martes, 15 de marzo de 2011

LA ONU HONRA A ATACANTE SUICIDA

Marzo 8, 2011
Por Itamar Marcus y Nan Jacques Zilberdik:
Centro Juvenil de la UNRWA nombra a torneo de futbol como la primera atacante suicida, Wafa Idris

El centro juvenil palestino Al-Amari ha anunciado que sera llevado a cabo un torneo de futbol para la juventud a fines de esta semana, llamado como la primera atacante suicida, Wafa Idris.
El sitio web del centro juvenil Al-Amari muestra su logo con el nombre en el centro de la UNRWA. En la pagina, justo debajo del logo y bordeado en rojo, esta el anuncio del torneo Wafa Idris. [http://www.ammariclub.com/mainPage2.aspx ]
Despues de la publicacion de este item, el vocero de UNRWA llamo a Palestinian Media Watch e insistio en que ellos ya no estan mas involucrados en este centro juvenil y no son responsables por el nombramiento del evento como la terrorista.)
Wafa Idris fue la primera atacante suicida palestina. Ella se exploto en Jerusalem, matando a una persona e hiriendo a mas de 150 el 27 de enero de 2002. Como voluntaria para la Luna Creciente palestina, ella pudo pasar por alto la seguridad israeli y entrar a Jerusalem en una ambulancia palestina. Desde su ataque, Israel se ha visto forzada a retrasar las ambulancias palestinas que entran a Jerusalem en los puestos de control de seguridad.
La Autoridad Palestina ha presentado repetidamente a Wafa Idris como una heroina y un modelo a seguir, nombrando lugares y eventos como ella, incluido un campamento de verano para jovenes financiado por UNICEF, una unidad militar de mujeres de Fatah, un grupo de estudiantes universitarios para miembros de Fatah, un curso de Fatah, y mas. Han habido manifestaciones publicas y canciones en la television de la Autoridad Palestina para honrarla. Ver listado y video mas abajo.

El siguiente es el anuncio del torneo Wafa Idris en el diario oficial de la Autoridad Palestina:
"Al-Amari planea lanzar el torneo juvenil Shahida (Martir) de Honor, Wafa Idris'."
"La administracion del centro juvenil Al-Amari ha anunciado sus planes de lanzar un torneo juvenil (para 19 años de edad) a ser nombrado 'Shahida (Martir) de Honor, Wafa Idris.' La administracion de Al- Am'ari esta manteniendo contactos con la Asociacion de Futbol Palestina para pedir permiso. [El torneo] comenzara el 10 de marzo. Doce equipos estaran participando."
[Al-Hayat Al-Jadida, Marzo 6, 2011]

La Autoridad Palestina y Fatah han honrado a Wafa Idris en numerosas formas desde su ataque:

Campamento de verano financiado por UNICEF nombrado Wafa Idris:
"Ayer, terminaron las actividades en el campamento llamado como la Shahida [Martir para Allah] Wafa Idris, para niñas en la ciudad de
Kalkiliya. El campamento fue fundado por la administracion general Scout en el Ministerio de Juventud y Deportes. El campamento estuvo bajo la supervision de los Scouts en la Administracion de Kalkiliya y unas 100 niñas del comite organizador de los Scouts de la ciudad participaron... [En las ceremonias de cierre fueron dados agradecimientos incluidos] a UNICEF por su apoyo a los campamentos."
[Al-Ayyam, Julio 18, 2003]


Fatah nombra unidad terrorista de mujeres para atacar a civiles israelies como Wafa Idris:
"Altos funcionarios en el Movimiento Fatah han dicho que las Brigadas Martires de Al Aqsa... recientemente ha creado una brigada de mujeres para tomar una parte activa en la guerra combatida en las areas palestinas. El proposito de esta brigada es llevar a cabo ataques sobre el frente interno israeli. La unidad ha sido llamada 'la brigada en honor de la martir Wafa Idris.'"
[Al-Quds, Marzo 1, 2002]

Grupo de estudiantes de Fatah nombrado como Wafa Idris tiene curso en democracia y derechos humanos:
"El comite de estudiantes del movimiento estudiantil de la Shabiba [Fatah], la celula Shahida Wafa Idris en la Universidad Abierta Al-Quds en Tubass, celebro ayer la finalizacion de un curso en democracia y derechos humanos.
[Al-Hayat Al-Jadida, Agosto 11, 2002]

