lunes, 7 de marzo de 2011

Lara Logan y la liberación egipcia‏

Lunes, 28 de febrero de 2011 | 08:50
Lara Logan y la liberación egipcia

Lo más impactante quizá del despreciable ataque sexual a la corresponsal de la CBS en la Plaza de la Liberación de El Cairo Lara Logan es que para aquellos que conocen Egipto, no tiene nada de impactante en absoluto.

por Jeff Jacoby


"¿Por qué está tan extendido en Egipto el acoso sexual?" pregunta el titular de una crónica firmada el pasado noviembre por Mary Rogers, de CNN. Veterana productora y cámara residente en el país desde 1994, Rogers contaba que la experiencia de ser hostigadas públicamente une a las mujeres de todo el espectro social de Egipto.

"Jóvenes, ancianas, extranjeras, egipcias, pobres, de clase media o ricas, no importa", escribe. "Vestidas con el hiyab, con el niqab o con ropa occidental, no importa. Si usted es una mujer residente en El Cairo, lo más probable es que haya sido acosada sexualmente. Pasa en las calles, en autobuses en hora punta, en el espacio laboral, en los centros escolares y hasta en la consulta del médico". Rogers descubrió la desagradable realidad poco después de llegar al país, cuando caminando de casa al trabajo, un extraño "extendió la mano y como si tal cosa me agarró el pecho". Tras sufrir repetidamente tan desagradable humillación, Rogers dejó de ir caminando de casa al trabajo.

En una franja del mundo célebre por el maltrato a la mujer, Egipto es particularmente infame. Según un estudio llevado a cabo en 2008 por el Centro Egipcio de los Derechos de la Mujer, el 83% de las mujeres egipcias oriundas y el 98% de las mujeres extranjeras que visitan el país han sufrido alguna forma de acoso sexual en público. Más de la mitad de las mujeres egipcias dicen sufrir acoso todos los días. Y en contra de la opinión generalizada, la mayoría de las víctimas de este "cáncer social", como lo llama el Centro, llevaban la modesta vestimenta islámica.

No todos los actos de acoso sexual son físicos -- además de magrear el cuerpo de la mujer, agarrar su ropa o actos de exhibicionismo, también puede incluir miradas flagrantes, apelativos sexuales y acoso físico. Lo sucedido a Logan, sin embargo, fue lo bastante grave para que acabara en un hospital.

La CBS informó que el 11 de febrero, el día en que el Presidente egipcio Hosni Mubarak abandonó el gobierno, Logan se vio separada de su equipo de "60 Minutes" y se encontró "rodeada de un elemento peligroso en mitad de las celebraciones... una turba de más de 200 personas presas del frenesí". En un ataque que se prolongó durante más de 20 minutos, sufrió lo que la CBS llama "golpes y un ataque de contenido sensual brutal y constante". Finalmente fue rescatada por un grupo de mujeres y un pelotón de soldados egipcios. Logan fue trasladada a Estados Unidos a la mañana siguiente, y estuvo hospitalizado hasta el 16 de febrero.

Si así es como los varones egipcios tratan en público a las mujeres en un momento de celebración nacional y atención internacional, ¿qué no suelen hacer en privado cuando están frustrados o enfadados? Los datos recogidos por la Central Agency for Public Mobilization and Statistics apuntan que la mitad de todas las mujeres casadas sufren palizas en Egipto, normalmente a manos de sus maridos. Un estudio diferente, recogido en la Memoria 2009 de Desarrollo Humano Árabe, calcula que el 35% de las casadas egipcias han sido atacadas físicamente -- pero el informe advierte de que los casos de actos de violencia contra mujeres no se denuncian en el mundo árabe, porque "la cuestión es tabú" y las mujeres que presentan denuncias se consideran deshonradas.

"La violencia sexual no es una aberración en Egipto", escribe Joseph Mayton, editor de Bikya Masr, un proveedor virtual de periodismo egipcio independiente. "Tiene solera". La cuestión pasó brevemente por la agenda en el año 2006 cuando un grupo de varones y jóvenes irrumpió en los exteriores de un cine del centro de El Cairo, magreando y arrancando la ropa a cualquier mujer lo bastante desafortunada para encontrarse en las inmediaciones. Pero "tras unas semanas de acalorado debate", dice Mayton, volvieron el silencio y la negación habituales.

El reciente levantamiento egipcio ha despertado estertores inspirados de excitación retórica relativa a la libertad, las reformas y un nuevo comienzo para Egipto. Pero el repugnante ataque a Lara Logan es un recordatorio de que gran parte de los actos de crueldad y corrupción de Egipto no tenían nada que ver con Mubarak ni con su régimen. Ninguna nación ni cultura que somete a la mitad de su población a la degradación sufrida por las mujeres en Egipto y en casi todo el mundo árabe puede tener alguna vez esperanza de alcanzar la grandeza.

En una famosa carta remitida durante la revolución de América en 1776, Abigail Adams suplica a su marido John: "Acordaos de las mujeres, y sed más generosos y protectores con ellas que vuestros antepasados.... Rechazad las costumbres que sólo nos tratan como servidoras de vuestro sexo". Ése fue el consejo convincente para la América del XVIII. En el caso del Egipto y del Oriente Próximo del XXI, es indispensable. Si no hay liberación de la mujer, no hay liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.