miércoles, 2 de marzo de 2011

DONDE EL NOMBRE DE GADHAFI AUN ES ORO

Por NICHOLAS CASEY y JOSE DE CORDOBA

MÉXICO, DF- La mayoría de los líderes del mundo han condenado al hombre fuerte de Libia Moammar Gadhafi por desencadenar una represión brutal que ha matado a cientos de sus compatriotas. Pero él todavía está siendo apoyado por la mayoría de los líderes autocráticos de izquierda de América Latina, con quienes tiene vínculos de larga data.
El retirado dictador de Cuba, Fidel Castro, dijo esta semana que era demasiado pronto para criticar al gobierno de Libia, y advirtió que una invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a Libia, según él estaba siendo orquestada por el "imperialismo" de EEUU.
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, el ex revolucionario sandinista, ha estado telefoneando al señor Gadhafi para expresar su solidaridad contra los rebeldes de Libia.
El normalmente locuaz Hugo Chávez, un viejo amigo del señor Gadhafi, ha estado tranquilo sobre situación libia- aún cuando líderes vecinos como el presidente de Perú condenaron las acciones del Sr. Gadhafi. Repentinamente, la noche del jueves, Chávez twitteó a sus millones de seguidores, "Viva Libia y su independencia. Gadhafi está enfrentando una guerra civil!!!" escribió, refiriéndose al líder libio.
Los lazos entre los dos hombres han sido tan cercanos que circularon rumores esta semana que el señor Gadhafi había huido a Venezuela en su jet provocando una aparición por parte del Sr. Gadhafi ante las cámaras para refutar la especulación.
"Es un club de viejos amigos", dijo Riordan Roett, director de estudios del Hemisferio Occidental en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins de Baltimore. "Todos ellos creen la misma cosa- que están en el poder de por vida, que su gente los ama, y que EEUU está detrás de todos sus problemas."
Los cuatro líderes se han visto como camaradas de armas en una campaña internacional para contrarrestar la influencia de EEUU en el extranjero. Los Sres. Castro y Ortega inicialmente llegaron al poder mediante la revolución y el Sr. Chávez, un oficial del ejército como el señor Gadhafi, fracasó en un intento de golpe de 1992 antes de dedicarse a la política electoral siete años más tarde. Todos llegaron con sus propias versiones excéntricas de socialismo.
En la década de 1960, el Sr. Castro probó diseñar al nuevo hombre cubano, así como una vaca lechera super. Años después, tras una estancia en el desierto de repensar su marca de revolución, el señor Gadhafi escribió su famoso "Pequeño Libro Verde," una guía para su "revolución popular". Luego, en 1979, el Sr. Ortega y sus compañeros comandantes sandinistas trataron de poner un sello nicaragüense a su propia revolución anti-yanqui.
El Sr. Chávez, el más joven del grupo, ha tomado de libro de juegos del Sr. Gadhafi para su revolución bolivariana. La idea de Chávez de "comunas" que tomarían el lugar de la administración local le debe mucho a la idea del Sr. Gadhafi de "comités populares".
El líder venezolano ha tomado prestado más que ideas justas. En diciembre, Chávez dijo que iba a entregar el palacio presidencial de Venezuela a los desplazados por las grandes inundaciones para mudarse a una gran tienda beduina que le dejó el Sr. Gadhafi después de una visita a Caracas hace dos años.
Durante esa visita, Chávez también dio al señor Gadhafi una réplica con incrustaciones de joyas de la espada de Simón Bolívar, el reverenciado padre fundador de Venezuela. "Simón Bolívar es para nosotros los venezolanos lo que Moammar Gadhafi es para los libios", dijo a los venezolanos en el momento. "Viva Bolívar! Viva Gadhafi!"
Chávez, quien ha visitado el Sr. Ghadafi en Trípoli media docena de veces, ha firmado recientemente un acuerdo económico de
