martes, 15 de marzo de 2011

Human Rights Watch y la venta de Gaddafi

Por GERALD STEINBERG y ANNE HERZBERG
9 de marzo de 2011

En el año 2009, Sarah Leah Whitson, directora de la division Medio Oriente y Norte de Africa en Human Rights Watch (HRW), visito Libia, donde ella afirmo haber descubierto una “primavera de Tripoli,” liderada por el hijo de Muammar Gaddafi, Saif al-Islam. En dos articulos, ella lo elogio por crear un "espacio expandido para la discusion y el debate."
Como una alta funcionaria de una prominente organizacion de vigilancia de derechos humanos, el apoyo de Whitson dio credibilidad a este ficticio movimiento de reforma. Dos años mas tarde, y semanas despues que la rebelion comenzo y el regimen de Gaddafi habia asesinado a cientos, si no miles, Whitson revirtio tardiamente el curso, y en un articulo de opinion el 24 de febrero en Los Angeles Times reconocio la fachada de las "reformas" de derechos humanos de Saif.
En contraste con su anterior elogio, Whitson escribio que "la mayoria de los libios con los que hablamos tenian mucha fe en que Muammar Gaddafi aprenderia nuevos trucos, o que las reformas anunciadas eran nada mas que un interminable engaño de promesas hechas y rotas."
Claramente, esta marcha atras llego demasiado tarde para ayudar a los libios, y refleja la falla moral mas amplia de HRW en el Medio Oriente. En su locamente mal nombrada "Primavera de Tripoli", (Foreign Policy, Mayo 27, 2009), Whitson expuso a Saif – quien ha prometido “luchar hasta el ultimo hombre, la ultima mujer, la ultima bala” contra los manifestantes libios – como “el impetu real para la transformacion” a traves de su Fundacion Gaddafi y dos periodicos semi-privados.
Su abrazo continuo despues de una segunda visita en diciembre de 2009, cuando ella se refirio al aparente heredero de Gaddafi como una de las "fuerzas de la reforma", comparando su fundacion con (“Postal desde... Tripoli,” Foreign Policy in Focus, Febrero, 11, 2010). Aun cuando los funcionarios de HRW fueron colocados bajo constante vigilancia, y sus conferencias de prensa eran cortadas por agentes del gobierno y terminaban en “pandemonium,” Whitson continuo mostrando su viaje en una luz positiva.
En enero de 2010, cuando el regimen impuso la censura sobre Internet y bloqueo el acceso a YouTube, Whitson estuvo silenciosa. Al mismo tiempo, el gobierno establecio un organismo para vigilar a periodistas, y cerro los dos diarios semi-privados elogiados por Whitson en la “Primavera de Tripoli.”
Pero ninguna correccion fue publicada por HRW.
La ceguera de Whitson fue ademas reflejada en el caso de Fathi Eljahmi, el mas prominente disidente de Libia, encarcelado, torturado y asesinado en el año 2009. Su hermano condeno tanto a Amnesty International como a HRW por vacilar “en abogar publicamente por el caso de Fathi” por miedo de "antagonizar con Gaddafi.”
El reservo una condena especial para la referencia de Whitson a la organizacion de caridad de Saif como una "primavera", observando que la fundacion "esta amenazando activamente a la familia de mi hermano. Algunos miembros de la familia continuan soportando interrogatorios, negacion de documentos de ciudadania y pasaportes, vigilancia constante y amenazas de violacion y liquidacion fisica."
Pero Whitson y HRW eligieron permanecer en silencio.
EN CONTRASTE CON la promocion de la fachada del "reformador" de Whitson, otros no fueron acogidos. El periodista Michael Totten, quien tambien visito Libia, comparo al pais con Norcorea y Turkmenistan, destacando explicitamente que Saif “esta comprometido ideologicamente con preservar el sistema de estado prision de su padre... Diplomaticos y periodistas ingenuos pueden creer sinceramente que el es un reformador, pero una mirada cercana a sus propias declaraciones prueba que el esta mintiendo cuando se hace pasar como moderado."
El apoyo de Whitson al hijo de Gaddafi no es el unico ejemplo de sus caricias a regimenes represivos. En mayo de 2009, Whitson lidero un viaje de recaudacion de fondos a Arabia Saudita donde vendio el trabajo de HRW combatiendo a "grupos de presion" pro-israelies solicitando fondos de “prominentes miembros de la sociedad saudita” incluidos el Consejo Shura gobernante (la policia religiosa).
En mayo de 2010, Whitson tuvo una reunion con el Ministro de Justicia de Hamas, Faraj Alghoul. Como en los casos libio y saudita, Whitson tomo el enfoque leve ante las masivas violaciones a los derechos humanos. En cambio, ella afirmo a Alghoul que ella estaba visitando Gaza “para escuchar a todas las partes directamente para preparar informes mas objetivos e imparciales”, y prometio que el siguiente informe de HRW acusaria a las violaciones israelies al Derecho Internacional.
Beirut fue el siguiente itinerario de Whitson, y durante un viaje en noviembre de 2010 ella elogio "la sofisticacion libanesa por los derechos humanos."
En contraste, el director para Libano de HRW Nadim Houry condeno la falta de instituciones estatales efectivas y responsables, y la ausencia de voluntad politica para implementar el cambio. Dos meses despues de la proclama de apoyo de Whitson, Hezbollah tomo el control del gobierno para bloquear la cooperacion con el tribunal de la ONU investigando el asesinato del primer ministro Rafik Hariri en 2006.
En cada uno de estos casos – Libia, Arabia Saudita, Gaza y Libano – Whitson ha exhibido comportamiento completamente carente del liderazgo moral requerido para cualquier organizacion que afirma apoyar los derechos humanos. Ademas, copiando la estrategia de los dictadores arabes, año tras año HRW ha mantenido un foco obsesivo sobre las acusaciones dirigidas a Israel. Su sitio web incluye solo 10 paginas sobre Libia, pero mas de 40 sobre Israel.
Como el fundador de HRW Robert Bernstein explico, la " dificil situacion de 350 millones de personas” gobernadas por los regimenes mas "brutales, cerrados y autocraticos", "quienes mas se beneficiarian del tipo de atencion que una gran y bien financiada organizacion de derechos humanos internacional puede proveer esta siendo ignorado mientras la division Medio Oriente de HRW prepara informa tras informe sobre Israel.”
En tanto ideologos como Whitson sean responsables por al agenda de HRW en el Medio Oriente, la espiral continuara, a expensas de los derechos humanos universales.

Gerald Steinberg es presidente de NGO Monitor. Anne Herzberg es la consejera legal de NGO Monitor.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.