Fatah nombro al curso de mujeres como Wafa Idris:
"... las Fuerzas de Seguridad General llevaron a cabo una ceremonia de graduacion para el curso Shahida (Martir) Wafa Idris, para entrenamiento de cuadros femeninos de Fatah, organizado por la Comision en cooperacion con la Union General de Mujeres y el Departamento de Relaciones Publicas en el Distrito Jenin."
[Al-Hayat Al-Jadida (Fatah), Julio 3, 2005]


http://www.youtube.com/watch?v=Ajldc3gtblQ&feature=player_embedded



La television de la Autoridad Palestina transmitio regularmente un video honrando a Idris en los años luego de su ataque terrorista:
"Mi hermana Wafa, mi hermana Wafa
Oh, el latido de orgullo,
Oh capullo que estuvo en la tierra y ahora esta en el cielo.
Allahu Akbar! [Allah es el mas grande]
Oh Palestina de los arabes,
Allahu Akbar, Oh Wafa!
Pero tu elegiste la Shahada [Martirologio]
En la muerte tu has traido vida a la aspiracion
Pero tu elegiste la Shahada
En la muerte tu has traido vida a la aspiracion."
[Television de la Autoridad Palestina (Fatah), primera transmision en mayo de 2002]
Inmediatamente luego del ataque suicida, la Autoridad Palestina llevo a cabo una manifestacion recordatoria en su honor. Una fotografia de esta manifestacion aparecio en un diario palestino, mostrando carteles con su foto con la siguiente nota al pie: "El Movimiento Fatah, la filial Ramallah, Brigadas Martires de Al Aqsa, recuerdan con gran orgullo a la heroica martir, del Campamento de Refugiados Al-Amari, la martir Wafa Idris." Los manifestantes agitando estos carteles son jovenes niñas, quizas de primer grado.
[Al-Ayyam, Febrero 1, 2002]


Video de Fatah honra a Wafa Idris
Una foto de Wafa Idris con el texto "La Shahida (Martir) Wafa Ali Idris" aparecio en un video musical de la television de la Autoridad Palestina, que mezcla escenas y fotos rindiendo tributo a la OLP, Fatah, Yasser Arafat y el jefe de la Autoridad Palestina y Fatah Mahmoud Abbas.
[Television de la Autoridad Palestina (Fatah), Diciembre 31, 2009]


Entre los muchos articulos de elogio para Wafa Idris:
"Raviha Diyav, miembro del equipo administrativo de la Union de Mujeres Palestinas enfatizo que la participacion de [Wafa] Idris en el ataque muestra la determinacion y resolucion de la mujer palestina para participar como compañera plena en la lucha nacional, junto a sus hermanos."
[Al-Ayyam, Feb. 1, 2002]

"Recientemente, la heroina Wafa Idris tuvo exito en llevar a cabo el bombardeo en Jerusalem, y posteriormente, la martir Da'arin Abu Asiyah [llevo a cabo un ataque suicida en un bloqueo de carretera]. Estas acciones... dan testimonio de la capacidad de la mujer palestina para desempeñar acciones exitosas."
[Al-Hayat Al-Jadida, Marzo 11, 2002]

Attaf Yussuf, un columnista en el suplemento mediatico La Voz de las Mujeres, escribio despues del bombardeo de Idris:
"Las mujeres palestinas desean participar junto a los hombres en todos los aspectos de la lucha."
[Al-Quds, Marzo 1, 2002)]

"Ella [Idris] representa el importante rol de la mujer palestina en la lucha nacional... Zaad Abu Ayin, un miembro de alto rango del Comite del Movimiento de Fatah, dijo en un discurso en el cual elogio el heroismo de Idris, como miembro de las Brigadas Martires de al- Aksa que pertenece al Movimiento Fatah."
[Al-Ayyam, Feb. 1, 2002]

De la Internet sobre el centro juvenil de la UNRWA:"El centro juvenil Al-Amari fue establecido en 1953. Desde su creacion el centro ha sido un subsidiario del sistema de centros juveniles de la UNRWA. El centro esta localizado en el campamento de refugiados Al-Amari dentro del area de la municipalidad de Ramallah & Al-Bireh."
[http://www.amari.8m.net/center_in_arabic.htm?%da%d1%c8%ed= ]

Fuente: Palestinian Media Watch- Este informe fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.