martes, 15 de marzo de 2011

TZAHAL EN ALERTA MAXIMA POR CONCENTRACIONES DE UNIDAD PALESTINAS

Por YAAKOV KATZ y KHALED ABU TOAMEH
03/15/2011

Tzahal estara en alerta maxima a traves de Cisjordania el martes en medio de predicciones que miles de palestinos participaran en manifestaciones contra Israel y en apoyo de la unidad entre Fatah y Hamas.
Los palestinos han sido instados a llevar a cabo concentraciones masivas tanto en Cisjordania como la Franja de Gaza como parte de una campaña destinada a ejercer presion sobre Fatah y Hamas para que terminen su disputa.
La campaña, que fue iniciada primero por distintos grupos juveniles en Facebook, ha sido respaldada por muchas facciones politicas palestinas, que pidieron a sus partidarios tomar las calles para unirse a los manifestantes. La campaña ha estado inspirada por la actual ola de levantamientos populares que estan barriendo el mundo arabe - la mayoria de los cuales fueron organizados a traves de Facebook y otros grupos sociales mediaticos online.
A Tzahal le preocupa que las manifestaciones en Ramallah se extiendan a otras partes de Cisjordania y puedan llevar a disturbios masivos que sean dificiles de contener.
El ejercito ha reforzado las fuerzas a traves de Cisjordania, pero cree que las protestas estaran contenidas dentro de las ciudades y pueblos en los cuales son llevadas a cabo.
El mes pasado, The Jerusalem Post informo que Tzahal habia comenzado a establecer equipos de respuesta rapida y estaba localizando puntos de ventaja a traves de los territorios que podrian ser usados para contener las manifestaciones palestinas.
La preocupacion es que en el caso de manifestaciones multiples a gran escala, Tzahal no sepa como responder y contener las protestas, llevando a un alto numero de victimas. Como resultado, los comandantes han sido instruidos para preparar mentalmente a sus soldados para como responder en tales escenarios.
La Autoridad Palestina y las fuerzas de seguridad de Hamas tambien han sido colocadas en alerta maxima en una decision preventiva para evitar estallidos de violencia. Las dos parets temen que cada una utilice las manifestaciones para incitar contra la otra.
Los dos gobiernos palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza dijeron que ellos no evitarian que las concentraciones tengan lugar, pero advirtieron en contra de intentos por parte de grupos politicos de "secuestrar" las protestas.
En los ultimos dias, el gobierno de Hamas ha utilizado la fuerza para dispersar a manifestantes en la Franja de Gaza que pedian por un fin de las divisiones palestinas. No obstante, Hamas desde entonces ha revertido su politica y ahora esta permitiendo las concentraciones en favor de la unidad.
El lunes, cientos de palestinos manifestaron en la Plaza del Soldado Desconocido en Ciudad Gaza, cantando lemas pidiendo por un fin a la disputa entre Hamas y Fatah.
Ehab Ghissin, vocero para el Ministerio del Interior manejado por Hamas, declaro que su gobierno no frenaria las concentraciones del martes. Sin embargo, advirtio que algunos partidos politicos, a los que no identifico, podrian intentar "envenenar las concentraciones y desviarlas de su curso."
Mientras tanto, Tzahal continuaba buscando a los supuestos atacantes palestinos que asesinaron a Udi y Ruth Fogel y a tres de sus hijos el viernes a la noche en su casa en Itamar.
El enfoque de Tzahal continuo en la aldea de Awarta donde los soldados, de acuerdo con informes de medios de comunicacion palestinos, arrestaron a mas de una docena de sospechosos incluidos dos oficiales de seguridad palestinos, elevando la cantidad de detenidos a cerca de 300. Tzahal y el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) no confirmaron los informes.
El Jefe de Estado Mayor de Tzahal Teniente General Benny Gantz hablo sobre los asesinatos en Itamar el lunes durante una reunion del alto mando de Tzahal y dijo que el estaba profundamente conmovido por lo que vio dentro de la casa Fogel. “Yo ingrese en la casa y no pude encontrar una conexion entre los asesinos y lo que significa ser humano", dijo Gantz. “Yo he visto muchas cosas en mi vida, pero nunda he encontrado tal inhumanidad."
Fuente: Extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.