miércoles, 16 de marzo de 2011

Netanyahu: Las armas del barco interceptado provienen de Irán vía Siria


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, aseguró que el armamento confiscado al barco Victoria, con bandera de Liberia y aprehendido por los comandos marinos en el Mediterráneo, llevaba armas procedentes de Irán, vía Siria para Gaza, bajo control del grupo terrorista Hamas.

"Estamos actualmente recolectando la información y lo cierto es que las armas proceden de Irán con una parada de tránsito en Siria", dijo Netanyahu

"Anoche aprobé la interceptación del barco. Teníamos una base sólida para pensar que a bordo había armas destinadas a Gaza", afirmó Netanyahu. "Las armas tienen su origen en Irán, que continua intentando armar a las fuerzas terroristas contra Israel", dijo el jefe del Gobierno.

Netanyahu, precisó que la operación en alta mar se llevó a cabo "de acuerdo con todas las normas internacionales".

El vocero del Ejército de Defensa de Israel informó que la nave, que tenía como destino final el puerto de El Arish en Egipto, partió del puerto sirio de Latakia y atracó en el puerto de Mersin, en Turquía.

Sin embargo, el vocero militar aclaró que Ankara no tiene ninguna responsabilidad con respecto al cargamento, que según el Ejército contiene toneladas de armas.

El Ministerio de Exteriores afirmó que la carga del Victoria demuestra que
"Israel tiene una necesidad imperativa de examinar todos los bienes que entran en la franja de Gaza, controlada por Hamás. Israel no puede permitir que armas y equipamiento militar lleguen a las manos de los terroristas, que los usarán contra la población civil".

La nave liberiana fue abordada a más de 300 kilómetros de la costa del país por fuerzas de elite del comando marino Shayetet 13, sin que se produjeran incidentes ni hubiera resistencia por parte de la tripulación.

El Victoria ha sido trasladado a un puerto del sur del país, que no ha sido revelado, donde su mercancía está siendo inspeccionada.

El Ejército y el Ministerio de Exteriores de Israel alertaron de la interceptación de la nave a las autoridades alemanas, debido a que la embarcación es de propiedad germana, así como también al Gobierno de Liberia, por la bandera del barco, y a Francia, país de la compañía de transporte marítimo que opera la embarcación.

Esta no es la primera vez que Israel captura un barco que esconde en su carga armamentos. El incidente más famoso ocurrió en 2003, cuando el Ejército interceptó al "Karine A, que llevaba 50 toneladas de misiles, morteros, ametralladoras y municiones destinadas a los terroristas palestinos en la Franja de Gaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.