – sobre toda Israel – esta citado en el Coran: “La catastrofe, en verdad, no comenzo en 1948, sino que comenzo quizas en 1917 con la maldita Declaracion [Balfour], la cual dio una promesa a aquellos que no la merecian... Desde esa fecha, gente resoluta, combatientes y combatientes de la Ribat no han cesado sobre nuestra bendita tierra... Este conflicto es explicito en el Coran y nuestra obligacion con ella esta clarificada por el Coran."
En resumen, la AP, como el Hamas, esta diciendo a su gente que el Islam no permite la reconciliacion con Israel.
CON CONTINUOS MENSAJES como este viniendo del llamado liderazgo moderado de la AP, es de extrañarse que la gente pueda continuar con ataques terroristas como el de Itamar este fin de semana? Los palestinos pueden suponer que sus lideres y sociedad los honraran si ellos asesinan israelies, que sus familias recibiran pago si ellos son muertos, y que su religion alienta la desaparicion de Israel.
El terrorista que cometio aquellos brutales asesinatos estaba soñando con un futuro campamento de verano palestino en su nombre? Estaba el imaginando a Allah concediendole recompensas eternas en el paraiso por cumplir su mandamiento? Sintio el que estaba cumpliendo su deber nacional y recibiria recompensa financiera? Y que hay de la comunidad internacional que ha aceptado y creido ingenuamente las afirmaciones de los lideres de la AP que la incitacion habia cesado? Fue la comunidad internacional, representada por la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, la que estipulo las precondiciones para que la AP entrara en un renovado proceso de paz: "Nosotros solo trabajaremos con un gobierno de la Autoridad Palestina que en forma no ambigua y explicitamente acepte los principios del Cuarteto: Un compromiso con la no violencia, el reconocimiento de Israel, y la aceptacion de los acuerdos y obligaciones previos, incluido el Mapa de Ruta" (Subcomite de Asignaciones de la Camara sobre el Estado, abril 23 de 2009).
El Mapa de Ruta declara que "toda institucion oficial palestina termine la incitacion contra Israel."
La comunidad internacional ha fallado completamente debido a que nunca hizo un seguimiento para ver si estas precondiciones habian realmente sido cumplidas, pero felizmente se satisfizo con las promesas de Abbas, y continua financiando a la AP.
Todos los involucrados en el proceso de paz estan cometiendo un tragico error asumiendo que la incitacion es solo otro tema que debe ser tratado, como los temas del agua, fronteras, y refugiados. Todos esos son temas que deben ser negociados como parte de un proceso de paz. Pero en tanto la Autoridad Palestina continue enseñando estos mensajes, claramente NO hay proceso de paz.
Corresponde a la comunidad internacional informar a la Autoridad Palestina que una condicion para "trabajar" con ella, como declaro Clinton, es que borre los mensajes de odio y los reemplace con la promocion de paz.
Y hasta ese momento la comunidad internacional debe condenar al ostracismo y aislar a la Autoridad Palestina, asi como hacen con Hamas, y dejar de fingir que hay un proceso de paz.

Itamar Marcus es director de Palestinian Media Watch. Nan Jacques Zilberdik es un analista senior en Palestinian Media Watch.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.