$1000000000 que incluía la entrega de Hato Piñero, una reserva natural de clase mundial que el expropió recientemente, a una comunidad agrícola de Libia para cultivar arroz y criar ganado.
El Sr. Gadhafi ha correspondido el honor y regalos, incluyendo el nombramiento de un lugar de fútbol en Benghazi el Estadio Hugo Chávez en 2009. Los tres líderes de América Latina son laureados del llamado premio de derechos humanos del Sr. Gadhafi ganado por primera vez por el Sr. Castro en 1998. A través de los años, el señor Gadhafi ha dado millones de dólares al movimiento sandinista de Ortega, e incluso prestó al nicaragüense un avión presidencial cuando el señor Ortega visitó Libia en 2007 y luego viajó a Irán, donde hizo un discurso anti-norteamericano.
Pero la revuelta contra el dominio de 42 años del señor Gadhafi es probable que cree tirantez entre las viejas amistades. El Sr. Gadhafi apareció en televisión esta semana, comprometiéndose a matar a sus oponentes "casa por casa." Su gobierno ha matado a cientos de personas desde entonces.
El Sr. Castro fue el primero en reaccionar ante los disturbios. Escribiendo en su columna "Reflexiones del compañero Fidel" en el periódico estatal Granma, advirtió que el gobierno de EEUU había buscado durante mucho tiempo el control del petróleo del Sr. Gadhafi y deshacer el progreso logrado con su revolución.
"Lo que para mí es absolutamente claro es que el gobierno de EEUU no está preocupado por la paz absoluta en Libia y no dudará en dar a la OTAN la orden de invadir a este rico país, tal vez en cuestión de horas o días", escribió.
El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba se hizo eco de las observaciones del Sr. Castro, acusando a los políticos de EEUU y agencias de noticias de "incitar a la violencia." Ese día, Human Rights Watch, el grupo de defensa basado en New York, dijo que Cuba había iniciado una ofensiva contra los disidentes políticos propios, arrestando a 50 personas. Los analistas dijeron que los arrestos fueron en reacción al temor de protestas en medio de los disturbios en el Medio Oriente y el período previo al primer aniversario de la muerte de un disidente durante una huelga de hambre.
En Nicaragua esta semana, Ortega dijo que hizo varias llamadas telefónicas al señor Gadhafi para expresar su apoyo al coronel asediado. Ortega dijo más tarde a un mitin de partidarios en Managua que el líder libio estaba librando una gran batalla para defender el país. "Cuantas batallas tuvo que luchar Gadhafi", dijo Ortega. "Yo le transmití la solidaridad del pueblo nicaragüense".
David W. Cerca, un experto en política nicaragüense en la Memorial University de Canadá, dijo que el presidente de Nicaragua, el mismo gobernando con mano dura, tiene poco que perder. "Aún hay algo dando vueltas en la cabeza [de Ortega], que el gobierno de un solo partido todavía podría funcionar, como Gadhafi", dijo Close.
Algunos analistas dan crédito al malestar en la región para obligar a Chávez a hacer concesiones esta semana a estudiantes de la oposición que estaban en huelga de hambre que se extendió rápidamente por todo el país. "Chávez está muy nervioso", dijo Moisés Naim, un analista de Carnegie Endowment for International Peace de Washington. "Él se asustó. Es por eso que cedió a las peticiones de los huelguistas de hambre."
El apoyo o el silencio de los viejos compañeros revolucionarios del Sr. Gadhafi en América Latina pone de relieve la contradicción en el corazón de estos gobiernos, dicen los analistas. Mientras que ellos desean suerte al Sr. Gadhafi, también se están alineando contra el tipo mismo de revolución popular que los llevó al poder en el siglo XX.
"Ellos dicen que están en el lado del cambio popular, que están con el pueblo, y sin embargo eso no es lo que están haciendo", dijo Ray Walser, analista de la Heritage Foundation con sede en Washington, una consultora política conservadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.